ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Derecho Laboral


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

CUESTIONARIO PARA EL PRIMER EXAMEN PARCIAL DE DERECHO LABORAL SUAD

1. Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado.

DERECHO LABORAL O DERECHO DEL TRABAJO

2. Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, Organización Internacional del Trabajo, Reglamentos y Directivas Comunitarias, Ley Federal del Trabajo y Reglamento Interno de Trabajo, Doctrina, Jurisprudencia.

FUENTES DEL DERECHO LABORAL

3. Programa liberal de 1906

Diversas entidades federativas legislaron antes de 1917.

Códigos laborales de Yucatán 1915 y Veracruz en 1914 los cuáles fueron modificados en 17 ocasiones.

Declaración de derechos sociales de 1917

ANTECEDENTES DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL

4. Regula las relaciones laborales entre trabajadores y patrones en general, su ley reglamentaria es la Ley Federal del Trabajo, y su apartado B regula las relaciones laborales burocráticas.

ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL

5. I. Secretaria del trabajo y previsión social;II. Secretarias de hacienda y crédito público y de educación publica;

III. Autoridades de las entidades federativas, y a sus direcciones o departamentos de trabajo;

IV. Procuraduría de la defensa del trabajo;V. Servicio nacional del empleo, capacitación y adiestramiento;

VI. Inspección del trabajo; VII. Comisión nacional de los salarios mínimos;

VIII. Comisión nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas;

IX. A las juntas federales y locales de conciliación; X. A la junta federal de conciliación y arbitraje;

XI. A las juntas locales de conciliación y arbitraje; y XII. al jurado de responsabilidades.

AUTORIDADES DEL TRABAJO

6. Comprenden horario de trabajo y descanso suficiente para recuperar la energía perdida; ambiente laboral libre de hostigamiento moral y sexual; condiciones de trabajo seguras y saludables, así como indemnización por riesgo de trabajo.

CONDICIONES SATISFACTORIAS DE TRABAJO

7. Es aquel por el cual el trabajador se obliga a prestar servicios retribuidos para una persona denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada.

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

8. Es consensual, es personal, es oneroso, es bilateral, es de tracto sucesivo, es conmutativo, es condicionado por la ley, es dinámico

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE TRABAJO

9. Pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.

TIPOS DE CONTRATOS

10. I.- Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo II.- Observar las medidas preventivas e higiénicas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patrones...; III.- Desempeñar el servicio bajo la dirección del patrón o de su representante y de forma subordinada; IV.- Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados...; V.- Dar aviso inmediato al patrón de las causas justificadas que le impidan concurrir a su trabajo; VI.- Restituir al patrón los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y útiles que les haya dado para el trabajo...; VII.- Observar buenas costumbres durante el servicio; VIII.- Prestar auxilios cuando por siniestro o riesgo inminente peligren los intereses del patrón o de sus compañeros de trabajo; IX.- Integrar los organismos que establece esta ley; X.- Someterse a los reconocimientos médicos para comprobar que no padecen alguna enfermedad contagiosa o incurable; XIII. Guardar los secretos técnicos, comerciales y de fabricación de los productos de los cuales tengan conocimiento por razón del trabajo que desempeñen, así como de los asuntos administrativos reservados de la empresa.

SON OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

11. _Ejecutar cualquier acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros de trabajo

_ Faltar al trabajo sin causa justificada. _Substraer de la empresa o establecimiento útiles de trabajo o materia prima o elaborada, _ Presentarse al trabajo en estado de embriaguez. _ Presentarse injustificadamente al trabajo bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, _ Portar armas de cualquier clase durante las horas de trabajo, _ Hacer colectas en el establecimiento o lugar de trabajo, _ Hacer cualquier clase de propaganda en las horas de trabajo, dentro del establecimiento.

PROHIBICIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com