ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de calidad. Controles industriales


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 9

                      [pic 1]

                               Universidad San Carlos de Guatemala

                               Centro universitario de Occidente

                               División de Ciencias de la Ingeniería

                               Controles industriales

                               Inga. María Elena

                              NOMBRE: Wilson Roberto Chuc González        201331309                      

ENSAYO

Para nosotros como estudiantes de ingeniería, describir lo que es controles industriales, podríamos decir que es una de las ramas importantes de la ingeniería Industrial, esta herramienta está constituido para poder brindar Calidad a los productos que cierta empresa ofrecerá para satisfacer a sus clientes externos, para introducirnos en este ámbito explicare los distintos puntos importantes Con este tema aprendemos lo importante que es sobrevivir al mercado competitivo ya que debido a los cambios constantes que surgen las empresas deben estarse actualizando para seguir al frente del mercado y mantener la demanda de sus productos activos con calidad, y un buen servicio para satisfacer al cliente.

Control estadístico de la calidad (1930): reducción de la inspección, utilizando metodologías y herramientas estadísticas, por parte de los departamentos de manufactura e ingeniería. Aseguramiento de la calidad (1950): basado en la prevención desde el diseño hasta las ventas, atacando de manera preventiva el “problema de calidad” en la misma todos los departamentos deberían ocuparse de los problemas existentes.
Administración de la calidad total (1980): tiene como finalidad en alcanzar ventajas competitivas haciendo énfasis en la satisfacción del cliente y el mercado, en base a una planificación estratégica, estableciendo metas y cambios globales dentro de la organización. Reestructuración de la organización y mejora de los procesos (1995): competitividad en los mercados globalizados basándonos en la calidad, precio y servicio.

 ¿Por Qué Es Importante El Control De Calidad? 

Pues, precisamente porque permite corregir los errores detectados. El proceso en realidad busca recoger y analizar cantidad de datos que serán útiles para realizar las fortunas correcciones. Además, al establecerse unos estándares o mínimos, todo aquello que no cumpla con las características predefinidas, será eliminado.

Los controles de calidad, como cualquier sistema de gestión, funcionan en base al muestreo. Suelen requerir la participación de expertos, ya formen parte de la organización de la empresa o se contraten externamente. Y, constituyen una fuente para la mejora de los procesos empresariales y para ofrecer nuevos productos o servicios sobre la base de la información recolectada.

¿Cuáles Son Los Tres Factores Que Determinan La Competitividad De Una Organización?

La medición es el acto de recabar datos para cuantificar los valores de productos, servicios, procesos y otros instrumentos de negocios. Las medidas y los indicadores se refieren a los resultados numéricos que se obtienen de la medición. Por ejemplo, la presencia o ausencia de defectos cosméticos, como abolladuras o rayones en el grifo de una cocina, podrían evaluarse con una inspección visual. Una medición de la calidad que derivaría de esa inspección es el porcentaje de grifos que tienen defectos cosméticos.  A manera de ilustración adicional, sería posible medir con un micrómetro los diámetros de los cojinetes de bolas mecanizados; algunas mediciones de la calidad serían el diámetro promedio y la desviación estándar de una muestra de cojinetes de bolas. En el caso de los servicios, ejemplos de mediciones de la calidad serían el porcentaje de pedidos que se llenan con precisión y el tiempo que toma completar y transportar el pedido de un cliente. El término indicador en general se utiliza para las mediciones que no constituyen una medida directa o exclusiva del desempeño. Por ejemplo, aunque usted no puede medir directamente la insatisfacción, puede utilizar la cantidad de quejas o de clientes perdidos como indicadores de este aspecto.

Como vemos es importante realizar mediciones, pero rápido nos preguntamos ¿Qué hace que las mediciones sean adecuadas? Para caracterizarlas, muchas organizaciones utilizan el acrónimo inglés. La obtención de las mediciones debe ser algo sencillo y redituable. Una medición debe ser clara y sin ambigüedades; por ejemplo, al medir los “errores en las facturas” se necesita una definición precisa de lo que constituye un error y lo que no.

Características Del Control De Calidad

Durante la clase conocimos algunas de las características más importantes del control de calidad, cualquiera que sea el sistema adoptado.

  • El establecimiento de un sistema de control de calidad no es algo obligatorio, sino que se trata de una decisión empresarial.
  • Permite garantizar unos estándares mínimos, y una homogeneización de los productos. Por tanto, se orienta a la satisfacción del cliente.
  • Establece un marco para mejorar los procesos de la empresa, que, además, tiene como beneficio asegurar la conformidad con la normativa vigente.
  • Ha de ajustarse a la empresa o tipo de empresa de que se trate.
  • Permite la autoevaluación de los procesos de la empresa, así como la valoración exterior, en su caso. Y, en definitiva, mejorar la gestión de riesgos.
  • Puede ser objeto de certificación o no, según el sistema de control de calidad adoptado.
  • Se orientará a los resultados, a los clientes, y, caso de existir, a los inversores.
  • Busca el liderazgo y la participación

¿Un Error Consiste En Una Omisión De Información, Datos Equivocados O Una Falta Ortográfica?

Las medidas adecuadas deben aportar información factible; es decir, para tomar buenas decisiones en la administración de los procesos. Por tanto, deben realizarse en momentos cruciales de un proceso en el que se efectúan las actividades que suman valor. valor. Las mediciones deben relacionarse de modo claro con lo que es importante para los clientes tanto externos como internos y para dirigir el negocio. Por último, es preciso que las mediciones se comuniquen y estén a la disposición de los trabajadores y gerentes cuando éstos las necesiten. Mediciones comunes de la calidad Las medidas de calidad de los productos y servicios se concentran en los resultados de los procesos de manufactura y servicio. Una unidad de trabajo es el producto de un proceso o un paso determinado en un proceso. Una unidad de trabajo podría ser un producto completo listo para transportarse al cliente, un suben samblaje, una pieza individual producida en una máquina o un paquete, que tienen que entregarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (174.5 Kb)   docx (288.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com