ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓNICAS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Exámen  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

CÓNICAS

La red de meridianos y paralelos se proyecta sobre un cono unido a la Tierra, lo cual da lugar a una serie de paralelos curvados, mientras que los meridianos convergen en una dirección y divergen en la otra. La deformación de las proyecciones cónicas es pequeña en el paralelo donde el cono está unido a la esfera y aumenta cuanto más se aleja de ella.

Este tipo de proyección es la que mejor se adapta a las áreas geográficas situadas en latitudes medias, por lo que suele emplearse para los mapas que reproducen territorios de América del Norte, Europa o Asia. La proyección cónica más conocida es la conforme de Lambert, que presenta paralelos y meridianos cruzándose en ángulo recto y es utilizada en los mapas topográficos, las cartas aeronáuticas y los mapas meteorológicos de latitudes medias.

ACIMUTALES

La red de meridianos y paralelos del globo se proyecta sobre un plano que tiene su centro en un punto de la superficie terrestre. Cuando ese punto se sitúa en uno de los polos, los meridianos convergen hacia allí en línea recta, mientras que los paralelos forman círculos concéntricos a su alrededor, con una escala de separación a partir del centro diferente en función del tipo de proyección.

Mediante este sistema, las distorsiones son mínimas en las proximidades del punto de proyección y aumentan a medida que se aleja de él, aunque con la misma proporción en todas las direcciones.

Hay muchas clases de proyecciones acimutales, pero sólo se conocen con detalle las características de cinco de ellas:

- Acimutal estereográfica: Es una proyección muy útil para la navegación aeronáutica, ya que mantiene los ángulos sin deformaciones. - Acimutal equivalente de Lambert: Se caracteriza por mantener constante la superficie, por lo que suele emplearse en aquellos mapas en los que es necesario calcular las áreas. - Acimutal equidistante: La escala lineal se mantiene invariable a lo largo de todas las líneas que parten del centro, por lo que es útil para mostrar la trayectoria de cuerpos que se encuentren en movimiento desde un punto determinado. Además, es la única que permite representar toda la superficie terrestre, ya que las demás apenas muestran un hemisferio o incluso menos. - Acimutal ortográfica: En ella, la red de meridianos y paralelos aparece dispuesta dando a la superficie terrestre un aspecto esférico. Por esta razón es la más utilizada en mapas didácticos. - Acimutal gnomónica: Se emplea en navegación marítima, ya que la distancia más corta entre dos puntos se representa mediante una línea recta.

CILÍNDRICAS

En las proyecciones cilíndricas la superficie terrestre se desarrolla mediante un cilindro, que da lugar a una red de ángulos rectos, con meridianos equidistantes y paralelos con separación variable entre sí.

Cuando el punto de contacto entre el cilindro y la Tierra se sitúa sobre el ecuador, la superficie de las áreas próximas a esta línea se acerca mucho a la realidad, pero queda exagerada hacia los polos.

Otra proyección cilíndrica muy conocida es la equivalente de Lambert, que conserva las superficies inalteradas mediante una progresiva compresión de los paralelos hacia los polos, pero deforma los ángulos.

Para reducir los errores que produce este tipo de proyecciones, en lugar de desarrollar todo el globo terráqueo puede optarse por realizar la proyección en franjas más estrechas denominadas husos. Este sistema, que consigue mantener inalterados los ángulos y reducir al mínimo la distorsión de superficies, se aplica en la proyección UTM ( Universal Transversa Mercator), empleada con frecuencia para elaborar mapas topográficos.

http://www.planetasaber.com/theworld/gats/seccions/cards/default.asp?pk=759&art=59

Proyecciones Cónicas

1. ¿Cómo se representa la red de meridianos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com