ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Calidad


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

Diagrama de Pareto

se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los generan.

El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Juran en honor del economista italiano VILFREDO PARETO (1848-1923) quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza.

El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20.

Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80 % del problema y el 80 % de las causas solo resuelven el 20 % del problema

propósitos generales del diagrama de Pareto:

-Analizar las causas

-Estudiar los resultados

-Planear una mejora continua

es una herramienta sencilla pero poderosa al permitir identificar visualmente en una sola revisión las minorías de características vitales a las que es importante prestar atención y de esta manera utilizar todos los recursos necesarios para llevar a cabo una acción de mejora sin malgastar esfuerzos ya que con el análisis descartamos las mayorías triviales.

http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/diagramadepareto/

DIAGRAMA DE ISHIKAWA

http://www.slideshare.net/gevalbe/diagrama-de-ishikawa-8527426

GRAFICOS DE CONTROL

Los gráficos para el control de productos industriales fueron desarrollados

inicialmente por W. Shewhart en 1931, con el principal objetivo de investigar si

un proceso se encuentra bajo control estadístico. El elemento clave en los

gráficos de control es la muestra de control, que nos servirá para construir el

gráfico y monitorizar el estado del procedimiento analítico.

Esta muestra, que tiene que ser estable con el tiempo, puede ser:

- una sustancia patrón

- una muestra sintética adicionada

- un material de referencia o un material de referencia certificado

- una muestra real

el tipo de muestras de control más utilizado (una muestra real), desconocemos este valor de la concentración o propiedad a controlar. En este tipo de muestras la estimación de la concentración o propiedad a monitorizar se debe llevar a cabo analizando la muestra de control con nuestro método analítico una vez hemos acabado de verificar la trazabilidad del mismo

se basa en la asunción de la normalidad de los resultados de medida: cuando se lleva a cabo algún proceso (por ejemplo, un método de análisis) de forma sistemática, es decir, bajo las mismas fuentes de influencia o variación, el proceso se verá afectado por errores aleatorios que conducirán a una distribución normal de los resultados.

En la construcción de un gráfico de control podemos distinguir las siguientes etapas:

- etapa de aprendizaje. En esta etapa se obtienen los resultados iniciales con la muestra de control. En el caso de utilizar una muestra real, se debería comprobar la normalidad y la presencia de resultados discrepantes y su eliminación. Con los resultados iniciales de la muestra de control se establece el valor de la línea central. Este valor debería obtenerse con un mínimo de 15-30 análisis de la muestra de control. Los diferentes límites suelen establecerse a una distancia del valor central ± 2s (línea de aviso), y a una distancia del valor central ± 3s (línea de control).

- etapa de control. En esta etapa se representan frente al tiempo los diversos resultados de la muestra de control con el objetivo de detectar tendencias y situaciones fuera de control.

- gráfico de promedios: cada vez que se analiza la muestra de control se efectúan n réplicas (siempre el mismo número n de réplicas), y se representa el valor medio de estas n réplicas. En este caso, los límites de aviso y de control se encuentran respectivamente a ±2s/√n y ±3s/√n, siempre que se consideren como conocidos los parámetros del valor promedio y de la desviación estándar.

- gráfico de intervalos móviles: se mide el intervalo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com