ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  5.070 Palabras (21 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 21

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

CONTABILIDAD:

Técnica que se utiliza para producir sistemáticamente y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realiza una unidad económica y de ciertos eventos económicos identificables que la afecta, con objeto de facilitar a los interesados la toma de decisiones en relación con dicha entidad económica.

Otra definición de contabilidad: Es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles.

TIPOS DE CONTABILIDAD:

Existen varios tipos de contabilidad, dependiendo de los usuarios a los que sirve la información financiera generada por esta siendo las más importantes:

Contabilidad Financiera: Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc. A fin de facilitar sus decisiones.

Contabilidad Fiscal: Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

Contabilidad Administrativa: Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Este tipo o rama de la Contabilidad, es la que con sus diferentes tecnologías, permite que la empresa logre su venta competitiva, de tal forma que logre su liderazgo en costos y una clara diferenciación que la distinga de otra empresa. El análisis de todas sus actividades, así como de los eslabones que la unen, facilita, detectar áreas de oportunidad para logra una estrategia que asegure el éxito.

ADMINISTRACIÓN: (Es hacer algo através de otros)

Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

Metodología para gobernar y dirigir las organizaciones mediante sistemas de planeamiento, ejecución (organización), comunicación y control.

La finalidad de la Administración es el de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus aportaciones a los objetivos del grupo.

Los elementos o funciones básicas de la Administración son:

Planeación

Organización

Integración de Personal

Dirección

Control

PLANEACION: Consiste en seleccionar misiones y objetivos y las acciones para alcanzarlo, es decir la planeación provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados.

La planeación y el control son dos de los elementos de la Administración que son inseparables, ya que cualquier intento de controlar sin planes carece de sentido puesto que no hay forma de que las personas sepan si van en la dirección correcta, a menos de que primero sepan a dónde quieren ir (parte de la tarea de la planeación). Por lo consiguiente los planes proporcionan los estándares de control.

ORGANIZACIÓN: Es un proceso para distribuir el trabajo en tareas o deberes adecuados, para agrupar tales deberes en forma de cargos, para delegar la autoridad a cada cargo y para designar el staff adecuado, de que se responsabilice de que el trabajo se realice como fue planeado.

Definición bipartita:

1. Determinar y proveer cuanto capital, materiales, equipo y personal sean necesarios en una empresa para logar el objetivo.

2. Definir las obligaciones y responsabilidades del personal y determinar la forma en que han de estar interrelacionadas sus actividades.

Existen varios tipos de organización:

1. Organización lineal o directa: En la que las líneas de autoridad y responsabilidad son directas, es decir entre jefe y subordinado en todos los niveles de la estructura organizativa.

2. Organización Funcional: Es una organización en la que ciertas relaciones funcionales, es decir entre los especialistas en sus respectivas esperas de actividad (o directores funcionales) y aquellos que tienen la responsabilidad directa de llevar a cabo las principales operaciones. Por ejemplo, el jefe de contabilidad tiene una responsabilidad funcional respecto al trabajo contable de todos los departamentos.

3. Organización lineal y de staff: Es una extensión o desarrollo de la organización lineal, uno o más de cuyos servicios auxiliares han sido funcionarizados

INTEGRACION DE PERSONAL: La integración de Personal se refiere a cubrir y mantener cubiertos los puestos de la estructura organizacional, a través de las siguientes fases:

 Identificar los requerimientos de la fuerza de trabajo

 Realizar un inventario de personal disponible

 Reclutar, seleccionar, contratar, ascender, evaluar al personal

 Planear las carreras

 Remunerar y capacitar o desarrollar tanto a los candidatos como a los titulares de los puestos

Los requerimientos de la fuerza de trabajo, se identifican comparando la estructura organizacional actual con la proyectada, y las demandas obtenidas se confrontan con el talento disponible mediante inventario de ejecutivos.

Por lo que la Integración tiene que estar vinculada estrechamente con la organización, con el establecimiento de estructuras intencionales de roles y puestos, así mismo la integración afecta la Dirección y el Control, ya que si seleccionamos personal bien preparado crean un ambiente en el que se trabaje en grupos y logren los objetivos de la empresa y a la vez almacenen sus metas personales. En otras palabras, la integración apropiada facilita la Dirección, en forma similar, la selección de gerentes de calidad afecta el control.

DIRECCION: Proceso de influir sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com