Control de riesgos de caida
Tevez1991Apuntes14 de Mayo de 2018
4.567 Palabras (19 Páginas)240 Visitas
- PROPÓSITO
El propósito de este estándar es establecer los requerimientos para identificar, evaluar y controlar potenciales riesgos para trabajadores cuando desarrollan actividades en lugares elevados o donde exista potencial de caída desde un nivel diferente que pueda causar daño al trabajador o a otra persona.
- Alcance
Este estándar aplica a los sitios que desarrollan tareas en las que los empleados tienen un potencial de caída a una distancia de 1.8 metros (6 pies) o más, o cualquier otra distancia menor donde exista la posibilidad de daño para el trabajador u otra persona, como está identificado en el elemento 2.0 del S&IH sistema de administración. Estos requerimientos aplican a los sitios mencionados en la sección 3.0 alcance de requerimientos generales del sistema de administración.
Este estándar no aplica a contratistas. Construcción/instalación/demolición, proveedores de servicio, proveedores con orden de compra abierta, pago por evento y contratistas de producción deben cumplir o exceder los requerimientos regulatorios y acuerdos contractuales.
- Definiciones
Punto de anclaje – Punto de anclaje se refiere a un punto seguro de anclaje para líneas de vida, líneas de seguridad o amortiguadores de impacto, el cual es independiente de los medios de apoyo o suspensión del empleado.
Trabajador en riesgo – Trabajadores que desarrollan trabajo en Alturas o donde exista una caída desde un nivel diferente.
Persona competente – Una persona que ha recibido el entrenamiento de trabajo en alturas e inspección de PFAS, quien es capaz de inspeccionar PFAS (equipo personal de arresto de caídas, por sus siglas en inglés) para localizar defectos, daño o condiciones peligrosas.
Ingeniero estructural registrado (RSE) – Un empleado de GM, contratista o compañía quien está registrado como Ingeniero Estructural Profesional o lo legalmente equivalente, Un RSE es requerido para validar todo lo existente o diseñar nuevas estructuras que servirán de puntos de anclaje para equipos de protección contra caídas.
Protección de caídas continua – Continua e incesante protección provista para y utilizada por los trabajadores para desarrollar una tarea que implique exposición a un riesgo de caída.
Ingeniero consultor de riesgo de caída (FHEC) – Persona o compañía aprobada por GM con grado de reconocimiento o certificado profesional, conocimiento extensivo y experiencia en el diseño de PFAS. Los FHEC son necesarios cuando se requiere sistemas complejos (líneas de vida horizontales) para minimizar un riesgo de caída, y el ingeniero de trabajo en alturas de GM no está calificado para diseñarlos.
Liderazgo de operaciones de piso – Gerentes de área, líderes de área, líderes de grupo, o quien tenga personal de producción o mantenimiento a cargo, quien es el último responsable por la seguridad de los trabajadores.
Ingeniero de trabajo en Alturas de GM (GMFHE) – Un empleado de GM, con grado de reconocimiento o certificado profesional y extenso conocimiento y experiencia de la materia en campo quien, como mínimo, ha completado los cursos de “curso de entrenamiento para ingeniero de trabajos en alturas de GM”. El GMFHE es responsable del diseño de PFAS para los que está calificado hacer, y seleccionar todos los componentes que conectan al trabajador al punto de anclaje, considerando todos los riesgos residuales. El GMFHE solo puede seleccionar puntos de anclaje, como se define en el estándar técnico de ubicación de puntos de anclaje en instalaciones de GM, todos los demás deben ser aprobados por un RSE.
Sistema personal contra caídas (PFAS) – PFAS es un conjunto de componentes, aprobado por el Ingeniero de trabajo en alturas de GM, usado para detener a una persona en una caída cuando desarrolla trabajo en alturas. El arnés es siempre uno de los componentes del sistema. Otros componentes pueden incluir una línea de seguridad, amortiguador de impacto, línea de vida, conectores de anclaje o líneas retractiles.
Punto de conexión – Los puntos de anclaje son conectados mediante los “puntos de conexión”, que es una estructura fija, necesaria para la estabilidad y otros propósitos de la estructura misma, tales como una viga, cabrilla o columna.
- Requerimientos
4.1 Planeación
- Cumplimiento legal
Cada sitio debe identificar y cumplir con todos los requerimientos legales aplicables relacionados con trabajo en alturas y control de caídas. Esos requerimientos deben ser parte del Inventario de regulaciones como se describe en la sección 2.1.1 del S&IH sistema de administración.
- Identificación y evaluación de riesgos
El sitio debe llevar a cabo una evaluación de riesgo por lo menos una vez al año para identificar riesgos de caída significantes como se indica en la sección 2.2 Actividades de riesgo. Todos los riesgos de caída identificados a través de la evaluación deben ser incluidos en el inventario de actividades con riesgo de caída. La evaluación debe incluir por lo menos los siguientes riesgos:
- Trabajos sobre maquinaria y equipo (ej. grúas, prensas, hornos, transportadores, máquinas y equipos, etc.).
- Trabajos sobre equipos en alturas (ej. ventiladores, calentadores, unidades de CA, unidades ubicadas sobre/en el techo, etc.).
- Exposición al vacío (ej. Hoyos, trincheras, excavaciones, superficies sin soportes, superficies deterioradas o fosas, etc.).
- Instalación demolición o mantenimiento de edificios (ej. conductos, lámparas, tuberías, ductos de ventilación, etc.).
- Caminar o trabajar en estructuras o plataformas (ej. Vigas “I”/estructura de edificio, equipos de elevación, escaleras, estructuras elevadas).
- Trabajar en estructuras fuera de edificio (ej. Torres de agua, tanques de aceite, pilas de descarga, unidades RTO, antenas de comunicación, espectaculares, rack de servicios, etc.).
El sitio debe conducir una evaluación de riesgo para identificar controles, usando la jerarquía de controles de seguridad para todos los riesgos de caída identificados en el inventario. Para todos los controles que no están en su lugar, el sitio debe desarrollar contramedidas que serán incluidas en el S&IH Plan de mejoras del sitio, y dar seguimiento para su cierre en los procesos de PSRB o BPD.
El sitio debe identificar todas las actividades de rutina o planeadas en los que los trabajadores tienen un riesgo de caída identificado en el inventario. Esas actividades deben ser incluidas en el inventario de actividades críticas del sitio como se describe en la sección 2.3 del S&IH Sistema de administración. Se debe desarrollar un POS para cada actividad crítica identificada.
El sitio debe tener un proceso en planta para realizar la evaluación de riego de una tarea específica (ej. Pretask plan), como se describe en el estándar de desempeño “Actividades con riesgos significativos” (SIH PS 2.3-010) antes de realizar cualquier actividad con riesgo de caída.
El sitio debe desarrollar y mantener un inventario de todo el equipo para el control de riesgo de caída. Este registro debe ser incluido en el inventario de equipo crítico como se describe en la sección 2.4 del S&IH Sistema de administración. Como mínimo, el registro debe incluir lo siguiente:
- Sistema personal contra caídas (PFAS)
- Componentes del Sistema personal contra caídas (PFAS)
- Líneas de seguridad auto retráctiles
- Equipo para puntos de anclaje
- Implementación
- Programa documentado
Cada sitio de GM debe implementar y mantener un programa de control de riesgos de caída documentado. Como mínimo, el programa debe abarcar lo siguiente:
- Roles y responsabilidades.
- Personas calificadas y competentes.
- Establecimiento de un comité para el control de riesgos de caída.
- Herramientas y procesos para identificar riesgos de caída e implementar controles utilizando la jerarquía de controles de seguridad.
- Proceso de POS en actividades críticas
- Proceso de inspección de equipo crítico.
- Requerimientos de entrenamiento.
- Roles y responsabilidades
Trabajadores expuestos a riesgos
- Recibir el entrenamiento del sitio para trabajadores expuestos a riesgo de caída.
- Instalar conectores de anclaje solo en puntos de anclaje aprobados.
- Estar bien informado, promover y seguir el programa
- Completar la formación específica del equipo requerido incluyendo, la evaluación de competencias y completar el entrenamiento práctico.
- Utilizar el PFAS apropiado cuando sea necesario y desarrollar inspecciones previas
- Participar en planes y actividades donde los riesgos de caídas puedan existir
- Seguir todos los planes de Pre-Task o la demás documentación disponible de tareas
Personas competentes, Ingeniero de protección contra caídas GM, Consultor d protección contra caídas, Ingeniero Estructural registrado. Checar la sección Personas competentes y calificadas 4.2.3 de este estándar.
Comité de seguridad de trabajos en Alturas
- Establecer los miembros que lo deben formar como se especifica en la sección 4.2.4.2.
- Mantener reuniones por lo menos cada tres meses con minutas documentadas.
- Conducir auditorias de los trabajos de riesgo identificados en los registros con base regular.
- Conducir la evaluación de riesgos anual de trabajos en alturas.
- Evaluar preocupaciones de seguridad de los empleados, sugerencias, recorridos de seguridad, eventos centinela, etc.
- Dar seguimiento para el cierre en tiempo de las acciones correctivas.
- Reportar al PSRB.
Líder de Operaciones de piso
- Asegurar que los empleados involucrados han recibido el entrenamiento requerido para trabajo en alturas.
- Asegurar la corrección en tiempo de los riesgos de caída identificados
- Promover y reforzar los requerimientos del programa documentado
- Apoyar las actividades del comité de trabajo en alturas
- Desarrollar el plan de pre task en conjunto con los trabajadores expuestos cuando sea necesario.
Gerente de Sitio
- Debe adoptar y apoyar los requerimientos descritos en este estándar con el objetivo de la mejora continua en el trabajo en alturas.
- Reforzar los requerimientos para trabajo en alturas a través de todos los niveles de la organización.
- Proveer recursos para corregir riesgos identificados de trabajo en alturas.
- Apoyar las actividades del comité de trabajo en alturas.
- Requerir que el personal al que le aplique sean entrenados para identificar requerimientos regulatorios o normativos relacionados a trabajo en alturas, y validar que los métodos de control usados en el sitio dan cumplimiento a los requerimientos legales.
Comité central de seguridad (PSRB)
...