ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Cuttings


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

TIPOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS

Las rocas son agregados poligranulares naturales de minerales. Generalmente constan de más de un tipo de mineral, si bien existen rocas constituidas por un solo mineral, o por un mineral que domina extremadamente sobre otros minoritarios.

Las rocas se clasifican en tres grandes grupos en base a su génesis: magmáticas, sedimentarias y metamórficas. Las definiciones de estos tres tipos de rocas son:

• Rocas magmáticas o ígneas: Son rocas producto de la solidificación de un material fundido o parcialmente fundido, esto es, de un magma, en la superficie terrestre (volcánicas) o en la corteza terrestre, ya sea bajo condiciones relativamente superficiales (subvolcánicas) o profundas (plutónicas). Ejemplos son: granito, gabro, basalto, pórfidos, etc.

• Rocas sedimentarias: Son rocas que resultan de la consolidación de materiales sólidos sueltos (i.e., sedimentos detríticos) y/o de precipitados químicos a partir de soluciones acuosas (i.e. sedimentos químicos) y/o de secreciones de animales y/o plantas (i.e., sedimentos orgánicos) en o cerca de la superficie terrestre. Ejemplos son: conglomerados, areniscas, calizas, etc.

• Rocas metamórficas: Son rocas que derivan de rocas preexistentes, mediante transformaciones que implican cambios mineralógicos, químicos, o estructurales en estado sólido, en respuesta de cambios importantes en las condiciones de temperatura (T), presión (P), y ambiente químico en el interior de la corteza terrestre. Ejemplos son: pizarra, esquisto, mármol, etc.

Este esquema de clasificación no es perfecto, ya que los procesos petrogenéticos naturales son continuos, lo cual origina tipos rocosos con características intermedias entre los tres tipo definidos. Por ejemplo, las tobas volcánicas se originan en los volcanes en procesos explosivos, por lo que se clasificarían como ígneas. Sin embargo, esos fragmentos al ser proyectados al exterior pueden depositarse en medios subaéreos o subacuáticos formando capas horizontales con las mismas características de las rocas sedimentarias detríticas, por lo que se podrían clasificar como tales. Las rocas metamórficas de más alto grado son transicionales a rocas que derivan en parte de la solidificación de material fundido, por lo que estas rocas (migmatitas) pueden clasificarse como metamórficas e ígneas.

Rocas pertenecientes a estos tres grandes grupos han sido utilizadas como materiales de construcción y ornamentación, dado que todas ellas pueden encontrarse en la superficie de la tierra, independientemente de las condiciones particulares de formación respectivas en cuanto a profundidad se refiere.

En la superficie de los continentes se observa una gran heterogeneidad en la distribución y abundancia de los distintos tipos de rocas. En general se puede decir que en torno al 65% de la superficie continental (excluyendo la superficie de los océanos) está formada por rocas sedimentarias, constituyendo las rocas ígneas y metamórficas el 35% restante. Estas proporciones no son ni mucho menos las existentes en las capas mas superficiales de la tierra (i.e., la corteza terrestre, hasta unos 40 Km de profundidad en los continentes y 10 Km bajo los océanos). La razón de esta aparente contradicción es que las rocas sedimentarias se forman precisamente en la superficie terrestre, de ahí su abundancia y al mismo tiempo su frecuente utilización como material de construcción. En las zonas un poco más profundas las rocas existentes son exclusivamente metamórficas y magmáticas. El hecho de que rocas formadas en profundidad (metamórficas y parte de las magmáticas) afloren en la superficie de los continentes se debe a los procesos geológicos, tales como la formación de cadenas montañosas, erosión, etc.

NATURALEZA Y PROPIEDADES DE LOS MINERALES

Los minerales se asocian en la naturaleza constituyendo rocas. Estas son por lo tanto agregados de granos minerales (poligranulares) formados bajo condiciones fisico-químicas específicas. En general las rocas presentan más de un tipo de mineral (esto es, son agregados poliminerálicos), aunque en algunos casos constan exclusivamente de un único mineral, o bien un mineral es extremadamente mayoritario respecto de otros presentes. Así por ejemplo, algunos tipos de mármoles constan de calcita (CO3Ca) o de dolomita ((CO3)2CaMg).

El exacto conocimiento de los componentes minerales que forma las rocas de construcción y ornamentación es fundamental en cualquier tipo de estudio que tenga como fin la caracterización del estado de conservación y la restauración de cualquier obra o bien cultural. Esto es así porque:

• Es necesario identificar el material no alterado y el resultante de los procesos de alteración.

• Es necesario identificar las relaciones existentes entre los componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com