ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Laboral


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  5.321 Palabras (22 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 22

Cuestionario laboral colectivo

1. ¿Cómo se consagra el derecho de asociación?

2. ¿Qué es un sindicato?

3. ¿Cómo se clasifican los sindicatos?

4. ¿Existen sindicatos de trabajadores oficiales?

5. ¿Cómo se realiza la fundación de un sindicato?

6. ¿Cómo se redactan los estatutos de un sindicato?

7. ¿Qué reglas existen en cuanto al nombre de los sindicatos?

8. ¿Cuál es el número mínimo de afiliados?

9. ¿Cuál es la edad mínima de los afiliados?

10. ¿Qué reglas existen en cuanto a la nacionalidad de los afiliados?

11. ¿Qué requisitos existen para ser miembro de la junta directiva de un sindicato?

12. ¿Qué son las cuotas sindicales?

13. ¿Cuáles son las causales de disolución y liquidación de los sindicatos?

14. ¿Cuál es el trámite de la liquidación de un sindicato?

15. ¿Qué es el fuero sindical?

16. ¿Cuáles son las causales de terminación del fuero sindical?

17. ¿Qué es la acción de reintegro?

18. ¿Qué es la huelga?

19. ¿Qué tipo de huelgas están prohibidas constitucionalmente?

20. ¿Qué es el arreglo directo?

21. ¿Cómo se declara la huelga?

22. ¿Cómo se desarrolla la huelga?

23. ¿Qué efectos jurídicos tiene la declaratoria de huelga?

24. ¿Cuando procede la declaratoria de ilegalidad de la huelga?

25. ¿Qué sanciones existen por la ilegalidad de la huelga?

26. ¿Qué es el arbitramento?

27. ¿Qué es una convención colectiva?

28. ¿A quienes se aplica la convención colectiva?

29. ¿Cuál es la vigencia de la convención colectiva?

30. ¿Qué es la denuncia de la convención?

31. ¿Qué es el pacto colectivo?

1. ¿Cómo se consagra el derecho de asociación?

El artículo 38 de la Constitución establece que "se garantiza el derecho de la libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad". En cuanto al derecho de asociación sindical.

Por su parte, el artículo 39 de la Constitución establece que "Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución. La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos. [...]

Así como la ley protege el derecho a asociarse, el derecho a no hacerlo también se encuentra amparado: las autoridades del trabajo deben velar por el derecho que tienen las personas de no afiliarse a las asociaciones sindicales de la empresa para la cual prestan sus servicios, puesto que no es raro que sean discriminadas, y aun intimidadas, por el personal sindicalizado.

Además de la protección constitucional al derecho de asociación sindical, el Código Penal tipifica como conducta punible, y sanciona con pena de arresto de uno a cinco años, perturbar o impedir una reunión lícita o el ejercicio de los derechos que conceden las leyes laborales, o tomar represalias con motivo de huelga, reunión o asociación legítima.

La legislación laboral considera como actos atentatorios contra el derecho de asociación sindical, por parte del empleador, los siguientes:

- Obstruir o dificultar la afiliación de su personal a una organización sindical de las protegidas por la ley, mediante dádivas o promesas, o condicionar a esa circunstancia la obtención o conservación del empleo o el reconocimiento de mejoras o beneficios.

- Despedir, suspender o modificar las condiciones de trabajo de los trabajadores en razón de sus actividades encaminadas a la fundación de organizaciones sindicales.

- Negarse a negociar con las organizaciones sindicales que hubieren presentado sus peticiones de acuerdo con los procedimientos legales.

- Despedir, suspender o modificar las condiciones de trabajo de su personal sindicalizado, con el objeto de impedir o difundir el ejercicio del derecho de asociación.

- Adoptar medidas de represión contra los trabajadores por haber acusado, testimoniado o intervenido en las investigaciones administrativas tendientes a comprobar la violación de esa norma.

Colombia ha ratificado convenios internacionales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que hoy hacen parte integral de la legislación interna, en materia del respeto a los derechos de asociación sindical.

2. ¿Qué es un sindicato?

Se podría definir la asociación sindical de trabajadores como una agremiación voluntaria de personas que procuran -mediante la unión- la obtención y conservación de los derechos derivados de la relación laboral.

3. ¿Cómo se clasifican los sindicatos?

Los sindicatos de trabajadores pueden ser:

- De empresa: formados por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades, que prestan sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institución.

- De industria o por rama de actividad económica: formados por individuos que prestan sus servicios en varias empresas de la misma industria o rama de actividad económica.

- Gremiales: formados por individuos de una misma profesión, oficio o especialidad.

- De oficios varios: formados por trabajadores de diversas profesiones, disímiles o inconexas. Estos sólo pueden constituirse en aquellos lugares en donde no haya trabajadores de una misma actividad, profesión u oficio en el número mínimo requerido para formar un sindicato gremial, y sólo mientras subsista esa circunstancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com