ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el trámite general para acceder a los recursos de inversión del Presupuesto General de la Nación?


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Cuál es el trámite general para acceder a los recursos de inversión del Presupuesto General de la Nación?

Es necesario que la entidad ejecutora interesada inscriba proyectos en el Banco Nacional de Programas y Proyectos de Inversión.

Para acceder a esto, el proyecto debe ser formulado y evaluado por la entidad responsable del mismo utilizando la metodología general o específica, de acuerdo al sector al cual pertenezca el proyecto.

Una vez evaluado el proyecto, la entidad responsable diligencia la ficha EBI, en la cual se sintetizan los principales datos contenidos en la evaluación del proyecto. Esta información es grabada en la base de datos.

La entidad responsable remite el proyecto en transmisión magnética, junto con la evaluación del proyecto, copia de la ficha EBI y demás documentos de soporte al Ministerio al cual está adscrita la entidad, para que surta el proceso de viabilidad y se registre el proyecto en la base de datos del BPIN.

Posteriormente el Ministerio remite en medio magnético los proyectos al Departamento Nacional de Planeación? a fin de perfeccionar el proceso de registro.

  1. ¿Quién da la viabilidad de los proyectos de inversión para hacer parte del PGN?

De acuerdo con la resolución 5345 de 1993, el DNP delegó en los ministerios y departamentos administrativos la función de calificar la viabilidad de sus proyectos y programas de inversión, así como los de sus entidades adscritas o vinculadas u otros organismos del correspondiente sector administrativo y de los demás entes de que trata el artículo 1º. del Decreto 841/90. Igualmente, delegó en los Fondos de Cofinanciación la función de calificar la viabilidad de los proyectos de inversión presentados a consideración por las entidades territoriales.

  1. ¿Qué es una apropiación con y sin situación de fondos?

Las apropiaciones son autorizaciones máximas de gasto que el Congreso de la República aprueba para ser comprometidas durante la vigencia fiscal respectiva. Después del 31 de Diciembre de cada año estas autorizaciones expiran y en consecuencia no podrán comprometerse, adicionarse, transferirse ni contra acreditarse.

  1. ¿Qué es un certificado de disponibilidad presupuestal?

El certificado de disponibilidad presupuestal es un documento de gestión financiera y presupuestal que permite dar certeza sobre la existencia de una apropiación disponible y libre de afectación para la aceptación de un compromiso, de ello, deviene del valor que la ley le ha otorgado, al señalar que cualquier acto administrativo que comprometa apropiaciones presupuestales deberá contar con certificados de disponibilidad presupuestal previos y cualquier compromiso que se adquiera con violación de esa obligación, generará responsabilidad, disciplinaria, fiscal y penal.

El registro presupuestal, a diferencia del certificado de disponibilidad presupuestal, que afecta provisionalmente la apropiación existente, la afecta en forma definitiva. Esto implica que los recursos financiados mediante este registro no podrán ser destinados a ningún otro fin. En el registro se deberá indicar claramente el valor y el plazo de las prestaciones a las que haya lugar. Esta operación constituye un requisito de perfeccionamiento de los actos administrativos.

  1. ¿Cuándo se debe constituir una cuenta por pagar y cuando una reserva presupuestal?

Una cuenta por pagar se debe constituir cuando el bien o servicio se ha recibido a satisfacción antes del 31 de diciembre pero no se le ha pagado al contratista o cuando en desarrollo de un contrato se han pactado anticipos y estos no han sido cancelados.
Estas vencen a 31 de diciembre de cada año, por lo tanto no podrán  comprometerse, adicionarse, transferirse ni contradecirse

Reservas presupuestales Son las obligaciones y compromisos que a 31 de diciembre de cada vigencia fiscal no se hayan cumplido, es decir, que el bien no se haya recibido, que la obra no se haya terminado o que el servicio no se haya prestado pero que estén legalmente contraídas, desarrollen el objeto de la apropiación y cuenten con el respectivo registro presupuestal. Las reservas presupuestales solo podrán utilizarse para cancelar los compromisos que les dieron origen

  1. ¿Cómo se incorporar al presupuesto mayores ingresos recaudados?

Durante la vigencia objeto de interventoría, revisar las modificaciones o traslados que afecten las apropiaciones de ingresos y gastos de regalías y compensaciones. Adicionalmente, verificará la correcta incorporación en el presupuesto de las vigencias objeto de interventoría, de los recursos recaudados por giros.

  1. ¿Qué es un registro presupuestal?

El registro presupuestal es la operación mediante la cual se perfecciona el compromiso, garantizando que los recursos comprometidos no sean desviados a ningún otro fin. De acuerdo con el Art. 38 del Estatuto Presupuestal: “Los compromisos efectivamente adquiridos con cargo a las disponibilidades presupuestales expedidas deben contar también con registro presupuestal, en virtud del cual los recursos no podrán ser desviados a ningún otro fin…”.

  1. ¿Cuándo se da la repetición del presupuesto?

La repetición del presupuesto se origina cuando el Gobierno Nacional no presenta oportunamente en los términos establecidos por la Constitución Política y el Estatuto Orgánico respectivo el proyecto de Presupuesto General de la Nación, lo que implica que rija el del año anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com