ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias de la aplicación de Contabilidad Creativa en las Organizaciones.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 5

Consecuencias de la aplicación de Contabilidad Creativa en las Organizaciones.

Quienes optan por el uso de prácticas de contabilidad creativa, lo hacen con objetivos planeados con anterioridad y de ello que se cumplan o no, sin embrago inherente a estos objetivos, se tienen consecuencias gerenciales, financieras y económicas.  A continuación se plantean algunas implicaciones que trae consigo la aplicación de estas prácticas.

Una de las consecuencias de la contabilidad creativa es el uso que le dan los usuarios a la información (Oriol, A. S., 2010). Entre las personas que hacen uso de la información se encuentran la gerencia, empleados, proveedores, clientes, inversionistas, entre otros. Entre la toma de decisiones ejercida por los usuarios se pueden generar deliberaciones adecuadas y no adecuadas para las organizaciones. Algunos autores afirman que el problema radica en que en que la información contable proporcionada por esta técnica no es veraz, ni integra (Guevara, Cosenza, José Paulo, 2006). En relación con lo anterior, también se alude a los gerentes que  pueden condicionar o inducir para que los stakeholders tomen las decisiones más favorables para la empresa emisora de los estados financieros.

Manciu y Cotlet (2012) aseguran que los funcionarios empezaron a fijarse más en intereses particulares a partir del uso de la contabilidad creativa. De lo anterior que los beneficios económicos sea una de las consecuencias principales obtenidas en esta práctica. En el estudio hecho por Guevara, Cosenza y José Paulo (2006) a una muestra de 112 empresas de Venezuela se obtuvo que un 84,76% de los encuestados consideran que la motivación fundamental para manipular estados financieros en ese país obedece a razones de carácter económico. Así como se pueden obtener beneficios económicos favorables para las compañías, en ocasiones la contabilidad creativa se interpone en la razonabilidad y ética de los responsables de la elaboración de la información y puede prevalecer el interés particular, afectando a mediano y largo plazo la liquidez de la organización.

Una consecuencia implícita son los estados financieros, al optar por el uso de alternativas presentadas en la normatividad la información reflejada en el estado de situación financiera, estados de resultados, y otros, en ocasiones no reflejan la situación real de las empresas. Salas y Oliveras (2004) manifiestan que de acuerdo a los planteamientos normativos se espera que los estados financieros sean fiel imagen de la aplicación de los principios contables, pese a esto se encuentra que debido a la variedad de posibilidades que brinda la normatividad no existe un nivel absoluto de fiabilidad en la información, ejemplo de ello es la depreciación en la cual el preparador de la información puede elegir un método de acuerdo a una política específica lo cual tiene un impacto financiero en el estado de resultados (Lungu, Potecea, y Rotaru, 2009).

De este modo los intereses económicos de stakeholders, y la información revelada en los estados financieros hacen parte de algunos aspectos afectados por el uso de la contabilidad creativa. Con una causa común en la que coinciden la mayoría de autores y es que esto es debido y facilitado a la subjetividad de la interpretación de la normatividad contable vigente.

Análisis epistemológico, teórico y metodológico

( No se como hacer el análisis epistemológico ;( )

En el desarrollo de este artículo de mini revisión, el documento se ha basado en 14 artículos (German la profesora afirma que deben ser 15 artículos) de revistas indexadas, el 100% de procedencia extranjera. Los artículos citados en el documento de mini revisión son base de investigaciones con enfoques cuantitativo y cualitativo. Encontramos documentos de enfoque cualitativo donde se agrupan definiciones principales, características de la contabilidad creativa, causas, motivaciones y consecuencias de esta práctica. Así mismo en varios de los documentos el análisis cualitativo se soporta mediante estudios cuantitativos, encuestas a profesiones (Auditores y empleados de organizaciones), representación de muestras por medio de gráficos estadísticos y explicación de técnicas de contabilidad creativa mediante la ejemplificación con uso de estados financieros de compañías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com