ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control quimico de la respiracion


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En este trabajo daremos a conocer las estructuras, mecanismos y componentes que llevan a cabo la regulación de la velocidad de ventilación alveolar, dependiendo de las demandas del cuerpo. Empezando por el centro respiratorio y el sistema nervioso que envían señales neumotaxicas, junto con el control químico conformado por zonas quimiosensibles encontradas dentro de el mismo centro respiratorio, las cuales son estimuladas para medir cambios de concentración de oxígeno y dióxido de carbono, que sirven como un control del centro respiratorio. Estos se pueden alterar en ejercicio intenso y otros factores como la apnea del sueño.

CENTRO RESPIRATORIO.

El centro respiratorio está formado por varios grupos de neuronas localizadas bilateralmente en el bulbo raquídeo y la protuberancia del tronco encefálico.

Está dividido en 3 grupos de neuronas: un grupo respiratorio dorsal localizado en la porción ventral del bulbo encargado de la inspiración. Un grupo respiratorio ventral localizado en la parte ventrolateral del bulbo que produce la espiración. Y el centro neumotáxico localizado dorsalmente en la porción superior de la protuberancia que controla la frecuencia y la profundidad de la respiración.

Grupo respiratorio dorsal de neuronas.

Tiene una función importante en el control de la respiración. La mayoría de sus neuronas están localizadas en el interior del núcleo del tracto solitario. El NTS es la terminación sensitiva de los nervios vago y glosofaríngeo, que transmiten las señales sensitivas hacia el centro respiratorio desde: 1) quimiorreceptores periféricos; 2) barorreceptores, y 3) diversos tipos de receptores de los pulmones.

El ritmo básico de la respiración se genera principalmente en el grupo respiratorio dorsal de neuronas.

La señal nerviosa que se transmite a los músculos respiratorios, principalmente el diafragma, no es una descarga instantánea de potenciales de acción sino comienza débilmente y aumenta de manera continua a modo de rampa durante aproximadamente 2 segundos.

Centro neumotáxico limita la duración de la inspiración y aumenta la frecuencia respiratoria.

Se localiza dorsalmente en el núcleo parabraquial de la parte superior de la protuberancia, transmite señales hacia la zona inspiratoria.

Controla el punto de desconexión de la rampa inspiratoria, controlando de esta manera la duración de la fase de llenado del ciclo pulmonar. Cuando la señal neumotáxica es intensa, la inspiración puede durar tan solo .5 segundos, por lo que el pulmón sólo se llenaría ligeramente.

Una señal neumotáxica intensa puede aumentar la frecuencia respiratoria hasta 30 a 40 respiraciones por minuto, mientras que una señal débil puede reducir la frecuencia respiratoria a sólo 3 a 5 respiraciones por minuto.

Grupo respiratorio ventral de neuronas.

Localizado a ambos lados del bulbo raquídeo. Se encuentra en el núcleo ambiguo rostralmente y en el núcleo retroambiguo caudalmente.

La función de este grupo dorsal es:

1. Este grupo está inactivo durante la respiración tranquila normal.

2. Las neuronas respiratorias no parecen participar en la oscilación rítmica básica que controla la respiración.

3. La zona respiratoria ventral contribuye también al impulso respiratorio adicional.

4. La estimulación eléctrica de algunas neuronas del grupo ventral produce la inspiración, mientras que la estimulación de otras produce la espiración.

CONTROL QUÍMICO DE LA RESPIRACIÓN.

El dióxido de carbono y los iones hidrógeno actúan de manera directa sobre el centro respiratorio en una zona específica llamada “Zona quimio sensible del centro respiratorio” que se ubica 2mm debajo del bulbo y se encarga de excitar a las demás porciones del centro respiratorio. El hidrógeno es el estímulo directo importante pero no atraviesa la barrera hematoencefálica. El oxígeno actúa sobre los quimiorreceptores periféricos localizados en los cuerpos carotídeos y aórticos. El dióxido de carbono tiene efecto indirecto pero muy potente. CO2 + agua = ácido carbónico. El dióxido de carbono atraviesa muy fácilmente la barrera hematoencefálica, reacciona con el agua y forma iones hidrógeno liberándolos hacia la zona sensitiva quimiosensible.

Disminución del efecto estimulador del dióxido de carbono de los primeros 1 a 2 días.

La excitación del centro respiratorio por el dióxido de carbono es intensa las primeras 2 horas, después los riñones aumentan el bicarbonato sanguíneo y del líquido cefalorraquídeo, se combinan con los iones hidrógeno reduciéndolos a concentraciones casi normales.

Cambios en el oxígeno efecto directo pequeño en el centro respiratorio.

La modificación del oxígeno no tiene ningún efecto directo en el centro respiratorio, sino en los quimiorreceptores periféricos que responden cuando el oxígeno sanguíneo disminuye demasiado, debajo de una Po2 de 70 mmHg.

SISTEMA DE QUIMIORRECEPTORES PERIFÉRICOS PARA CONTROLAR LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com