ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de calidad fisicoquimico en leche

Prácticas o problemas : Control de calidad fisicoquimico en leche. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.646.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Enero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  6 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD VERACRUZANA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA BIOLOGICA

SERVICIO SOCIAL[pic 3]

REPORTE DE ACTIVIDADES

NOMBRE DEL ALUMNO: MARIA DEL SOCORRO HERNANDEZ ABAD

INSTITUCIÓN DONDE SE DESARROLLA SERVICIO SOCIAL: LICONSA –FISOCOQUIMICOS

PERIODO DEL REPORTE: AGOSTO- SEPTIEMBRE

1.- DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS:

En este segundo bimestre se aprendieron otras técnicas  además de las básicas para el análisis de materias primas, envase secundario.

  1. Análisis de envase y empaque

En esta parte se subdivide  en el análisis de polietileno para leche fluida y análisis de la caja de cartón o corrugado, para ello  se debe checar la presentación mediante una observación de todos los logotipos de la bolsa, la orden de trabajo dada por  el proveedor , el tipo de proveedor, checar la impresión, numero de rollo, peso neto, material interno de la bobina,  para el ancho de la película se utiliza un micrómetro se mide la distancia de impresión mediante una regla , empalmes, espesor, anclade de tintas, numero de tarima, solubilidad de la tinta y  prueba de maquinabilidad por lo que todos los parámetros se checan contra el manual.

En el caso de bonpolifoil (empaque de polvos y complementos alimenticios en sus diferentes presentaciones) se  realizan determinaciones como  checar la impresión, el orden de trabajo, peso de la bobina, numero de rollo, peso neto, ancho de la bobina, distancia entre cada RFC, distancia entre cada RFC, empalmes, diámetro interno de la bobina, para el análisis de las partes de BOPP se separan las capas en ácido nítrico   por 24 horas, posteriormente pasarlas  en acetona otras 24 horas, se dejan secar y pesar cada parte de la película.

Para el análisis de corrugado/ caja de cartón que es el envase secundario de la leche en polvo y complementos alimenticios en sus diferentes presentaciones,  se revisa los atributos que son todos aquellos que se  pueda observar entre ellos podemos mencionar el color de tintas, localización correcta de logos, alineaciones de estos mismos etc.  y las variables que son  las variables que pueden ser medibles  como largo, ancho, espesor, alto, ancho de la ceja, largo de la caja, ancho de ranura , ancho y largo de localizador

  1. Análisis fisicoquímicos de maltodextrina

La maltodextrina  es la materia prima para los complementos se le realizan pruebas como la sensorial donde se pesan 10 g  y se disuelven en 100 ml de agua de garrafón hasta su completa disolución  y proceder  a la degustación  ya anotar color, olor y sabor.

Para la prueba de almidón se pesan 2 g de la muestra en un vaso de precipitados de 100 ml y disolver con 30 ml de agua destilada, pesarla en una probeta de 50 ml y completar con agua hasta su aforo, vaciar a un tubo nessleer, agregar  3 gotas de yodo 0.1 N y observar la coloración e interpretar el resultado.

Para la realización de humedad el procedimiento es el mismo que el presentado en  las pruebas básicas.

  1. Mezclas de sabor y color

Cuando llega materia prima para los complementos de diferentes sabores se realizan pruebas para los saborizantes, se les realiza dos pruebas  la evaluación sensorial y material insoluble. En el caso de evaluación sensorial se preparan  midiendo 100 ml de LEP (13 g de leche LEP + 100 ml de agua de garrafón), agregarle 5 gramos de azúcar normal y 0.15 g del sabor o color, proceder a la degustación y anotar las atribuciones correspondientes.  

Para la segunda prueba se pone a peso constante filtros Corning antes de usarlos. Se pesan 5 g de la muestra en un  vaso de 150 ml y agregar 100 ml de agua destilada a 60°C y disolver, filtrar en caliente a través de un filtro, lavar 3 veces con 10 ml de agua y secar a la estufa a 100°C por 15 horas hasta su peso constante. Anotar los resultados y realizar el cálculo correspondiente.

  1. Determinación de grasa Mojonnier.

La determinación de grasa se realiza tanto para  leche fluida como leche en polvo, en caso de la leche fluida se pesan 1g de leche y se disuelve en 9 ml de agua  destilada caliente, una vez disuelto se adiciona 1.5 ml de hidróxido de amonio, tapar los tubos y agitar. Posteriormente  se proceden a realizar las tres extracciones: para la primera extracción se agregan 3 gotas de fenolftaleina al 0.5 % con 10 ml de alcohol, con una  agitación de 15 segundos, posteriormente agregar 25 ml de éter etílico con una agitación de 1 min y finalmente  25ml de éter de petróleo con una agitación de 1 min, llevar a centrifugar a 600 rpm durante 30s, decantar en la capsula de aluminio únicamente la fase trasparente sin colorante. En una segunda extracción  se agrega 5 ml de alcohol, con una  agitación de 15 s, agregar 15 ml de éter etílico  con una agitación de 1 min y finalmente agregar 15 ml de éter de petróleo  con una agitación de 1 min, llevar a centrifugar por 30 s a 600 rpm y decantar nuevamente  como  en la primera extracción .

En la última extracción en caso de leche entera omitir la adición de alcohol  y repetir el mismo procedimiento de la segunda extracción  y evaporar completamente los éteres y colocar las capsulas en la capsula  con desecador  y finalmente pesar y realización de cálculos.

  1. Determinación de humedad  

Esta determinación se realiza para el producto ya terminado y para materia prima, primero se ponen las capsulas para la determinación de peso constante, posteriormente pesar  3 gramos de la muestra leche en polvo o complementos  alimenticios, repartirlos en el fondo de la capsula. Secar a 100°C durante 4 horas continuas. Trascurrido el tiempo ponerlas  en el desecador por 40 min y pesarlas de nuevo. Finalmente realizar los cálculos para él % de humedad correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (350.6 Kb)   docx (77.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 01). Control de calidad fisicoquimico en leche. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2018, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Control-de-calidad-fisicoquimico-en-leche/4245846.html

"Control de calidad fisicoquimico en leche" ClubEnsayos.com. 01 2018. 2018. 01 2018 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Control-de-calidad-fisicoquimico-en-leche/4245846.html>.

"Control de calidad fisicoquimico en leche." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2018. Web. 01 2018. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Control-de-calidad-fisicoquimico-en-leche/4245846.html>.

"Control de calidad fisicoquimico en leche." ClubEnsayos.com. 01, 2018. consultado el 01, 2018. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Control-de-calidad-fisicoquimico-en-leche/4245846.html.