ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LOS MERCADOS DE COMIDA RAPIDA (PUESTO 1 DE SALCHIPAPAS)


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

DE LOS MERCADOS DE COMIDA RAPIDA (PUESTO 1 DE SALCHIPAPAS)

Capítulo IV

De los Puestos de Venta

El reglamento sanitario especifica:

Condiciones de Mercado en observación: PUESTO DE SALCHIPAPA -  SOCABAYA

Cumplimiento del Reglamento

Observaciones y recomendaciones

Artículo 16º.- De la distribución

La distribución de las secciones será por tipo de alimento, de tal manera que evite la contaminación cruzada, bien sea por efecto de la circulación de los equipos rodantes, del personal, de la proximidad a los servicios higiénicos, del colector de residuos sólidos o de cualquier otro punto de contaminación.

[pic 1]

cumple

No cumple

El puesto en observación no cumple con lo que nos impone la norma ya que su espacio es muy reducido.

Se recomienda poder ubicar el puesto en una zona más apropiada y espaciada para evitar una contaminación cruzada.

Artículo 17º.- De los puestos de comercialización

Los puestos de comercialización de alimentos en los mercados se construirán de material no inflamable, fáciles de limpiar y desinfectar; se deben mantener en buen estado de conservación y el diseño de las instalaciones será apropiado para la exhibición y comercialización de los alimentos en forma inocua.

Las superficies que estén en contacto directo con el alimento deberán ser fáciles de limpiar y desinfectar.

[pic 2]

[pic 3]

cumple

No cumple

Los materiales utilizados para la elaboración de comidas no son los adecuados ya que no están en buen estado por lo tanto no existe inocuidad en los alimentos preparados.

TÍTULO III

DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN

Capítulo I

De los manipuladores de alimentos

El reglamento sanitario especifica:

Condiciones de Mercado en observación

Cumplimiento del Reglamento

Observaciones y recomendaciones

Artículo 18º.- Identificación de manipuladores

El órgano responsable de los mercados registrará a las personas estables y temporales que comercializan y manipulan los alimentos. El registro debe incluir el nombre del titular de cada puesto, así como de los manipuladores que trabajen en él, consignando además el domicilio y documento de identidad de cada uno de ellos y el tipo de alimento que comercializan.[pic 4]

Los registros deberán estar actualizados y a disposición de la Autoridad de Salud Municipal competente cada vez que lo solicite.

Es obligación del órgano responsable del mercado cautelar que todos los titulares y manipuladores que laboren en el establecimiento sean sometidos a exámenes médicos semestrales con el fin de descartar a los portadores de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETA), en concordancia con las patologías predominantes en la localidad; asimismo, es su obligación la exclusión de las actividades de manipulación de alimentos cuando el estado de salud constituye un riesgo de contaminación para los mismos. El manipulador deberá comunicar al órgano responsable cuando presente síntomas de cualquier enfermedad.

[pic 5]

cumple

No cumple

Como observamos en la foto el manipulador no presenta una adecuada vestimenta para la manipulación de alimentos. Esto probablemente se deba a que no existe una supervisión constante.

Se recomienda a la municipalidad del distrito dar capacitaciones constantes para evitar una distintas enfermedades de transmisión alimenticia

Artículo 19º.- De la higiene de los manipuladores de alimentos

Los manipuladores de alimentos deberán mantener un esmerado aseo personal y observar las siguientes prácticas higiénicas:

a) Se lavarán las manos siempre antes de manipular los alimentos, inmediatamente después de utilizar los servicios higiénicos, toser o estornudar, rascarse cualquier parte del cuerpo, después de manipular material potencialmente contaminado (cajas, bultos, jabas  dinero, entre otros). Las manos estarán libres de anillos y de cualquier otro adorno; y las uñas se mantendrán cortas, limpias y sin esmalte.

b) No utilizarán durante sus labores, sustancias o productos que puedan afectar los alimentos, transfiriéndoles olores o sabores extraños, tales como perfumes, maquillajes, cremas, entre otros.

c) Están prohibidos de comer, fumar, masticar, tomar licor y realizar prácticas antihigiénicas como escupir, cuando manipulen alimentos.

d) No realizarán simultáneamente labores de limpieza, las cuales deben efectuarse al inicio y al concluir sus actividades específicas de manipulación.

[pic 6]

cumple

No cumple

OBSERVACION:

En el mercado se encontro una gran deficiencia en mantener un buen aseo personal y el aseo de las freidoras de papas que se observa que no es del material adecuado causando oxido y esto lleva a la contaminación del alimento.

RECOMENDACIÓN:

Se les recomienda asearse con frecuencia lavarse bien las manos antes y después de la manipulación de los alimentos.

Lavar con frecuencia los utensilios que se utiliza al momento de realizar las frituras.

Cambiar constantemente el aceite utilizado.

Cambiar de freidora a otra de acero inoxidable que evite contaminación.

Artículo 20º.- De la vestimenta de los       manipuladores

Los manipuladores de alimentos utilizarán ropa protectora blanca o de color claro, que constará de chaqueta o mandil guardapolvo y gorro que cubra completamente el cabello. Los comerciantes de carnes y menudencias de animales de abasto, pescados y mariscos, usarán además, calzado de jebe y delantal de material impermeable.

La vestimenta debe ser resistente al lavado continuo y deberá mantenerse en buen estado de conservación e higiene.

Los manipuladores de alimentos que usen guantes, deben conservarlos en buen estado, limpios y secos en el interior. El uso de guantes no exime al manipulador de la obligación de lavarse las manos cuidadosamente cada vez que sea necesario y secarse antes de colocárselos.

[pic 7]

[pic 8]

cumple

No cumple

OBSERVACION:

Comos se puede  apreciar en la imagen el personal que manipula y expende los alimentos

No presentaron indumentaria necesaria como guantes; mandil, toca ni barbijo en algunos casos existe una contaminación cruzada dinero/producto.

Pues en el caso de venta de alimentos de comida rápida es necesario para evitar todo tipo de riesgos que atenten con contra la salud.

RECOMENDACIÓN:

Se recomienda que cumplan con lo estipulado anteriormente que la vestimenta sea resistente al lavado  continuo y que el uso de los guantes sea conservado en buenas condiciones  higiénicas.

Se recomienda tener el cabello recogido para no causar algún riesgo en caso de que caigan cabellos a las comidas, cumpliendo las normas habrá más atracción de los clientes y más ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (190.5 Kb)   docx (132.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com