ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construye configuraciones con formas, figuras y cuerpos geométricos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  1.523 Visitas

Página 1 de 8

Registro de observación a docente

Nombre de la actividad: jugando con las formar figuras

Campo formativo: Pensamiento Matemático

Organizador 1: Forma, espacio y medida

Organizador 2: Figuras y cuerpos geométricos

Aprendizaje esperado: Construye configuraciones con formas, figuras y cuerpos geométricos.

Grado y grupo: 2° “B”                                Cantidad de niños: 20

A las 8:45 comienzan a entrar los alumnos al aula y colocan sus mochilas en el lugar donde las levantan (atrás de la puerta), y se van colocando en los lugares donde están sus sillas y platican entre ellos, la maestra le da los buenos días conforme van entrando, le pregunta a un niño si hoy viene con la energía para trabajar hoy, a otro si se va a portar excelente con sus compañeros. Les menciona que nada más que cierren la reja comienzan a trabajar mientras va colocando el material que le van entregando los niños (cajita de palillos y plastilina en barra) en una mesa y va formando grupos con esos materiales.

9:03 dejan de entrar niños y la maestra da los buenos días a todo el grupo, el día de hoy vamos a trabajar las formas geométricas (señala en el pizarrón las imágenes trazadas triangulo, círculo, cuadrado y rectángulo) ya que las conocemos por sus nombres que son? Les pregunta a los niños y ellos le contestan: triángulo, cuadrado, rectángulo y circulo (y los va señalando uno por uno y responden los alumnos no todos, pero si la gran mayoría que hoy están).

La maestra les pregunta: ¿Qué me dice que un triángulo es un triángulo y que un cuadrado es un cuadrado?, ¿Cómo puedo diferenciarlo entre ellos? ¿Qué los hace diferentes entre éste y este? (señalando en el pizarrón el triángulo y el cuadrado).

Niño 1 dice: una casa (al señalar el cuadrado la maestra y un triángulo.

Niño 2: uno es un cuadrado y uno es un triángulo

La maestra: observen bien ¿qué tiene de más el cuadrado que no tiene el triángulo? Al no obtener respuesta de los niños pasa a doblar un cuadrado que tenia recortado en hoja y lo dobla a la mitad y se los muestra a los niños y les pregunta: ¿qué forme?

Niño 3: rombo

Niña 1: papagayo

Niño3: cometa, rombo

Niña 2: helado

Niño 4: diamante

Maestra: todo eso parece la forma que forme, pero ¿cuál es el nombre de la figura que forme? ¿no el objeto al que se parece?

Niño 2,4,5,6, niñas 1,2,3,……: un triángulo

Maestra: ahora…a este triángulo que son estas partes que estoy tocando, ¿como se llaman? (ningún niño responde repiten algunos el nombre de la forma, y la maestra pasa a decirles se llaman aristas, es donde se unen 2 líneas para formar algo, un niño dice picos, la maestra bien picos, ahora díganme: ¿cuántos picos tiene el triángulo?

Niños: 3,3,3

Maestra: ahora ¿cuántos picos tiene un cuadrado?

Algunos niños comienzan a contar de 1,2,3,4 y dicen al final 4, otros dijeron 2, 3, 5 sin contar como los demás, y la maestra pasa a decirles que cuenten con ella 1,2,3,4, remarca 4 picos tiene el cuadrado.

Maestra: ¿Cuántas puntas tiene el rectángulo?

Niño: 5

Maestra: hay que mostrarle al compañero cuales son las puntas, picos, aristas del rectángulo, a ver vamos a contar…. 1,2,3,4, hay que prestar más atención a la clase (les dice a los niños que solo están diciendo por decir los números). ¿Recuerden que la unión de dos líneas forma una arista punta, pico como ustedes le llaman, si yo pego estos dos dedos (lo realiza) que formo?

Niños: un pico

Maestra: bien así están formados los lados de las formas vean, (remarca con otro color las líneas trazadas en el pizarrón de las formas y pone de otro color un punto donde se unen las dos líneas y les explica a los niños: veamos estos son lados, lados, lados, ¿cuántos lados tiene un triangulo? ¿cuenten? 1,2,3 ¿Cuántos lados tiene?

Niños: 3

Maestra: ¿Cuántas uniones tiene el triángulo? Cuenten los puntos que le puse…

Niños: 1,2,3,   …… 3  algunos cuentan 1 a 1 y otros dicen 3

Maestra: ahora ¿Cuántas líneas necesito para formar un triángulo? (remarca nuevamente las líneas)

Niños: 3

Maestra: ahora veamos ¿Qué diferencia hay entre un cuadrado y un rectángulo? Nadie responde y a pesar que les pregunta a varios niños no responden y vuelve a insistir y nada no dicen nada, pasa a poner sobre un cuadrado un rectángulo y le vuelve a preguntar que paso?, y.. los niños dicen: este chaparro, está chico. La maestra dice: entonces el rectángulo es más que… Niños: ¿largo, maestra y el cuadrado? Niños es más gordo, maestra: el rectángulo es más largo y sus lados son……(señala el lado largo) niños: largo, maestra: cuantos lados largos tiene? Niños: 2,.. 1,2 maestra: ¿bien y cuantos cortos tiene?; niños: 2, maestra bien para formar un rectángulo debo de ver que tenga dos líneas largas y dos líneas cortas, el cuadrado debo de tener 4 líneas, el triangulo debo de tener 3 líneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com