ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Rol Del Docente Y El Alumno


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  3.087 Visitas

Página 1 de 5

ROL DEL DOCENTE

ROL DEL ESTUDIANTE

SEMEJANZAS

 Preservar y cuidar la salud física, mental y espiritual de los educandos.

 Administrar el proceso educativo (organizar, planificar, dirigir, controlar y evaluar).

 Promover la unidad de la educación institucional, no institucional, la familia y la comunidad.

 Mantener una conducta de interés por su superación profesional y personal.

 Realizar tareas de investigación sobre problemas de su práctica educativa.

 Es Estratégicos: Los estudiantes continuamente desarrollan y refinan el aprendizaje y las estrategias para resolver problemas. Esta capacidad para aprender incluye construir modelos mentales efectivos de conocimiento y de recursos, aun cuando los modelos puedan estar basados en información compleja y cambiante.

 Es Responsables por el aprendizaje: Los estudiantes se hacen cargo de su propio aprendizaje y son autorregulados

 Es Colaborativo: Los estudiantes entienden que el aprendizaje es social. Están “abiertos” a escuchar las ideas de los demás, a articularlas efectivamente, tienen empatía por los demás y tienen una mente abierta para conciliar con ideas contradictorias u opuestas. Tienen la habilidad para identificar las fortalezas de los demás..

 Debe Poseer conocimientos y habilidades para buscar, seleccionar, comprender, y recrear la gran cantidad de información.

DIFERENCIAS

 Escuela tradicional Docente: Es el centro del proceso de enseñanza y educación.El es quien organiza la vida y las actividades.Quien resuelve los problemas que se plantean.El maestro es quien prepara y dirige los ejercicios de forma que se desarrollen según una distribución fija.El maestro es la figura central en el proceso educativo.

 Escuela Nueva Docente:Cambia la función del docente.Se basa en la psicologíaPretende desarrollar las capacidades creadoras del niño.La observación de los niños para entender sus inquietudes y necesidades.

 Escuela Tecnocrática Docente:Selecciona tareas y respuestas y elabora un programa de enseñanza.El maestro es quien controla los estímulos y refuerza las respuestas.El profesor elabora el programa y el alumno se auto instruye.El profesor tiene el poder, pero ya no sobre el dominio de los contenidos sino el dominio de las técnicas.

 Escuela Crítica Docente: Dirige el aprendizaje.Responde preguntas cuando el alumno lo necesita.Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria.El docente juega el papel de mediador.

 Escuela Tradicional alumno: Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos.Se le exige memorización.No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico.Tiene un rol pasivo.

 Escuela Nueva Alumno: Se interrelaciona con la vida.La figura principal es el educando.El alumno asume el rol de investigador.Para el desarrollo de la practica educativa existe una autodisciplina.

 Escuela Tecnocratica Alumno: Aprendizaje individualizado.Desarrolla memoria reproductiva.No favorece pensamiento teórico creativo. Tiene un papel preponderante.

 Escuela Critica Alumno: Se prepara para vivir en su medio social.Vive experiencias directas.Trabaja en grupo de forma cooperada.Participa en la elaboración del programa según intereses.Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento.

VENTAJAS ROL DEL DOCENTE

 Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...

 Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.

 Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.

 Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...

 Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com