ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Rio Tunjuelito


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

Contaminación y manejo ambiental del rio Tunjuelito

El río Tunjuelo nace en la laguna de Chisacá, ubicada a 3.700 metros sobre el nivel del mar, y desemboca en la vereda Bosatama, a 2.560 metros sobre el nivel del mar, sus afluentes son las quebradas: La Chiguaza, Santa Librada, Bolonia, Yomasa, Limas y Trompeta, los cuales contribuyen sus aguas a ese cuerpo hídrico que define una cuenca de cerca de 39.000 hectáreas, ubicada en la zona sur del área urbana de Bogotá y que atraviesa ocho localidades que son: Sumapaz, Usme, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Kennedy y Bosa.

Desde la década de los 50, en esta zona del sur de Bogotá las empresas Holcim SA –antes Ingeniesa–, Cemex y San Antonio han realizado grandes extracciones de minerales para transformarlos en materiales para construcción.

Sobre la cuenca del río Tunjuelo se explotan areneras de peña y canteras, de las que se extrae piedra, recebo, gravilla, arcillas y gredas para ladrillos, y hasta materiales para fabricar tuberías de gres o arenisca.

Durante estos sesenta años, también se ha desviado el río Tunjuelo en tres ocasiones: 1968, 1974 y 1997. Según estudios técnicos de la Secretaría de Ambiente la mitad del siglo pasado (XX), las desviaciones del río ha causado que se haya perdido su cauce, que se hayan secado las reservas subterráneas de agua y que se haya removido el material rocoso que conformaba el cauce subterráneo.

Desde el año 2006 se comenzó a trabajar la política de ruralidad la cual habla de un ordenamiento ambiental en el territorio evitando la expulsión de la población, logrando una dinámica entre ellas, teniendo en cuenta puntos importantes como el eje territorial, eje del desarrollo humano sostenible, eje de identidad y culturas campesinas y el eje de institucionalidad económica.

Partido de un tema importante como lo es la perdida de la capacidad de regulación hídrica como resultado del desarrollo urbano y la desforestación para uso agrícola y minero sobre la zonas de paramos y bosque alto andino de la cuenta alta, así mimos la presencia de actividades industriales y mineras de la cuenca media y baja, cuyos efectos ambientales es necesario estimar y evaluar de manera detallada para establecer medidas orientadas a su solución en corto y mediano plazo.

Durante estos sesenta años, también se ha desviado el río Tunjuelo en tres ocasiones: 1968, 1974 y 1997. Según estudios técnicos de la Secretaría de Ambiente y análisis cartográficos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, construidos a partir de fotografías aéreas tomadas desde la mitad del siglo pasado, las desviaciones del río ha causado que se haya perdido su cauce, que se hayan secado las reservas subterráneas de agua y que se haya removido el material pétreo que conformaba el cauce subterráneo. En Colombia no existe ninguna concesión de aguas, superficial ni subterránea, que permita modificar el lecho de un río ni generar afectaciones terrestres.

Mandados a cerrar

A pesar de la historia de abusos ambientales y con la comunidad, sólo hasta hace aproximadamente dos años se iniciaron procesos para sancionar las irregularidades por la explotación irresponsable por parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com