ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Municipal V/s La Educación Privada


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

La educación municipal vs la particular

¿Es la educación municipalizada mejor que la particular? ¿Es posible que el contexto situacional y económico afecten notoriamente la calidad de la educación?

Estas y otras son algunas de las preguntas que por años nos hemos realizado sin que parezcan tener solución. Los establecimientos municipales son los colegios del gobierno y es la educación del gobierno la que se imparte en ellos, por este motivo se espera que sean estos establecimientos los que lideren a la hora de medir sus conocimientos.

Es sabido que durante los últimos veinte años la educación municipal en nuestro país se ha mantenido por debajo de los estándares de calidad y ha sido siempre nombrada como el tope de la escala, pero ¿por qué? Año a año hemos visto como, a través de los puntajes del SIMCE y la PSU, se ve reflejado el gran abismo entre los colegios particulares y municipales. por un lado en el año 2008 los establecimientos particulares alcanzaron un 91% de puntajes superiores a 475 puntos en la PSU mientras que los municipales solo llegaron al 47%, ni la mitad de sus alumnos alcanzaron los 475 puntos (datos del Demre)1.

Es fácil darse cuenta que los colegios privados preparan mejor a los alumnos para la PSU que los colegios municipales. Esto en parte es dado por que los padres, al matricular a sus hijos en dichos colegios, esperan que estos preparen a los jóvenes para entrar a la universidad con altos puntajes, aunque para ello deban pagar fortunas. además, gracias a el capital que aportan los apoderados (hecho que no sucede en los colegios municipales), los establecimientos particulares tienen la posibilidad de invertir para el bienestar de sus alumnos, dígase tecnología, infraestructura, mejor docencia y material educativo, lo que hace la competencia de particulares y municipales aun mas desigual.

Sin embargo, este no es el hecho más importante cuando hablamos del capital que ingresa a los colegios. el gobierno es el principal responsable de la educación y debería ser el encargado del financiamiento de ella, no obstante el gobierno muchas veces tiene otras prioridades y para llegar a cubrir la demanda deben ser los privados los que inviertan en la educación (tendiendo estos a invertir mayoritariamente en la educación privada)2.

Producto de esta misma inversión, los profesores ven reflejado el beneficio en sus sueldos, generando que estos mismos vayan con mayor motivación al trabajo y se sientan valorados. Además el entorno social y económico hacen de su trabajo algo ameno, provocando que el profesor enseñe con gusto a sus alumnos. en los municipales pasa todo lo contrario, la baja inversión se traduce en bajos sueldos, mala infraestructura, y si a esto le sumamos el bajo nivel socioeconómico de los alumnos, se crea un ambiente hostil en el trato alumno-profesor-entorno. por muy eficiente que un profesor sea, un mal ambiente jugará en contra del aprendizaje. 3

Todo lo anterior conlleva a que los profesores inclinen su mirada hacia los colegios privados, lo cual implica que sean los mejores profesores los que ingresen a estos, llevando consigo nuevos métodos de enseñanzas educacionales; teniendo mejores armas y estrategias para educar, estrategias que se adaptan fácilmente al nivel social de los alumnos a los cuales se dirige.

En cambio las mismas estrategias no tienen iguales resultados en alumnos desganados, generando que hasta el propio profesor se desanime.

Sin embargo, un factor importante a destacar es ¿por qué los alumnos llegan desganados a clases? si observamos el ambiente familiar en el cual se encuentran inmersos la mayoría de los estudiantes, nos daremos cuenta que en muchos casos ambos padres trabajan. Sumándole a esto lo tarde que llegan los jóvenes a sus casas (ya sea por la JEC o por las actividades que realicen luego del colegio), no se genera el tiempo para que los padres apoyen a sus hijos en el aprendizaje, y como consecuencia tampoco se crean los imprescindibles hábitos de estudio.

Si bien estas situaciones se dan en todas las clases sociales, el desgano por el estudio es fuertemente potenciado cuando el alumno llega al establecimiento, y se ve rodeado de una mala infraestructura y un hostil entorno social, el alumno no se impregna de un espíritu de superación. Es claro que las grandes diferencias entre los colegios municipales y los particulares se deben al ambiente social, las falencias de los profesores y los bajos recursos. Pero, ¿cuál de estas falencias es la que debemos priorizar? ¿Será apropiado ingresar recursos desmedidamente sin evaluar los otros factores, corriendo el riesgo que los ingresos se pierdan con el pasar del tiempo? ¿Es correcto solo intentar mejorar la calidad de los profesores, aún cuando los recursos no son suficientes para entregarles un buen lugar de trabajo? ¿Dependerá solo del estado dar solución a esto, o lo que falta más que nada es conciencia social? entonces, ¿cuál se debe solucionar primero, o es posible solucionar los tres a la vez?

Bibliografía

1. Universidad de chile (2007, december 20). Resultado de rendición de pruebas proceso de admisión 2008. Retrieved september 19, 2009, from http://www.demre.cl/text/pdf/p2008/resultados_rendicionpsu2008.pdf pag.24-27.

2. Ministerio de hacienda, gobierno de chile (2005, december). ¿Cómo se financia la educación en chile? Retrieved september 24, 2009, from http://www.opech.cl/bibliografico/doc_financiamiento/financiamiento_educacion.pdf pag. 14.

3. La Tercera (2009, march 25). Evaluación docente ¿y el aprendizaje de los estudiantes? Retrieved september 25, 2009, from http://blog.latercera.com/blog/etrevino/entry/evaluaci%c3%b3n_docente_y_el_aprendizaje

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt