ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

El objetivo de la contabilidad de costos es el de proveer información oportuna y eficaz en todo lo relacionado a la producción sobre los costos en los que está incurriendo un negocio en general, un determinado producto, una determinada área, etc., con el fin de lograr un mejor análisis de la situación financiera de un negocio.

Entre sus principales objetivos tenemos:

 Determinar oportunamente el inventario de artículos terminados; lo que evitará a la empresa la sobreproducción o desabastecimiento del producto.

 Reducir los costos; para obtener mayores utilidades, lo cual se puede lograr sustituyendo los materiales por otros menos costosos sin perder la calidad del producto, realizando un correcto control de la mano de obra, instalando maquinarias que mejoren el rendimiento, etc.

 Brindar información veraz; para la toma de decisiones oportunas.

 Determinar el precio de venta; mediante la utilización de presupuestos, informes de desechos y desperdicios e informes de gastos de venta y administrativos.

 Controlar adecuadamente los costos; planificando y controlando cada rubro del costo.

Podemos contabilizar los costos, por ejemplo:

 De un negocio en general, con el fin de obtener un rápido Estado de Resultados, y no tener que esperar el Estado de Resultados del final del periodo hecho por la contabilidad general.

 Del producto o servicio que ofrecemos, con el fin de hallar su costo de ventas, y poder así conocer su utilidad bruta (ventas – costo de venta), igualmente, antes de tener que esperar el Estado de Resultados del final del periodo.

 De cada producto que producimos, con el fin de que comparándolos con los ingresos que genera cada uno, conocer la rentabilidad de cada uno y, por ejemplo, saber cuáles son los más rentables y cuáles no genera utilidad.

 De un determinado producto para que, determinando cuál es la utilidad que queremos ganar, poder definir su precio.

 De una determinada área o departamento del negocio, con el fin de conocer su rentabilidad y, por ejemplo, saber si los ingresos que genera son mayores que sus costos.

 De un determinado cliente, con el fin de conocer si lo que gastamos en mantener dicho cliente resulta ser mayor que los ingresos que nos genera.

A diferencia de la contabilidad general, la contabilidad de costos es sólo de uso interno y no tiene carácter obligatorio, por lo que no existe un sistema o método de costos estándar para todas las empresas, sino que cada empresa puede adaptar el sistema o método más conveniente de acuerdo a sus necesidades u objetivos.

DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y CONTABILIDAD FINANCIERA.

CONTABILIDAD DE COSTOS

Un individuo en una organización necesita medir o estimar el sacrificio que deberán hacer o de lo que será necesario privarse para alcanzar un objetivo específico. A este objetivo se le puede llamar "objetivo de costo", el cual puede ser un producto o un grupo de ellos, servicios, proyectos o cualquier actividad imaginable.

El proceso por el cual se miden o se estiman, en términos monetarios, los costos de los objetivos específicos, se conoce como Contabilidad de Costos.

Los costos son un importante componente para determinar el ingreso y la posición financiera de una organización.

La asignación de costos es un factor de considerable importancia para la determinación de los costos totales y la preparación de los estados financieros.

Específicamente, la contabilidad de costos se interesa por la estimación de costos, los métodos de asignación de costos y la determinación de costos.

CONTABILIDAD FINANCIERA:

Es aquella que enfoca los estados financieros fundamentales: el Balance General, el estado de Pérdidas y Ganancias y los estados de Flujo de Fondos.

Este enfoque es útil específicamente para terceros, es decir, accionistas, acreedores, inversionistas y oficinas de impuestos.

Por supuesto, también la Gerencia se sirve de esta información, pero necesita además otra clase de datos que no puede encontrar en la contabilidad financiera porque ésta tiene una estructura unificada al regirse por reglas definidas y principios generalmente aceptados.

Uno de los principales propósitos de la contabilidad financiera es dar información sobre: los resultados de las operaciones financieras y la posición financiera de la entidad. Se espera que los estados financieros se ajusten a los principios de contabilidad generalmente aceptados que se aplican constantemente en la profesión contable. La información contenida en los estados está en gran parte dirigida a grupos externos para propósitos de inversión o acatamiento.

DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y CONTABILIDAD FINANCIERA.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

CONTABILIDAD FINANCIERA

Usuarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com