ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

Contabilidad Administrativa

EL PAPEL DE LA INFORMACION CONTABLE EN LA

PLANEACION.

NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.

Es indudable que el concepto de contabilidad como técnica de información ha logrado predominio absoluto, ya que es una herramienta intrínsecamente informativa, que se utiliza para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones internas y externas por parte de los diferentes usuarios.

El mundo de los negocios, cada vez más complejo, exige más profesionalismo en la administración de las empresas, si es que las organizaciones quieren alcanzar un lugar destacado dentro del desarrollo económico del país y en un mundo cada vez más competitivo. Para lograr esta meta se requiere, entre otros elementos, contar con un sistema de información relevante, oportuno y confiable generado mediante un buen sistema de contabilidad.

Existen diversas ramas de la contabilidad, todas integrantes del mismo suprasistema de información; entre las más importantes están la contabilidad financiera, la fiscal y la administrativa.

Contabilidad financiera: Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc., a fin de facilitar sus decisiones.

Contabilidad fiscal: Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

Contabilidad administrativa: Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Esta rama es la que, con sus diferentes tecnologías, permite que la empresa logre una ventaja competitiva, de tal forma que lugre un liderazgo en costos y una clara diferenciación que la distinga de otras empresas. El análisis de todas sus actividades, así como los eslabones que las unen, facilita detectar áreas de oportunidad para lograr una estrategia que asegure el éxito.

PERSPECTIVAS DE LA INFORMACION FINANCIERA.

En calidad de herramienta de la administración, la información financiera seguirá siendo un medio indispensable para evaluar la efectividad con que la administración logra mantener intacta la inversión de los accionistas y obtener adicionalmente un rendimiento justo

Además de ser el mejor apoyo para la toma de decisiones de los negocios; y dado que la mejor calidad de la información corresponde mayor probabilidad de éxito en las decisiones. Para lograr dicha calidad, esta deberá contar con datos que satisfagan las necesidades de los diferentes usuarios. En la actualidad los subsistemas que más interesan a cualquier usuario son liquidez, rentabilidad, crecimiento, apalancamiento y productividad.

Una herramienta para evaluar la actuación de los directivos de las empresas es la referente al valor económico agregado, que es exigir a los administradores que con la utilidad de operación después de impuestos cubran el costo de capital de todos los recursos que están administrando. El diferencial que resulta después de restarle a la utilidad de operación el costo de capital de los recursos utilizados se llama valor económico agregado. Según el tamaño del mismo, se puede afirmar si se cuenta con una buena o mala administración.

Aparte de esta herramienta ha surgido en la actualidad nuevas herramientas para evaluar la actuación de los ejecutivos, tales como: UAIDA (utilidad de operación antes de depreciación y amortizadotes),Crash profit (utilidad neta mas partidas virtuales)y el rendimiento sobre la inversión.

COMPARARCION DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA, CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y CONTABILIDAD DE COSTOS.

La contabilidad financiera y administrativa emana de un mismo sistema de información, destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios, tienen diferencias y similitudes que son necesarios conocer para diferenciarlas con precisión.

Discrepancias entre la contabilidad administrativa y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com