ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Contaminacion Auditiva


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 11

Universidad de Colima

Bachillerato Técnico No. 4

Contaminación auditiva

Física II

4 B

Integrantes

Carlos Jesús Días López

María Guadalupe Medrano González

Sofia de Jesus Morales Silva

Manuel Iran Torres González

Christopher Emmanuelle Velázquez Castillo

Enero-Junio 2014

Introducción

El ruido es uno de los principales factores de riesgo físico que se encuentra en los centros de trabajo. En muchas ocasiones ni siquiera nosotros mismos le damos importancia que merece, ya que nos exponemos de manera cotidiana a él y no percibimos daño alguno hasta después de muchos años. Por eso es muy importantes conocer cómo es que algo tan simple como un sonido nos puedes ocasionar tanto daño, ya que es bien sabido que el ruido no sólo nos ocasiona daños a nivel auditivo (hipoacusia) sino también en otras esferas (efectos extra-auditivos), ya que nos puede favorecer la presencia de fatiga mental y física, cefaleas, alteraciones digestivas, aumentos en la tensión arterial, problemas en la comunicación, entre otras, todo esto en conjunto impactando de manera muy importante al trabajador, a la empresa, a la familia y a la sociedad en general.

Antecedentes Históricos

El ruido se ha considerado por miles de años como el primer factor contaminante que ha denunciado la humanidad. En el siglo IV a.c. ya se dictaban normas conducentes a reducir los niveles sonoros producidos por los artesanos y canteros y ya en el siglo I d.c. Plinio el viejo en su “Historia Natural” menciona que la gente vivía cerca de las cataratas del Nilo “quedaba sorda”. Las primeras referencias específicas sobre el daño a la audición humana causada por el ruido se encuentran en el Régimen Sanitatis Salerenitanum el cual data del año 1150. En 1713 Bernardino Ramazzini describió en su libro “De morbis artificium diatriba” que los trabajadores del cobre presentaban daño auditivo por causa del ruido que hacía el martillo sobre el metal. El ruido como riesgo de trabajo empezó a tomar importancia a raíz del inicio de la Revolución Industrial (segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX) en la cual se sufre el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad; se caracterizó por la invención y entrada de la máquinas de vapor a los sitios de trabajo. Por lo tanto, la economía que estaba basada en el trabajo manual fue reemplazada por la industria y la manufactura, a partir de ello los trabajadores empezaron a laborar en sus sitios de trabajo y expuestos al ruido por jornadas que iban de 14 horas diarias o más. En 1786 Hartmann creó el primer dispositivo con corriente eléctrica, posteriormente Bunch y Dean en 1919 lo aplicaron a la bobina de inducción. La aparición de estos recursos electroacústicas permitió la creación del audiómetro comercial en 1922. Pero no fue sino hasta que se perfeccionó el audiómetro, que se estableció el instrumento para medir con exactitud el grado de sordera. Fowler en 1929 y Dickson más tarde, señalaron la muesca en los 4000 Hz, como primer signo de pérdida auditiva producida por la exposición laboral al ruido. La audiometría es de gran utilidad hoy en día, ya que forma parte esencial de todo programa de conservación auditiva, facilita la asignación de puestos de trabajo y permite descubrir alteraciones en la agudeza auditiva mucho antes de que la persona perciba el daño.

Generalidades

Para poder entender el tema, debemos comenzar definiendo algunos conceptos de importancia como el ruido, el sonido y la hipoacusia.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM_011_STPS_2001) se define al sonido como la vibración acústica capaz de producir una sensación audible, la cual es agradable al oído humano y al ruido como un sonido desagradable o molesto, generalmente aleatorio que no tiene componentes bien definidos, o bien es todo sonido que causa molestias, interfiere con el sueño, trabajo o que lesiona o daña física o psicológicamente al individuo, la flora, la fauna y a los bienes de la nación o de particulares. Para ser percibidos por el oído, los sonidos deben tener ciertas características físicas que pueden ser medidas y que son 5:

1.- Intensidad: Es la cantidad de energía acústica y se expresa decibeles (dB). El decibelio es una unidad logarítmica y es una unidad de nivel sonoro medido con un filtro previo que quita parte de las bajas y muy altas frecuencias. De esta manera, después de la medición se filtra el sonido para conservar solamente las frecuencias más dañinas para el oído, la razón por la cual la exposición medida en dB es un buen indicador del riesgo auditivo.

2.-Duracion: La medida es en unidades de tiempo (segundo, minuto, hora, día, año, etc.)

3.- Frecuencia: Es el número de ondas que son emitidas durante un segundo, cuya unidad es el Hertz (Hz) definido como una vibración por segundo.

4.- Amplitud de la onda: Es la distancia que existe entre el punto máximo o mínimo de la onda y su punto de equilibrio.

Desempeños a lograr

Con la elaboración de este proyecto esperamos que el ruido disminuya en gran medida en todos los ámbitos sociales y así evitar una audición dañada y otras consecuencias como mal humor, el estrés, dolor de cabeza entre otros.

Aparte también se espera que, aun en ciudades, muy grandes, no tenga lugar la contaminación auditiva a causa del ruido, ya que damos una serie de consejos que ayudan mucho a eliminarla, o a mitigar sus efectos.

Hay veces que muchas de las acciones que consideramos cotidianas traen consigo una serie de ruidos muy desagradables, que tenemos que eliminar, así que con este proyecto esperamos que se tome conciencia de ello y todas esas acciones sean eliminadas (o en su caso, sólo hacerlas de manera menos ruidosa).

La contaminación acústica tiene directa relación con la expansión de las ciudades donde las grandes concentraciones poblacionales, el transporte, las industrias y el comercio constituyen las principales fuentes del ruido. Las personas que están sometidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com