ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado del Agua


Enviado por   •  28 de Agosto de 2022  •  Informes  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 6

5to básico

[pic 1]GUIA DE APRENDIZAJES N ° 12 (CIENCIAS NATURALES)

UNIDAD: CIENCIAS QUÍMICA

Nombre: ______________________________________________

OBJETIVO(S): Reconocer el efecto humano sobre la hidrósfera.

HABILIDADES: Describir – localizar – diferenciar – identificar – comparar.

ACTITUDES: Compromiso – responsabilidad – respeto.

INSTRUCCIONES

Lea atentamente la siguiente guía de contenidos y destaque las principales ideas.

El efecto de los humanos sobre la hidrósfera

Los humanos somos los seres vivos con mayor razonamiento en el planeta, es por ello que hemos tomado el control de lo que nos rodea, esto puede ser algo positivo tanto como negativo. El impacto que ha generado el hombre en el medio que lo rodea es evidente, generalmente vemos el lado negativo pero muchas personas luchan día a día para cuidar, proteger, y hacer un buen uso de este preciado recurso.

El impacto positivo[pic 2]

El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos, “Toda persona tiene derecho al agua. El derecho al agua es imprescindible para una vida digna y es vital para la realización de muchos otros derechos, tales como los derechos a la salud, a la vida y a un nivel de vida adecuado.” Debemos reflexionar que sin agua no hay salud, no hay servicios sanitarios, no hay agricultura, no hay nada. ¿Cómo cumplimos ello en Chile? Nuestra actual constitución indica que “… las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, en conformidad a las  disposiciones del presente código”, que quiere decir esto en simples términos, que muchos de nuestros recursos hídricos están en manos de empresas privadas, quienes pueden aprovecharlo según sus necesidades, las cuales principalmente son mineras, o exportadoras de recursos agronómicos, quienes practican generalmente el monocultivo, método que daña mucho el suelo. Por esto, y más, probablemente has escuchado la discusión constante sobre la privatización del agua en Chile, y el escaso derecho que tenemos los ciudadanos sobre este preciado recurso. Por ello en Chile nacen diferentes organizaciones que buscan que el acceso de agua sea universal y que de esta manera se cumpla el derecho humano.

  • Coordinadora por la defensa del agua y la vida: Es un grupo de personas, agrupaciones, asociaciones, empresas y otros, que se reúnen para defender de manera coordinada el recurso hídrico. Existen desde el 2009, y trabajan en la recuperación del agua como un derecho humano y colectivo.
  • Fundación Newenko: Es un grupo de abogados que nace el año 2015, su objetivo es proteger el derecho de agua a la sociedad.
  • Fundación Terram: Es una organización civil nacida en 1997 que busca proteger, resguardar, y preservas las reservas naturales de nuestro hermoso país, y por ello, los diferentes recursos hídricos.

¿Cómo podemos nosotros aportar con nuestro granito de arena? 

Por mínimo que parezca, nuestras acciones pueden sumar a la protección del agua, ya que podemos hacer un buen uso de ella, y no desperdiciarla.[pic 3][pic 4][pic 5]

No tomar duchas de más de 10 minutos, además cuando lo hagas corta el agua para jabonarte y aplicarte los productos capilares. Con estas acciones puedes ahorrar nada más y nada menos que 100 litros cada vez que te bañes

Cada vez que te laves los dientes cierra la llave del lavamanos. De esta manera puedes ahorrar 10 litros de agua cada vez que lo hagas, es decir, 30 litros al día

Si encuentras una fuga de agua, como una llave que gotea, o un artefacto del baño que pierde agua, debes indicárselo a un adulto para que lo repare. Hacer esto podrá ahorrarles hasta 3000 litros al mes

Esto y más es lo que podemos hacer nosotros para proteger y cuidar el agua, lo cual no solo nos ahorrará dinero, sino que hará un uso responsable de este recurso que es tan importante para todas y todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com