ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD VI. PATOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA FORENSE

La patología forense es una rama de la medicina legal que se encarga del estudio de las anomalías anatómicas o funcionales del organismo que llevan a la causa de la muerte presente como un fenómeno médico. La patología forense se individualiza por:

  • Su campo de aplicación.
  • Su casuística
  • Sus condicionantes metodológicos
  • Su lenguaje

Su aplicación se ha definido en los conocimientos médicos de la solución de problemas planteados por el Derecho. Por tanto la patología forense se define por el tipo de problemas a los que tiene que dar respuesta. De esta manera se puede definir que su campo de actuación abarca:

  1. La patología de la violencia en todas sus formas, ya sea mecánico-traumática o tóxica.
  2. La patología humana que produce muertes súbitas o inesperadas.
  3. Subsidiariamente de cualquier muerte que suscite un procedimiento judicial.

La delimitación de un conjunto de casos o problemas definidos, implica el desarrollo de una metodología de trabajo y de una doctrina de actuación, así como un cuerpo de conocimientos específicos para resolverlos. En definitiva, existe una epistemología propia, que es, de entre los rasgos diferenciales, el elemento más individualizador de la patología forense.

Existe un cuarto factor definidor de la patología forense, que es el desarrollo de un lenguaje propio. De todos los mencionados es el elemento más endeble porque:

  • Dada la imposibilidad de delimitar los conocimientos de la patología forense de los del resto de la medicina, el uso de términos distintos para Conceptos Básicos de Patología Forense definir un mismo concepto no tiene utilidad y es perjudicial, ya que supone un factor de confusión.
  • Los únicos términos que podrían ser propios de la patología forense son aquellos que provienen del Derecho, disciplina a la cual está vinculada.

Pero la utilización de dichos términos debe ajustarse de una forma muy estricta dado que es muy difícil que un término procedente del Derecho, o es utilizado exclusivamente como marco de referencia, o bien es muy improbable que sea utilizado con exactitud, lo cual genera ambigüedades que deben evitarse a toda costa en el contexto de una disciplina científica.

Considerando lo anterior, la patología forense busca entonces:

  • Determinar la identidad del fallecido.
  • Definir la causa precisa y necesaria de la muerte.
  • Determinar si hay otras causas que hayan contribuido a la muerte y su gravedad relativa.
  • Delimitar si hay responsabilidades en el hecho, y de ser posible, quién es el responsable.

La Clasificación de enfermedades se puede dar de diferentes maneras, ordenándolas de acuerdo a distintas características como el curso, la frecuencia de aparición, el origen o según los sistemas afectados. Otra forma de clasificación es de acuerdo a las causas externas e internas que ocasionan las enfermedades; esta última pone en evidencia las deficiencias propias de los individuos y se detalla a continuación.

  1. Enfermedades Infecciosas: Provocadas por agentes patógenos virales, bacteriales y micóticos; de transmisión directa o indirecta, a través de agentes biológicos o mecánicos.
  2. Enfermedades  Parasitarias: Se presentan de manera interna o externa, por parásitos que se alojan dentro del organismo o en la superficie del cuerpo; un parásito es un organismo que vive y se nutre a expensas de otro organismo, ocasionándole diversos trastornos de salud. Sus manifestaciones clínicas pueden ser desde leves hasta una severa sintomatología.
  3. Enfermedades Metabólicas: Producidas por la ausencia en la dieta de algunas de las vitaminas, aminoácidos o minerales específicos y esenciales para la salud. Una dieta equilibrada debe contener todos los nutrientes necesarios para evitar enfermedades carenciales.

  1. Enfermedades Genéticas: Son las producidas por daños a nivel de los genes o de los cromosomas y que pueden afectar los sistemas nervioso, respiratorio, digestivo, visual y de la sangre.
  2. Enfermedades Congénitas: Producidas por trastornos del desarrollo embrionario durante el embarazo por causas medioambientales diversas o durante el parto; se observan al nacimiento y dan lugar a malformaciones físicas.
  3. Enfermedades Hereditarias: Conjunto de enfermedades genéticas que se transmiten a la descendencia, aunque no necesariamente se observan al nacer; además pueden o no manifestarse a lo largo de la vida del individuo.
  4. Enfermedades Degenerativas: Ocasionan desequilibrios en los mecanismos de regeneración celular, afectando física o mentalmente a los individuos; los tejidos y órganos pierden sus características propias y se van degenerando ante la producción de sustancias que alteran sus funciones.
  5. Enfermedades Traumáticas: Derivadas de traumas a raíz de accidentes, alteraciones óseas, quemaduras, hernias, entre otras.
  6. Enfermedades Mentales: Son aquellas que se producen por alteraciones en el comportamiento y el razonamiento de los individuos, afectando los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo.
  7. Enfermedades de Transmisión Sexual: Se transmiten mediante prácticas sexuales con personas infectadas, pueden ser de origen viral, bacteriano o parasitario.
  8. Enfermedades trasmitidas por los Alimentos: Se producen a partir de alimentos o aguas contaminadas que actúan como medio de transporte de micro-organismos patógenos o que se generan por contener toxinas o mohos presentes en el alimento ingerido.
  9. Enfermedades Profesionales u Ocupacionales: Adquiridas dentro del ámbito laboral por personas expuestas a determinados agentes de acuerdo al trabajo que realizan. Se deben al contacto con agentes contaminantes físicos, biológicos o químicos y por sobrecargas físicas; son de aparición lenta y pueden ser irreversibles.
  10. Enfermedades Sociales: Originadas debido a la influencia del medio ambiente en el que viven las personas; el estrés y las adicciones son las principales consecuencias del acelerado ritmo de vida que se lleva en las grandes ciudades.

Las malformaciones congénitas o defectos de nacimiento son deficiencias estructurales presentes al nacer y producidas por una alteración en el desarrollo fetal. Ellas pueden ser evidentes o microscópicas, apreciables en la superficie del cuerpo o por el contrario oculto, familiar o esporádico, hereditario o no, únicas o múltiples. Entre las causas existentes se pueden encontrar:

  1. Anomalías cromosómicas: Los cromosomas son las estructuras celulares que transmiten el material genético heredado de padres a hijos.
  2. Anomalías de un gen aislado: Si estas anomalías se transmiten desde algunos de los padres que está afectado de igual modo, se trata de una condición con herencia autosómica dominante.
  3. Condiciones que dañan al feto en el embarazo: Existen enfermedades durante la gestación, especialmente las primeras 9 semanas, que pueden provocar serios defectos al nacer.
  4. Combinación de problemas genéticos y ambientales: Existen algunas malformaciones en las que se estima que debe sumarse una tendencia genética más un factor externo durante una etapa crítica del desarrollo para que se manifiesten. La espina bífida o fisura de labio y paladar son de este tipo.
  5. Desconocidas: La mayoría de los defectos congénitos, sin embargo no tienen una causa clara conocida.

Además de las causas patológicas referidas con anterioridad, existen causas externas a la enfermedad, como las mencionadas a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com