ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD DE LA LECHE HUMANA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD GALILEO

LICENCIATURA EN ALIMENTACION Y NUTRICION

FISIOPATOLOGIA NUTRICIONAL II

DRA. LUCRECIA ROMERO

NOHELY GARCIA

08002493

RESUMEN

PROCESAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD DE LA LECHE HUMANA

CAPITULO 1

La leche humana es un fluido bioactivo de alto valor biológico, sus beneficios son biológicos, patológicos y psicológicos, a las madres se les recomienda evitar el destete precoz, el niño regula todo su sistema como por ejemplo el colesterol, el cual el niño a partir de la leche materna aprende a metabolizarlo para prepararlo a la edad adulta lo cual hace menos posible enfermedades coronarias también protege de obesidad en edad adulta.

Se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, estudios recopilan datos que pacientes que recibieron la lactancia disminuyen sobrepeso un 22% y los que recibieron más de 6 meses disminuye la probabilidad un 30% de sobrepeso y 40% de obesidad, los recién nacidos alimentados con leche materna exclusiva desarrollan mecanismos más eficaces para regular su ingesta energética y los sabores de la leche lo preparan para aceptar diversos alimentos en edad adulta, se demostró que tienen un mayor coeficiente intelectual hasta la fase post universitaria, aumenta la salud mental, previene enfermedades mentales, protege contra la Diabetes Mellitus, entre los 10 y19 años ninguno de los lactantes habían desarrollado DMND, mientras que el 3.6%  de los lactantes con formula si lo desarrollaron, entre los 20 y 29 años el 8.6 % de los lactantes de forma exclusiva y el 14.7% de los lactantes amantados con formula había desarrollado DMND.

La lactancia materna como protección de alergias alimentarias:

La leche de vaca tiene potente poder alergénico por lo que se recomienda que el lactante sea exclusivo y que la madre la consuma moderadamente.

La lactancia materna y disminución de riesgo de padecer cáncer:

La lactancia materna previene el padecimiento de leucemia linfloblastica aguda y leucemia meloide, aguda en niños amamantados durante 6 meses o más se mostro  una diferencia beneficiosa para niños amamantados exclusivamente con leche materna, la lactancia con formula contribuye a enfermedades relacionadas con sistema inmune en la vida adulta.

CAPITULO 2

La leche materna está constituida por más de 250 contituyentes, entre los mas importantes son proteínas, lípidos, citosinas, electrolitos, antimicrobianas, enzimas, antiflamatorioas, inmunomoduladores y microelementos por lo cual se recomienda la lactancia para no privar al niño de sus grandes beneficios.

Los factores que afectan la microbiota intestinal son: edad del niño, alimentos recibidos, estado inmunológico, condiciones de oxireduccion, alteración de microbiota.

Enzimas: disminuye enfermedades hepáticas, contiene antigladina que protege contra enfermedad celiaca, amilasa que participa en digestión de alimentos.

Antimicrobianos: la leche materna contiene bacterias que producen ácido acético, estas inactivan las bacteria patógenas.

Inmonuglobulinas y antimicrobianos: facilitan la captura de bacterias por las células de calostro, al ser amantado él bebe recibe la vida inmune de la madre.

Antimicrobianos de la leche humana: son comunes en la mucosa, adaptados del tracto intestinal, eliminación de patógenos, sinergia, protección a reacciones antiinflamatorias.

En el calostro se encuentra Inmonoglubina M, inmonuglobulina G, inmonuglobulina D, Inmonoglobulina E.

Provee factor Antiestafilococo, Lactoperoxidasa, Antinflamtorios, Citocinas que es protector inmonudepresor.

CAPITULO 3

Un alimento aprobiotico contiene bacterias viales produce una modulación metabolica en el intestino las bilidobacterias degradan la lactosa y los oligosacáridos disminuyen el pH intestinal al disminuir el pH se libera oxigeno y se producen acidos como el succínico, acético y formico estos acidos tienen actividad bactericida contra patógenos las características de las bacterias probioticas son de origen humano, resistencia al jugo gástrico, resistencia a la bilis, resistencia a lizosima, capacidad de adhesión al epitelio, capacidad adaptativa, al disminuir el pH el amoniaco disminuye en amonios e inhibe la microbiota putrefactiva y se reduce la biodisponibilidad de aminas toxicas, pro-carcinogenos, y se obtiene un efecto anticarcinogenico esta reacción tambien hace que de produzca acetato este promueve el relajamiento de los vasos sanguíneos en la vascularidad colonica ayudando a la manutención del flujo este produce un estimulo en la absorción del calcio, hierro y magnesio, los probioticos sintetizan vitaminas, como vitamina k, tiamina, piridoxina, acido fólico, cianocobalamina, acido nicotínico.

B Prebiotico:

Son sustancias que estimulan el crecimiento de bacterias probioticas, la leche humana recolectada, los contaminantes primarios son principalmente virus, los contaminantes secundarios son los adquiridos por contaminación externa de la leche humana se puede mencionar entre estos al polvo, piel, saliva, etc.

Los conductos mamarios se encuentran colonizados por bacterias no patógenas las cuales funcionan como una bacteria viva entre los ductos y el medio ambiente, se pueden contaminar por medio de manos sucias toser o conversar sobre los utensilios o materiales con o sin leche, los utensilios son uno de los mayores responsables de la mala calidad de la leche los contaminantes del agua pertenecen a los generos pseudomonas.

Microorganismos mesofilos son microorganismos de origen ambiental, los coliformes son microorganismos facultativos, no esporulados, termoduricos de origen ambiental disminuye la vida útil de los productos, normalmente se asocian con contaminantes ambientales, los hongos y levaduras se asocian con contaminantes ambientales.

Estafilococos coagulasa positiva pueden ser productores de enterotoxinas y causar intoxicaciones intestinales se encuentran en gargantas y fosas nasales de personas saludables como los manipuladores de alimentos, microorganismos de origen ambiental disminuyen la vida útil de los productos almacenados en refrigeración

CAPITULO 4

En banco de leche humana la calidad se define como la validacion conjunta de parametros analizados individualmente. Los parametros a analizar son: nutricionales, fisicoquimicos, inmunologicos, fisiologicos, microbiologicos.

Composicion de la leche humana: La leche humana esta formada por 3 fracciones o fases que son: 1. emulsion (grasa liposoluble), suspesión (proteinas-caseina) y solución (constituyentes hidrosolubles)

Emulsión (lipidos y liposolubles): Esta formada principalmente por grasa empaquetada y rodeada por una membrana fosfolipoproteica. Contiene tambien lipasa, otras enzimas y co.factores en la membrana del globulo. La lipasa es necesaria para hidrolizar las graas y la leche materna contiene la lipasa, que al activarse inicia la hidrólisis de las mismas; esta se encuentra en la membrana del globulo de grasa como isoenzima inactiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com