ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristalización De La Aspirina


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  5.137 Visitas

Página 1 de 5

La cristalización es un proceso en el que se da un cambio de fase pasando del estado de desequilibrio a uno en equilibrio (Grases, Costa y Söhnel, 2000), este proceso funciona para la purificación de sustancias sólidas. Para escoger un disolvente que sea apto para la cristalización hay que tomar en cuenta varios puntos como los siguientes:

a) Las estructuras tanto del disolvente como del soluto generan energías electrostáticas que favorecen la solubilidad o pueden impedir estas interacciones (Lamarque, 2008).

b) Es importante conocer la solubilidad de la sustancia a cristalizar en el disolvente dado. La solubilidad de un sólido en un líquido aumenta con la temperatura (Ocampo et al., 2008).

c) El material a purificar debe ser más soluble en caliente que en frio, las impurezas deben ser muy solubles en el solvente elegido, debe tener punto de ebullición bajo para el respectivo secado de los cristales y no debe reaccionar con la sustancia a cristalizar (Ocampo et al., 2008).

En este experimento se trabajó la cristalización de la aspirina con cinco diferentes disolvente (etanol, acetato de etilo, tolueno, metanol y agua). La aspirina desde el punto de vista químico es un éster cuya parte ácida proviene del ácido acético y cuya parte alcohólica proviene del ácido salicílico (Sanz, Raigón, Llorens y Llopis, 2002). El ácido acetilsalicílico se sintetiza a partir de ácido salicílico y anhídrido acético en presencia de ácido, según la reacción indicada.

Figura 1. Reacción del ácido salicílico y anhídrido.

Una vez sintetizado el ácido acetilsalicílico, es necesario cristalizarlo para eliminar las impurezas que contiene. Este proceso debe realizarse una o más veces hasta lograr el producto puro. El ácido acetilsalicílico se comercializa con el nombre de Aspirina por la casa Bayer, siendo uno de los medicamentos más consumidos en el mundo. Fue sintetizado a finales del siglo pasado por el químico alemán Félix Hofmann.

El proceso de cristalización de la aspirina se da de la siguiente manera: una vez disuelta la aspirina en el disolvente, se deja que la solución se enfríe, la solubilidad del ácido acetilsalicílico disminuirá, y gradualmente irá saliendo de la solución o cristalizando. Debido a que las otras sustancias o son liquidas a temperatura de ambiente o están presentes en cantidades mucho más pequeñas, los cristales formados consistirán principalmente de ácido acetilsalicílico. Por tanto, se habrá logrado una separación del ácido acetilsalicílico de las otras sustancias. (Alices, 2003)

Existen diversos criterios para la escogencia del disolvente, para saber cuál es el más adecuado, pero es imposible que todos abarquen estos criterios, pero uno de los criterios más confiable de la polaridad el cual es el más conocido. Cuando se obtiene la muestra ya completamente disuelta, se enfría la disolución para observar si se empiezan a formar cristales; si no aparecen los cristales, el material es demasiado soluble en este disolvente y no es adecuado para la cristalización. Por esto es necesario probar otros disolventes, hasta encontrar uno en el cual la muestra no se disuelve completamente a temperatura ambiente, pero si al calentar. Si lo cristales reaparecen al enfriar, el disolvente es adecuado. (Pasto y Johnson,2003). Tomando en cuenta la regla de que “igual disuelve a igual” se puede determinar entonces que no podemos tener dos sustancias con misma polaridad porque se van a disolver completamente. Es preciso entonces, que las sustancias mantengan polaridades semejantes pero no iguales; esto para que disuelvan en caliente y se formen cristales en frío. Por esta razón, se muestran distintas cantidades de cristales según las mezclas utilizadas. (Dupont y Gokel, 2007)

Conforme a esta regla analizaremos el disolvente utilizado para realizar este experimento el cual fue el acetato de etilo, el cual es un éster y es polar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com