ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado del agua


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


   [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Definición del agua        0

El agua es una sustancia química con ausencia de  olor color  y sabor, esta sustancia cubre el 71% de la superficie terrestre siendo la dulce solo un 3%, mientras el agua al alcance humano constituye alrededor de 0.3% del agua total, normalmente en estado líquido esta compone diferentes cuerpos de agua; océanos, lagos, ríos mantos acuíferos, por los cuales fluye haciendo así posible la vida.

A través de la historia del hombre, este esencial liquido ha sido un elemento decisivo para el progreso o fracaso de las civilizaciones: así como favorece su desarrollo, crecimiento y evolución  cuando se tiene en cantidades suficientes y se le da un manejo adecuado, también se puede tornar en un peligroso enemigo cuando se escapa del control humano y provoca desastres que han marcado nuestra historia.

 ¿C UAL ES EL PROBLEMA?        I

El agua al ser una sustancia química tiene como riesgo mezclarse con otras sustancias que pueden afectar a su flujo o a los lugares en donde se deposita. Esto es la contaminación un fenómeno causado por el uso desmesurado del ser humano, el agua es importante, pero ¿cuál es su verdadero valor? ;

Sabiendo que el agua es un recurso vital podríamos decir que es de suma importancia individual, por lo que se le considera un derecho humano, pero también es necesaria para la supervivencia de todos los organismos. Aunque también se le podría decir que es un beneficio económico puesto que el mercado del agua es muy rentable. Dado que  el agua es necesaria en todos los ámbitos, se deduce como un bien público todos deberían de contar con agua.

Pero ¿porque se dice que escasea el agua?

La escasez del agua se debe a dos principales factores: la contaminación y el calentamiento global, los cuales provocan sequias, inundaciones, aumento de temperatura, aumento gases nocivos en la atmosfera, islas de plástico, extinciones etc…

Aunque intentes reducir tu gasto de agua y te bañes 5 minutos ¿entonces porque sigue habiendo escasez?

Si cambias todo lo posible para resolver un problema y este no se resuelve, entonces el problema no eres tú.

El porcentaje de consumo mundial de agua se compone de tres sectores siendo el sector doméstico tan solo un 8% del total mientras que el sector agrícola utiliza la mayor parte del gua mundial (70%), así como el sector industrial  un porcentaje de 22%. Cada uno de esto sectores contribuye a la contaminación por decir el sector doméstico transforma el agua en aguas residuales, de igual forma la agricultura la contamina con pesticidas así como la industria arroja sus desechos químicos en esta.

No obstante  el problema es el uso inadecuado del agua, el cual es medido como agua virtual.

El agua virtual es la cantidad de agua necesaria para crear determinado producto. Esta estimación toma en cuenta el volumen de agua consumida y contaminada en las diferentes etapas de producción. Un ejemplo conocido es la equivalencia de zapatos a litros de agua: una par de zapatos equivale a 8 mil litros de agua.

CAUSAS Y EFECTOS DE LA CRISIS HÍDRICA        II

El suministro de agua potable es fundamental para la salud, la industria y la agricultura. Según los datos del WRI más de 1.000 millones de personas viven, en la actualidad, en regiones con escasez de agua y hasta 3.500 millones podrían sufrir escasez de agua en 2025. Los países más afectados por la escasez de agua se encuentran en Oriente Medio y el Norte de África. Los cinco primeros países con mayor escasez de agua son: Kuwait, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Qatar, en base a la información de WRI.

¿Cuáles son las causas de la escasez de agua?

Existen diversas causas que producen la escasez de agua en el mundo, entre las que podemos destacar:

  • La contaminación. Nos referimos tanto a la contaminación de aguas dulces como a la contaminación de la tierra o del aire, ya que la contaminación se puede filtrar al agua y también puede afectar al aire. 
  • La sequía. Debido a la emergencia climática se potencia la aparición o desarrollo de las sequías, que suponen que durante un tiempo prolongado no haya lluvia, por lo que causa escasez de agua tanto para el consumo humano como para los cultivos o la industria.
  • Uso descontrolado del agua. Tanto a gran escala, en las fábricas, como a pequeña escala, en nuestras propias casas, en algunas ocasiones malgastamos el agua y no recordamos que es un recurso escaso.

¿Qué consecuencias tiene la escasez de agua en el mundo?

La escasez de agua en el mundo es un problema que puede aumentar y que produce consecuencias graves como las siguientes:

  • Enfermedades. La escasez de agua y la falta de sistemas de potabilización adecuados obliga a recurrir a fuentes de agua contaminadas que pueden provocar enfermedades. En base a los datos de la Organización Mundial de la Salud, se puede afirmar que el agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera o la poliomielitis. La contaminación del agua produce más de 502.000 muertes por diarrea al año. Además, la falta de agua, puede producir deshidratación y generar ulteriores complicaciones.
  • Hambre. La escasez de agua puede afectar a la agricultura, la ganadería y la industria y, por lo tanto, producir escasez de alimentos y hambre.
  • Desaparición de especies vegetales. Las plantas necesitan una gran cantidad de agua para desarrollarse y cuando el agua escasea se secan y desaparecen.
  • Conflictos. La escasez de recursos está en el origen de numerosos conflictos en el mundo y supone el desplazamiento de las personas a otros países para encontrar lugares seguros en los que vivir.

La escasez de agua es un problema mundial que tiene consecuencias muy graves tanto para el medio ambiente como para las personas


¿QUÉ PODEMOS HACER AL RESPECTO?        III

Como el problema viene de la producción y consumo de productos y servicios lo más racional es reducir su consumo, de igual forma mejorar sus sistemas de producción y asegurarnos de una buena gestión del agua  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (528.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com