ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado del agua


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 11

I.-INTRODUCCIÓN.

El siguiente trabajo tiene como finalidad, tener un conocimiento apropiado con respecto a la problemática del medio ambiente que se vive en el mundo, después de haber hecho las Prácticas Educativas Comunitarias, me llamo la atención que la comunidad de Pedro Lorenzo haya elegido el tema del Desarrollo del Medio Ambiente, esto representa un gran reto de responsabilidad para Bolivia, por cuanto como país privilegiado por su gran riqueza natural debe en lo máximo conservar, desarrollar una cultura en pro del medio ambiente, utilizando los recursos naturales sin causar daño y de esta manera teniendo en cuenta el desarrollo sostenible y despertando o motivando a la sociedad hacia una reflexión con respecto a lo que hoy en día el planeta tierra afronta.

Es importante valorar que repercusión tiene el nuevo modelo socio-comunitario en el medio ambiente. Seguidamente se conocerá sobre algunos acuerdos internacionales para la protección del medio ambiente.

En este trabajo se especificará cada uno de los problemas que está afectando al medio ambiente global como lo son: El efecto del dióxido de carbono en el medio ambiente, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la erosión del suelo, la tala de bosques, los residuos nucleares, las sustancias tóxicas y la reducción del agua potable.

Al final se tendrá las conclusiones que permitirá al lector despertar una reflexión sobre la destrucción del medio ambiente que por causa de las actividades humanas se está acelerando en nuestro mundo.

II.-DESARROLLO

Conservar el medio ambiente es un factor indispensable para vivir, pero algunas actividades humanas lo están destruyendo. Algunos procesos que se presentan en nuestra naturaleza, pueden ocasionar daños en el medio ambiente, pero este mismo proceso se encarga de repararlos. Pero otros procesos desarrollados por el hombre como los industriales, las actividades agroindustriales o del sector agropecuario, las actividades en algunos servicios como el transporte aéreo, terrestre, marítimo y otros servicios sí producen daños que para repararlos tardaría miles y hasta millones de años.

“La Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, celebrada en junio de 1.992, también conocida como la Cumbre de la Tierra, se reunió durante 12 días en las cercanías de Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre desarrolló y legitimó una agenda de medidas relacionadas con el cambio medioambiental, económico y político. El propósito de la conferencia fue determinar qué reformas medioambientales el cual era necesario emprender a largo plazo, e iniciar procesos para su implantación y supervisión internacionales.

Se celebraron convenciones para discutir y aprobar documentos sobre medio ambiente. Los principales temas abordados en estas convenciones incluyeron el cambio climático, la biodiversidad, la protección forestal, la Agenda 21 (un proyecto de desarrollo medioambiental de 900 páginas) y la Declaración de Río (un documento de seis páginas que demandaba la integración de medio ambiente y desarrollo económico). La Cumbre de la Tierra fue un acontecimiento histórico de gran significado. No sólo hizo del medio ambiente una prioridad a escala mundial, sino que a ella asistieron delegados de 178 países, lo que la convirtió en la mayor conferencia celebrada hasta ese momento”.

En la actualidad, nos adentramos en un proceso que concierne en todos los aspectos a toda la población de la especie humana en el mundo, como lo es el Proceso de la Globalización. Este proceso, corresponde a la internacionalización más acentuada de las economías, los conflictos sociales y los fenómenos políticos culturales. El concepto de Sociocomunidad se ha venido utilizando como un nuevo paradigma para el Vivir Bien, las sociedades cada vez más integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes. Sin embargo en este orden de ideas no se puede subestimar un tema que va entrelazado con el proceso de la Globalización y que es de fundamental y transcendental importancia como es La problemática Ambiental que se presenta en La Madre Tierra. Debido a que el proceso de la Globalización requiere de que las economías se desarrollen y operen más vertiginosamente, esto traerá consigo problemas que afectarán de manera directa o indirecta el medio ambiente en general del planeta, ya que las empresas manufactureras, industriales o de servicios producirán desechos o residuos que de no tratarse con una estricta planificación y vigilancia estatal, podrán perjudicar u ocasionar daños irreparables en el medio ambiente.

“En la Declaración de Lisboa del año de 1988 emitida dentro del marco de la "Conferencia Internacional sobre garantías del Derecho Humano al Ambiente", manifestó a nivel mundial reconocer el derecho que tiene toda persona a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, y a la vez sugirió a los estados crear mecanismos jurídicos que hagan posible que cada individuo pueda ejercer y exigir sin impedimentos, el derecho a habitar en un medio ambiente saludable para el desarrollo de su vida. La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, elaboró un conjunto de principios para la protección del medio ambiente y el desarrollo duradero entre el cual se destaca: "El derecho fundamental que tiene todos los seres humanos a vivir en un medio ambiente adecuado para su salud y su bienestar" Las Naciones Unidas a través del

programa creado para el Medio Ambiente (PNUMA), se enfatiza por la vigilancia de la tierra para conservar el medio ambiente, realizar estudios de análisis de tendencias, hacer seguimiento a las políticas que no dañen el medio ambiente y observar que los proyectos que en materia del medio ambiente sean compatibles con las prioridades de los países en vía de desarrollo”.

Entre los problemas más preocupantes a nivel mundial en materia del medio ambiente se encuentra La concentración del dióxido de carbono en la atmósfera, el cual se refiere al impacto causado por el uso de combustibles fósiles como el uso de la gasolina, ACPM, kerosene, coque, carbón mineral y otros, que ha perjudicado a la atmósfera terrestre. La cantidad dióxido de carbono había permanecido estable durante siglos, pero desde el año de 1.750, año en que comienza la revolución industrial se ha venido incrementando en un 30%, lo que ha hecho que se provoque un aumento en la temperatura de la tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. Este calentamiento global presenta como graves efectos sobre el medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com