ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANE ACIÓN, CONTROL Y TOMA DE DECISÓNES

 En la planeación, la CA fundamenta el diseño de acciones cuya misión es alcanzar los objetivos que se desean en un periodo determinado, usando diferentes herramientas tales como los presupuestos, el modelo costo volumen utilidad, etc.

 La información que proporciona la contabilidad administrativa puede ser útil en el proceso del control, de los siguientes aspectos:

1. Como medio para comunicar la información acerca de lo que la dirección desea que se haga.

2. Como medio de motivar a la organización a fin de que actúe en la forma más adecuada para alcanzar los objetivos empresariales.

3. Como medio para evaluar los resultados, es decir, para analizar qué tan buenos resultados se obtienen.

 El papel de la contabilidad administrativa en la toma de decisiones

Sirve para el análisis y la decisión en el método científico.

El modelo ideal de un sistema de información administrativo, es el de contabilidad por productividad (accountability), el cual utiliza todas las herramientas de contabilidad administrativa integradas a un solo sistema de información cuantitativo.

EN LA PLANEACIÓN

 La planeación se define como el "diseño de acciones cuya misión es cambiar el objeto de la manera en que éste haya sido definido”.

Al igual que alcanzar los objetivos que se desean en un periodo determinado, básicamente en lo referente a la operación de la empresa, usando diferentes herramientas tales como los presupuestos, el modelo costo volumen-utilidad, etcétera.

 Básicamente, los presupuestos y el modelo costo-volumen-utilidad son los instrumentos que apoyan desde el punto de vista informativo la planeación; no puede des-conocerse, que existen otras herramientas contables que también sirven a tales efectos.

Aunque la ayuda de la contabilidad administrativa en la planeación a corto plazo o táctica es más notable.

 La información generada por la contabilidad es de vital importancia en la planeación a largo plazo o estratégica con el fin de realizar proyecciones, para efectuar mediante modelos econométricos la planeación a cinco o diez años de las organizaciones

La planeación es necesaria por diferentes motivos: para prevenir los cambios del entorno, para integrar los objetivos y las decisiones de la organización y como medio de comunicación, coordinación y cooperación de los diferentes elementos que integran la empresa.

 Al realizar una planeación empresarial adecuada, se piensa obtener una mayor efectividad y eficiencia en las operaciones y una mejor administración de los recursos.

EN EL CONTROL

 Entenderemos por control administrativo el proceso mediante el cual la administración se asegura de que los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente, en función de los objetivos planeados por la organización.

 La presencia de la contabilidad administrativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com