ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de quimicos


Enviado por   •  5 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

MANUAL DE CONTROL DE QUIMICOS

1. OBJETIVO:

Establecer los lineamientos para llevar a cabo el control de los químicos que hay en las diferentes áreas de la planta, por medio de la regulación de su uso con el fin de asegurar que no exista una contaminación química del producto, ya sea por el caso accidental o intencional.

2. LINEAMIENTOS:

Una sustancia química es cualquier elemento, compuesto químico o mezcla de elementos o compuestos. Un residuo peligroso es cualquier materia que se genera en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción o consumo, cuya calidad y valor no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó y que representan un riesgo para el ambiente o la salud por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas.

Los productos / sustancias químicas empleadas correctamente, poseen propiedades que les convierten en material útil y práctico resolviendo una necesidad a uno o varios procesos. En caso contrario, cuando no se tiene un control de ellos, los químicos pueden llegar a contaminar los productos, ya sea alimenticios o como en nuestro caso, empaques primarios para contener alimentos. Por ello debe tenerse un control estricto de todo tipo de químico, ya sea lubricantes, grasas, aceites, tintas, aditivos, etc., tanto para la cantidad a manejar de cada uno de ellos como del personal que tiene acceso a los mismos.

Toda persona que tenga contacto con el cualquier sustancia química o residuo peligroso deberá cuidar el manejo de los mismos, desde la recepción hasta la obtención del producto terminado de acuerdo al procedimiento de uso y control de químicos (P/RPR-155), también deberá utilizar el equipo de protección personal que a continuación se describe:

Mascarilla desechable

Guantes

Lentes de seguridad

Para llevar un correcto control de los químicos en planta, podemos apoyarnos en algunas actividades según aplica en cada área como la elaboración de un lista o catálogo general de químicos, el inventario de los químicos, restricción de uso por área, auto inspecciones a las áreas y planta en general, y capacitación en el manejo de químicos las cuales se describen a continuación.

LISTA O CATALOGO GENERAL DE QUÍMICOS

Se cuenta con un listado o catálogo general de químicos y este deberá estar disponible en todas y cada una de las áreas donde se guardan.

INVENTARIO DE PRODUCTOS QUIMICOS

1. Para limpieza

a) El departamento responsable mantiene el inventario con base a las existencias y a los requerimientos de cada área.

b) Los químicos empleados para la limpieza en planta, son responsabilidad del personal de Seguridad e Higiene del Departamento de Calidad, por lo que deberán ser controlados por ellos mismos aunque éstos se almacenen fuera de la planta. (Bodeguita de Limpieza).

2. Para Químicos de Almacen

a) Se lleva a cabo un inventario diario físico y electrónico (Entradas y salidad Sistema FORTIA) para los solventes, pinturas, etc; en base a ello se va solicitando las cantidades requeridas de cada uno de ellos al proveedor para su abastecimiento (Máximos y Minimos).

b) Existen 4 personas que están autorizadas en el almacén de Refacciones para dar la salida de los químicos hacia cualquier área de la planta. Una vez que el material es entregado en el área que lo solicitó, el químico queda bajo la responsabilidad del personal que lo haya requerido (independientemente del departamento).

3. Para Laboratorio

a) Se lleva a cabo un inventario mensual de los químicos utilizados en laboratorio, la responsable de esto es la Supervisora de Laboratorio con el fin de asegurar la vigencia de los mismos.

b) Los reactivos deberán estar ordenados y separados de la materia prima y del producto terminado.

4. Para Mantenimiento

Cada vez que se requiere un químico como aceite, grasa, lubricante este se solicita al almacén de refacciones y se registra la cantidad extraída dentro del reporte correspondiente, estos datos son ingresados al sistema FORTIA para control de Máximos y Minimos.

Una vez que el químico se entrega al área utilizar, pasa a ser responsabilidad del personal de mantenimiento.

5. Para Control de Plagas

Los químicos empleados en el Control de plagas y de Fumigaciones, son responsabilidad del personal de Seguridad e Higiene del Departamento de Calidad de Mexicana de Arroz, y no deberán almacenarse bajo ningún motivo dentro de la planta.

RESTRICCION DE USO POR AREA

El uso o manejo de los químicos se controlará de acuerdo a cada una de las áreas, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com