ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  3.902 Palabras (16 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 16

Nuevas Tendencias en La Administración de Los Negocios.

En la actualidad vivimos en una sociedad, en la que la competitividad es cada vez más fuerte, y es precisamente esto lo que ha obligado a las Empresas a cambiar los estilos de administración para lograr así poder sobrevivir ante las demás, y no solo en el momento sino también a largo plazo.

Hay ciertos factores que han propiciado los cambios en los sistemas de información para facilitar la toma de decisiones, entre principales están los siguientes:

 Control total de Calidad.

Esta filosofía de trabajo compromete al recurso humano al mejoramiento continuo, para que asi a través del tiempo de consiga una excelente productividad y un liderazgo en los costos que permita competir.

Cada empresa de clase mundial debe comprometerse con esta Cultura de calidad Total.

 Orientación hacia los Clientes.

Al Cliente debe ofrecérsele productos y servicios que lo Satisfagan totalmente y las empresas logran eso cuando determinan si el servicio o producto ofrecida le da al cliente un valor que justifica pagar un determinado precio.

Esto obliga a las empresas a tener un sistema de información de la cadena de valor, lo que es el conjunto de actividades que se requiere para diseñar, producir, vender y entregar productos o servicios a los clientes. Analizar cada una de esas etapas con el fin de lograr determinar donde hay actividades que no generen valor, para alcanzar el liderazgo en costos.

 El tiempo como Factor Clave.

Ante la fuerte competitividad en que vivimos el tiempo es una variable clave en cada una de las etapas de la cadena de Valor. Las empresas diseñan, producen, venden, entregan y cobran, tratando de minimizar el tiempo con el objetivo de aumentar la liquidez, eliminar almacenar innecesariamente, reducir la cobranza vencida etc, ya que estos son factores que dañan no solo la liquidez sino también la rentabilidad ya que provocan costos financieros.

 Introducción de Nuevas herramientas para los nuevos sistemas de manufactura.

Entre las herramientas que más cambios generan están los sistemas de manufactura a través de la computación integrada, los cuales tienen como propósito reducir los inventarios, incrementar la capacidad de producir, mejorar la calidad del servicio, disminuir el tiempo de producción e incrementar la producción eficiente, con esos sistemas las organizaciones logran ventajas competitivas.

 Justo a Tiempo.

Esta técnica consiste en elaborar un producto cuando es necesario y en la cantidad demandada por los clientes, lo que requiere de igual manera que los insumos necesarios para producirlo se tengan en cantidad suficiente, para así lograr que estén listos en el momento necesario, el hacerlo de esta manera permite reducir considerablemente los inventarios, en relación con los sistemas convencionales. Ello genera considerablemente reducción de costo, además de más organización a la hora de comprar, producir, vender y entregar productos.

 Costeo basado en actividades.

En la actualidad se requiere un sistema de información que determine qué actividades agregan valor y cuáles no, con el fin de lograr el mejoramiento continuo, esto tiene la ventaja de reducir al mínimo el prorrateo de los gastos indirectos de fabricación, así como realizar una identificación de los gastos de administración y venta entre los diferentes clientes, zonas, productos, etc.

Esto a su vez permite una correcta toma de decisiones.

 El crecimiento del sector de servicios.

Hoy en día la mayoría de las persones se dedican a trabajar en el sector de comercio y servicios, lo que le exige a quienes se encargan de los sistemas de información de costos y administrativos que desarrollen sistemas que apoyen la planeación, la toma de decisiones, y el control administrativo de las organizaciones que pertenecen a este sector económico.

 Los Desarrollos tecnológicos de los sistemas de información.

Los desarrollos tecnológicos han facilitado en trabajo orientado a los sistemas de información, hablamos del uso generalizado de las computadoras personales por ejemplo, es decir que hoy a través de las computadoras se tiene toda la información en tiempos reales.

 El enfoque de funciones cruzadas.

Debido al entorno competitivo en que se vive hoy es indispensable que los responsables de generar informes administrativos conozcan muy bien las actividades que realiza cada una de las funciones principales que se efectúan en una organización como son el diseño, ingeniería, producción, ventas, distribución, etc, así como la secuencia que tiene que seguir un producto o servicio a través de diferentes funciones, de tal forma que, al conocer las diferente actividades que se necesito desarrollar para que un producto se genere, se pueda determinar correctamente el costo de cada una de ellas, así como analizar cuales consumen recursos que no agregan valor y que por tanto deben ser eliminadas.

Desafíos ante la Integración de Bloques Económicos.

El mundo ha sufrido grandes cambios, tanto así que en ocasiones han rebasado la capacidad de asimilación para determinar los efectos que esos cambios implican.

Lo principal es comprender que las ventajas competitivas sostenibles en el futuro van a depender más de nuevas tecnologías de proceso que de nuevas tecnologías de producto. Esto ha logrado que la educación y las habilidades del personal sean las principales armas competitivas.

La conclusión de todo esto es que es fundamental que las empresas seleccionen su estrategia competitiva, la cual consiste en establecer una posición privilegiada y sostenible contra las fuerzas de la competencia del sector industrial en el que se encuentra.

Para lograr una estrategia competitiva, existen dos Variables Primordiales:

• Primero: Según la utilidad que generan los diferentes factores industriales no todos los factores son igual de importantes, hay algunos que determinan e influyen en la generación de utilidades.

Hay cinco fuerzas competitivas que afectan las utilidades:

- La entrada de nuevos competidores

- La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com