ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la función de la planeación en la acción docente?


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 7

¿Cuál es la función de la planeación en la acción docente? Funciona como ordenador industrial, en donde se podrá dar información y posibilitar el desarrollo de un proceso de pensamientos, para plantear propuestas muy detalladas que se desagregar en múltiples elementos como objetivos, contenidos, actividades, recursos didácticos; incluso tienen la pretensión de planificar las sesiones de trabajo en los estudiantes, completando esquemas de columnas o de índices que permitan elaborarlo ya sea de la asignatura o modulo.

¿Cómo se relaciona en el trabajo escolar la planeación didáctica? Las consideraciones concernientes a la forma social conducen en ciertos casos a la mención de una forma posible de clase por proyectos; aquí no solo se trata de como cooperar maestros y alumnos en la realización de un tema de clase o de unn proyecto institucional más bien si debe elaborarse un producto perceptible y con significado practico.

¿Cómo procede el docente para elaborar una planeación didáctica? Hay que reflexionar con anticipación, representar el objetivo, recorrer mentalmente hacia el intentar prever las relaciones, centrando toda la atención en analizar cuales son las finalidades a las que debe atender el acto educativo, como se pueden expresar en la orientación global del sistema educativo en la selección del contenido y en las formas del trabajo pedagógicas aplicadas dentro del aula. Tomar en cuenta un grupo final de consideraciones que conciernen al diagnostico y al examen de logro al aprendizaje, por lo que es conveniente que el maestro al planificar su clase piense inicialmente en el diagnostico.

¿Qué tipo de preguntas requiere realizar para la construcción de una planeación didáctica? ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué es lo que pretendo que el alumno adquiera? ¿Qué tan importante puede ser para el alumno? ¿Qué dispositivo debo organizar para que la actividad mental permita realizar la tarea al acceso al objetivo? ¿Cuáles son las necesidades de los alumnos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com