ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualizar la figura de Goethe. Situar en la vida de Goethe sus conversaciones con Eckermann


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  Tareas  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

1-Contextualizar la figura de Goethe. Situar en la vida de Goethe sus conversaciones con Eckermann.

Goethe, poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán, fue una de las figuras señaladas de la literatura alemana. Con su famosa obra “Werther” se convirtió en el precursor y máximo representante del Romanticismo literario, movimiento anti-ilustrado y que se inicia en Alemania a finales del S.XVIII, expandiéndose por toda Europa sus ideas liberales provenientes de Francia a partir de la Revolución francesa. Quería romper con el clasicismo imperante y exaltar lo subjetivo, pasional y sentimental, frente al racionalismo de la Ilustración.

Las ‘Conversaciones con Goethe’ las escribió Eckermann en los últimos años de vida de Goethe. Se trata de conversaciones breves entre el maestro y el joven, anotadas a modo de diario con un resumen de los intereses y experiencias de Goethe durante sus últimos años. En ellas encontramos sus opiniones y gustos artísticos y literarios de la época.

2-Reflexión sobre el texto.

“Poética, Literatura Comparada y análisis interdiscursivo”.

La Poética y la Literatura Comparada son dos formas complementarias de explicar la Literatura; el análisis interdiscursivo se presenta como un instrumento que nos permite el conocimiento de la Literatura a través del análisis y la explicación de modo comparativo de diferentes discursos o clases de estos.

La Poética es una ciencia cuyo objeto de estudio son las artes y la Literatura y que permite explicar la obra literaria, los procesos de creación y sus conexiones con la sociedad, cultura…

La Poética mantiene su significado etimológico (poieîn en griego significa hacer).

Así Poética como estudio de la Literatura equivale a la Teoría de la Literatura, sin embargo hay ciertos matices que los diferencian, pues la Poética se refiere a la disciplina histórica (la Poética mantiene su significado etimológico-poieîn en griego significa hacer), mientras que la segunda se refiere a la disciplina moderna. Así tanto las aportaciones antiguas como las modernas forman un conjunto que sostiene la Poética. Esta tiene un componente teórico y otro crítico, al igual que la Teoría de la Literatura; ambas contienen la Crítica Literaria.

La dimensión teórico-crítica que consituye a la Poética es acompañada por una dimensión preceptiva, pero esta última ha desaparecido en la Poética moderna (o también llamada Poética lingüística), pues los autores y la sociedad en general apuestan por la innovación y libertad, totalmente contradictorios con esa dimensión preceptiva de la Poética histórica en la que se deben seguir unas pautas o reglas ya establecidas y que imposibilitan innovar.

Esta Poética moderna que se encarga del estudio lingüístico y semiológico de la obra literaria, se ha ampliado desde el ámbito sintáctico semiótico al ámbito semántico y pragmático, lo que le permite un reencuentro con la Poética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com