ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Calidad

caballopendex25 de Agosto de 2013

4.611 Palabras (19 Páginas)382 Visitas

Página 1 de 19

Definición de calidad

En muchas ocasiones la palabra calidad indica el nivel de comportamiento del producto mediante una medición relacionada a las percepciones que tiene el cliente con respecto a sus requerimientos.

La definición de la calidad se refiere a cumplir con las especificaciones del cliente.

El concepto de calidad está sujeto a diversas interpretaciones, muchas personas ajenas a la industria, creen que la calidad solo se encuentra en los artículos de alto precio, pero desde el punto de vista industrial, la calidad se determina por comparación con normas especificas, las normas o estándares industriales se establecen para todos los productos, tomando en cuenta material, maquinaria, personal, fabrica.

Calidad es la capacidad de satisfacción del cliente.

Calidad BUENA O MALA

La calidad es relativa al uso, existen estándares registrados de todo tipo.

“IBNORCA” .- Instituto Boliviano de Normalización de la calidad, saca la ley Boliviana de comercialización. Sin esta ley nadie puede vender un servicio o producto.

“N. B.”.- Norma Boliviana. Cada país tiene su propia norma.

ISO 9000 – 2000 (norma internacional).- Control de calidad para exportar a cualquier parte del mundo. Las industrias para exportar tienen que contar con la N. B. y la ISO.

Una de las personas que mas a contribuido a la teoría de la administración de la calidad ha sido Josef Juran quien le da al termino “calidad” dos definiciones importantes.

El considera a la calidad como el comportamiento del producto, así como la ausencia de deficiencias.

Calidad como comportamiento

Se trata de características que se tienen para competir en el mercado, tales características pueden ser por ejemplo

Prontitud del proceso para el cumplimiento de pedido de clientes.

Eficiencia de una campaña publicitaria.

Ausencia de deficiencias

Las deficiencias son consideradas en conjunto como las formas de insatisfacción con el producto, ejemplos:

Desechos en fabrica.

Exceso de reprocesamiento.

Fallas en el proceso.

SI CUMPLE CON LA ESPECIFICACIONES, NORMAS EL PRODUCTO ES DE BUENA CALIDAD, SI NO, NO ES DE BUENA CALIDAD

Evolución de la calidad.- La calidad ha ido creciendo, pasando por etapas, que son las siguientes:

ETAPAS CONCEPTO FINALIDAD

1ra – Artesanal Hacer las cosas bien, independientemente del coste o esfuerzo necesario para ello. Satisfacer al cliente.

Satisfacer al artesano, por el trabajo bien hecho.

2da – Revolución industrial Hacer muchas cosas, no importando que sean de calidad. Satisfacer una gran demanda de bienes.

Obtener beneficios.

3ra – Segunda guerra mundial Asegurar la eficacia del armamento, sin importar el costo con la mayor y más rápida producción.

Garantizar la disponibilidad de armamento eficaz en la cantidad y el momento preciso.

4ta – La post Guerra Hacer las cosas bien a la primera. Minimizar costos mediante la calidad.

5to – La post guerra resto del mundo Producir, cuanto más es mucho mejor. Satisfacer la gran demanda de bienes, causada por la guerra.

6to – Control de calidad Técnicas de inspección en la producción para evitar la salida de bienes defectuosos. Satisfacer las necesidades técnicas del producto.

7mo – Aseguramiento de la calidad Sistemas y procedimientos de la organización para evitar que se produzcan bienes y servicios defectuosos Satisfacer al cliente

Prevenir errores

Reducir costos

8vo – Calidad total Teoría de la administración empresarial, centrada en la permanente satisfacción de las expectativas de los clientes externos y los clientes internos (obrero) Ser competitivo y mejorar continuamente

Definiciones relacionadas con la calidad.-

Sistemas de gestión de calidad.- sirven estos sistemas para dirigir y controlar una empresa con respecto a la calidad. Permite a la empresa analizar los requisitos del cliente, definir los procesos que contribuyen a proporcionar productos o servicios aceptables.

Control de calidad.- Es parte de la gestión de calidad que está orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad .

Aseguramiento de la calidad.- Es parte de la gestión de calidad que asegura al cliente que su producto reúne requerimientos necesarios.

Planificación de la calidad.- Es la parte de la gestión de la calidad que establece los objetivos de la calidad y especifica los procesos operativos necesarios para cumplir con dichos objetivos.

Políticas de la calidad.- Son intensiones globales de una empresa relativas a la calidad.

Criterio basado en el juicio.- los consumidores usan un sinónimo de superioridad o excelencia pero que no proporcionan una forma con la que se pueda medir la calidad a fin de tomar una decisión.

Criterio basado en el producto.- En este criterio existe una variable específica y medible donde las diferencias en calidad reflejan diferencias en el valor de un atributo del producto. Este criterio conlleva a un juicio errado ya que ocasiona que el consumidor asocie la calidad con el precio.

costo variable y costo fijo+costo total+utilidad =precio de venta

precio de venta=costo total/volumen

La calidad está relacionada con una serie de requisitos (normas estándares).

Requisitos de cualquier producto fabricado en Bolivia.

ISO 9000 – 2000

Se muestra la serie de normas ISO 9000 – 2000

ISO 9000.- Instaurar sistemas de gestión de calidad, fundamentos y vocabulario.

ISO 9001.- Instaurar sistemas de gestión de calidad, referido a requisitos.

ISO 9004.- sistemas de gestión de calidad, referido a directrices para la mejora del desempeño.

ISO 19011.- Directrices para la auditoria del medio ambiente y de calidad.

La evolución de la calidad comienza el año 1920, con la orientación al producto, esto continua hasta el año 1980 donde existía una orientación hacia el cliente.

Orientada al producto Hacia el proceso Hacia el cliente

Sistema de gestión de la calidad.-

Requisitos.-

Pasos necesarios para establecer un sistema de gestión de calidad.-

Estos pasos siguen una secuencia, están interrelacionados.

Identificar los procesos necesarios del S.G.C. y su aplicación a través de la empresa (que tenemos que cambiar, quitar, el proceso está bien hecho tenemos que identificar donde está el problema)

Determinar secuencia e interacción de los procesos (todo proceso tiene que estar rígido por un orden y con los otros procesos.)

Determinar los criterios y métodos de operación para asegurar que la operación y el control de los procesos sean eficaces. (copiar no es malo , después de ver)

Asegurar disponibilidad de recursos e información para apoyar la operación y el seguimiento. (disponibilidad de recursos = no solo es un recurso es el dinero, sino también son los recursos humanos, etc.)

Realizar el seguimiento medición y análisis de los procesos (control de procesos).

Implementar acciones para alcanzar resultados planificados y la mejora continua de los procesos. (ver que se cumpla lo planificados).

Planificación

Parte del entorno de una empresa, tenemos que buscar temas políticos, sociales, económicos, avances tecnológicos, legales, disposiciones, tendencias, etc.

Con esto se saca la misión (¿Qué quiero hacer con la empres?) y visión (Hacia un futuro ¿Dónde quiero estar?)

Fijarte objetivos  Estrategias (¿Cómo lo vas a lograr?)Recursos (físicos, humanos)Implementación

Información

Requisitos necesarios para cumplir con nuestra función

Documentar.- Los requisitos para cumplir con la documentación que todo ingeniero debe tener son los siguientes:

Manual de la calidad (Si no lo tenemos hay que hacerlo)

Control de los documentos

Control de los registros

Realización del productos

Planificación del producto

Procesos relacionados con el cliente

Control de los dispositivos de seguimiento y disposición

Planificación del producto.- Planificar y desarrollar los procesos necesarios para la realización del producto, debe ser coherente con los requisitos de los otros procesos de la SGS. Durante la planificación del producto de la empresa debe determinar lo siguiente:

Los objetivos de la calidad y los requisitos para el producto

Necesidad de establecer procesos, documentos y proporcionar recursos específicos para el producto

Las actividades requeridas de verificación, seguimiento, inspección y pruebas especificas para el producto asi como los criterios para la aceptación del mismo.

Los registros que sean necesarios para proporcionar evidencia de que los procesos de realización y que el producto resultante cumpla con los requisitos.

Procesos relacionados con el cliente

Los requisitos especificados por el cliente, incluyendo los requisitos para las actividades desarrolladas.

Los requisitos no establecidos por el cliente pero necesarios para el uso especifico o previsto

Requisitos legales y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com