ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 7

Introducción A La Contabilidad Administrativa

En este trabajo conoceremos la importancia y funcionamiento de la contabilidad administrativa dentro de una organización, sabremos la relación que existe con otras áreas para poder desarrollar sus objetivos y alcanzar sus metas, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Como primer punto veremos la relación que existe entre la contabilidad gerencial, financiera, administrativa y fiscal. Dentro de la contabilidad gerencial nos daremos cuenta de la estabilidad y solvencia de la compañía, de las ventas, costos y gastos, entre otros, llevando en cuenta estadísticos y registros contables donde podamos conocer la capacidad financiera de la empresa. En la contabilidad Administrativa es poder planear el futuro de la empresa, conocer los diferentes factores que afectan y de igual manera que me benefician para aprovecharlos al 100%, evitando riesgos que puedan debilitar cualquier factor. Mientras que la Contabilidad Financiera ayuda a la toma de decisiones de la contabilidad administrativa, esta es encargada de determinar la liquidez y rentabilidad que tiene la empresa, ver las posibles soluciones que puede existir, tomando en cuenta algunos cambios dependiendo donde sea mi zona de riesgo. Y la contabilidad Fiscal aprueba legalmente los movimientos realizados.

En este trabajo observaremos de manera un poco más detallada cada uno de estos aspectos, teniendo en cuenta la importancia de la Contabilidad Administrativa dentro de la empresa.

1.1. CONCEPTOS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CONTABILIDAD

Los tipos de contabilidad que existen y que son manejados en la Contabilidad Administrativa son los siguientes:

• Contabilidad General.

• Contabilidad Financiera.

• Contabilidad Administrativa.

• Contabilidad Fiscal.

Contabilidad General

La Contabilidad General es el eje de la información financiera para todo su negocio. La configuración flexible del plan de cuentas, el procesamiento inteligente de transacciones y las capacidades sofisticadas de personalizar los reportes le proveen las herramientas necesarias para que usted domine sus datos financieros.

• Códigos de cuenta de hasta 20 caracteres y 10 segmentos brindan flexibilidad para el diseño del plan de cuentas.

• Cuentas estadísticas controlan la información no financiera, como número de personas y metros cuadrados, para tener la posibilidad de generar reportes sobre esta información.

• Los datos se pueden ingresar rápidamente utilizando asientos estándar, recurrentes, auto reversibles, de cancelación de saldo y de diario rápido.

• Número ilimitado de presupuestos y número ilimitado de años históricos.

• Número ilimitado de periodos fiscales abiertos con lo cual se facilitan los ajustes y permite crear transacciones para el próximo año con facilidad.

• Las distribuciones fijas y variables ayudan a manejar transacciones que afectan diversas cuentas.

• Los demás módulos pueden realizar asientos de detalle o de saldo en la Contabilidad General, permitiéndole a usted controlar el nivel de detalle al cual quiere hacerle seguimiento.

LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA TOMA DE DECISIONES

El sistema de contabilidad administrativa es el mayor sistema de información cuantitativa en casi toda la organización. Su finalidad es asistir al gerente en la toma de una multitud de decisiones. Los mejores administradores toman decisiones constantemente y lo hacen bien. Casi siempre ellos se enfrentan a un sinfín de problemas. El rango de estas decisiones va desde la rutina hasta lo que son imprevistos o situaciones nuevas.

Algunas veces el campo de la contabilidad se divide en dos grandes partes: contabilidad financiera y contabilidad gerencial (o de costos). Su mayor distinción estriba en el uso de que ellas hacen al tomar decisiones dos clases diferentes de personas. El campo de la contabilidad financiera se ocupa principalmente de cómo puede la contabilidad servir a las personas que siendo ajenas a la organización toman decisiones que afectan, tales como accionistas, acreedores, agencias del gobierno y otras. A su vez, la contabilidad gerencial se ocupa esencialmente de la forma en que la contabilidad puede servir a las personas que deciden dentro de la organización, como los gerentes.

El gerente tiene un método para seleccionar el mejor de varios cursos de acción, llamado a menudo modelo de decisión, el cual es una representación conceptual que mide el efecto de cada una de las diferentes alternativas de acción. El proceso ideal para tomar decisiones comprende seis etapas. En las compañías que han institucionalizado este proceso, se pretende que en cada una de tales fases se responda a las siguientes preguntas: ¿Qué se quiere cambiar?, ¿Qué impide llegar al “estado deseado”?, ¿Cómo se podría hacer el cambio?, ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?, ¿Se está siguiendo el plan? Y ¿Qué tan bien resultó?

Con mayor formalidad, quienes toman decisiones utilizan seis etapas que se basan principalmente en identificar y diagnosticar el problema, generar soluciones alternativas, evaluar las opciones, seleccionar una alternativa, implementar y evaluar la decisión.

LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA TOMA DE DECISIONES

Es de vital importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com