ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coordinador Municipal De Educación.


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

Ciudadano:

Alexander Chaparro

Coordinador Municipal De Educación.

Reciba un cordial saludo de parte del personal docente obrero y administrativo del centro de educación inicial José Félix Ribas.

La presente es para hacerle saber las necesidades de nuestra institución. En primer lugar no contamos con un espacio adecuado para preparar los alimentos, no tenemos cocina, necesitamos el cambio inmediato de las cerraduras y revisión del sistema eléctrico, hace falta una licuadora, sartenes. La institución no cuenta con una computadora ni impresora. Se necesita el cambio de ventana y arreglo del parque, faltan estantes, sillas, mesas, materiales; didácticos, oficina y de limpieza.

Sin más nada a que hacer referencia.

INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD DEL AGROECOSISTEMA

El desarrollo agrícola involucra la administración de varios recursos adicionales al cultivo y afecta aspectos de la vida social humana que van mucho más allá del mero aumento de la producción (Gliessman, 1998; Toledo, 2007). Es por esta razón que la generación de propuestas de desarrollo agrícola sustentable no deben omitir la interrelación que existe en las tres áreas fundamentales que afectan tal desarrollo (Figura 1). Las propuestas de manejo agroecológico, parten del reconocimiento de estas interrelaciones, y consideran además criterios sistémicos de manejo, como única forma de abordar el problema multidimensional de la agricultura.

De este modo, el manejo agroecológico de un sistema agrícola aspira, entre otros, lograr la diversificación espacial y temporal del cultivo, la integración entre la producción animal y vegetal, y el mantenimiento de los recursos naturales optimizando el uso agrícola de los mismos (Altieri y Nicholls, 2000). Para lograr estos objetivos (generar propuestas de manejo integrales) es necearía la diagnosis sistémica del agroecosistema. Luego, para describir y evaluar el grado de sustentabilidad de un sistema agrícola, se requiere identificar las limitaciones que afectan su funcionamiento y las causas que generan estas limitaciones, también es indispensable identificar las potencialidades. Con ello se logran determinar áreas prioritarias de investigación y se pueden hacer propuestas de solución acordes con las necesidades reales de los productores de cada localidad (Masera et al., 1999).

PROPIEDADES QUE DEBE TENER UN AGRO ECOSISTEMA PARA CONOCER SI ES SOSTENIBLE

Cuando la sostenibilidad se evalúa aplicando este instrumento multidimensional - desarrollado por Müller- se consideran sustentables aquellos sistemas agrícolas que logran un desempeño equilibrado del conjunto de propiedades y dimensiones consideradas. La condición básica para afirmar que el desempeño es equilibrado es que en ningún caso los valores de los indicadores se aparten de los "valores límite". Siguiendo tal criterio no son sostenibles sistemas agrícolas que logren -por ejemplo- la productividad económica "meta" a costa de valores de resiliencia ecológica o de equidad social inferiores a los respectivos valores límites.

Un agroecosistema puede ser definido en primera instancia como un sitio de producción agrícola, por ejemplo una granja, visto como un ecosistema. El concepto de agroecosistema ofrece un marco de referencia para analizar sistemas de producción agropecuarios en su totalidad, incluyendo el complejo conjunto de entradas y salidas y las interacciones entre sus partes (Gliessman, 2002). Desde un punto de vista agroecológico el estudio de los agroecosistemas se concentra en asuntos puntuales del área de la agricultura, pero dentro de un contexto más amplio que incluye variables ecológicas y sociales. (Hecht, 1999). Los agroecosistemas no terminan en los límites del campo de cultivo o de la finca puesto que ellos influyen en y son influenciados por factores de tipo cultural. Sin embargo, el límite social, económico o político de un agroecosistema es difuso, puesto que está mediado por procesos decisionales intangibles que provienen tanto del ámbito del agricultor como de otros actores individuales e institucionales.

PRODUCCIÓN ORGÁNICA VEGETAL Y ANIMAL

La producción vegetal es una combinación en el espacio y en el tiempo de ciertas cantidades de fuerza de trabajo (familiar, asalariada, comunal, entre otros.). Y de distintos medios de producción (tierras, agua y sistemas de riego, mano de obra, recursos genéticos vegetales, crédito y capital, edificios, máquinas, instrumentos, entre otros.) con miras a obtener diferentes producciones vegetales. En el proceso de producción orgánica vegetal se tomará en cuenta lo siguiente.

Las semillas y materiales de propagación a utilizarse deben provenir de una producción orgánica certificada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com