ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cálculo mental


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

Tradicionalmente el cálculo mental se asociaba a cálculos memorizados, orales, realizados en “la cabeza”, sin lápiz y papel. Hoy en día ya no resulta tan importante la velocidad o la memoria, especialmente por el fácil acceso a las calculadoras, pero sí aparecen otros objetivos y otras prácticas que se espera producir en torno al cálculo. Los procedimientos de cálculos algoritmizados consisten en una serie de reglas aplicables en un orden determinado, siempre del mismo modo, independientemente de los datos, que garantizan alcanzar el resultado buscado en una serie de pasos. En contraste, el cálculo mental refiere al “conjunto de procedimientos que analizando los datos por tratar, se articulan sin recurrir a un algoritmo preestablecido, para obtener resultados exactos o aproximados” (Parra, C.). Es decir, se caracteriza por la presencia de una diversidad de técnicas vinculadas a los números en juego y los conocimientos (o preferencias) del sujeto que las despliega. El cálculo mental provee una ocasión privilegiada de hacer funcionar las propiedades de las operaciones en relación con las características del sistema de numeración posicional y decimal. Permite por esa misma razón una profundización en los conocimientos sobre las operaciones y sobre nuestro sistema de numeración. El aprendizaje de los algoritmos de las operaciones matemáticas (Cálculos convencionales) se apoya en saber calcular reflexivamente, porque estos conocimientos permiten la comprensión de los mismos desde un tratamiento global del número.

Estudios realizados por Hidalgo S. y otros (1999), reflejan la relación entre el rendimiento escolar en Matemática y la aptitud para calcular. El cálculo mental reflexivo favorece el aprendizaje del cálculo.

Se entiende por Cálculo reflexivo o pensado el que requiere de

• La memorización de un repertorio de cálculos que permiten realizar otros de mayor complejidad (sumas que den 5, 10, números redondos, tablas, multiplicación por la unidad seguida de cero, etc.)

• Ciertas habilidades básicas tales como: descomposiciones aditivas o aditivas y multiplicativas de los números, aplicación intuitiva de las operaciones matemáticas, conteos, compensaciones, etc.

• La toma de una decisión para facilitar el cálculo transformándolo en otro equivalente que facilite su resolución.

Las matemáticas siempre están presentes en nuestra vida diaria, cuando cocinas, cuando vas al súper, cuando haces alguna manualidad, cuando vas a la gasolinera, etc.

el ciclo de las epidemias

2. Aumento y disminución en el número de los animales

3. En la cantidad de los pétalos de una flor (la cantidad de pétalos de una flor es un número de fibonacci)

4. Las computadoras realizan cálculos infinitesimales para que realice lo que nosotros queramos!!

En algunos juegos como el ajedrez no se puede realizar un buen torneo si se deja las matemáticas a un lado ya que es un combate matemático, el futbol americano se juega en un rectángulo, todos los deportes están ligados a las matemáticas.

Desde mi punto de vista las matemáticas son necesarias pues sin ellas no podríamos realizar algunas operaciones que son importantes en nuestra vida cotidiana como, pesar, medir, calcular, emitir resultados a través de un gráfico, dibujar, etc. no sería fácil desenvolvernos ni organizarnos, ni tener el cálculo de los días, meses, años y horas. Tú celular, tu ascensor, tu computadora son un diario vivir, es decir la matemática está presente en casi toda la tecnología y no te das cuenta. Ahora si tú crees que solo es para dar vueltos a un capital estas bien errado(a)

El “cálculo mental” se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com