ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUESTO INFORMAL DE COMIDAS RÁPIDAS (PUESTO DE AREPAS, COMIDAS RÁPIDAS).


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4

REPORTE:

 Contexto

UBICACIÓN: PUESTO INFORMAL DE COMIDAS RÁPIDAS  (PUESTO DE AREPAS, COMIDAS RÁPIDAS).

El puesto informal se encuentra ubicado en el barrio juan 23 diagonal 44 n°30 de la ciudad de Cartagena de indias.  la señora  maría pájaro, ubico su puesto de comidas rápidas  en la esquina del barrio, este se encuentra expuesto a la contaminación del polvo y el humo de los medios de trasporte que transitas por esta esquina, además que se encuentra al aire libre , es decir no se encuentra ubicado en un local.

PUESTOS DE LAVADOS DE MANOS DEL PUESTO INFORMAL: el puesto de comidas rápida de la sr maría no cuenta con zona de lavados de manos, esta solo enjuaga sus manos en una tasa de agua, que se encuentra al lado de la vitrina donde coloca las comida; además de no utilizar jabón y secarse la manos  con la ropa que se encuentra utilizando en el momento.

ZONA DE LAVADOS DE EQUIPOS Y UTENSILIOS DE LIMPIEZA DEL PUESTO INFORMAL: el puesto de comidas rápidas, no cuenta con esta zona,  la sr maría lava sus utensilios en una ponchera que se encuentra ubicado en el piso, lo que nos indicada e incluso algunos los sube en la carreta que trasporta sus materiales de trabajo sin lavarlos

MANEJO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL PUESTO INFORMAL:   la sr maría no practica un buen manejo de basuras y disposición de los residuos, porque los residíos los deposita en un tanque, que no cuenta con tapas solo con una bolsa de basura negra, lo que facilita que se generen olores y posibles contaminaciones, por otra parte se encuentran cerca del área de preparación de los alimentos.

HIGIENE PERSONAL:

LIMPIEZA CORPORAL GENERAL

LIMPIEZA Y CUIDADO DE MANOS: la SR María se lava las manos con abundante agua, pero al clima y con jabón (en barra), se seca las manos con el delantal que tiene puesto  

ESTADO DE LIMPIEZA:

La SR María se lavas las manos antes de comenzar a trabajar pero no observe que se lavara las manos luego de manipular la carne cruda que coloca asar, ni después de manipular dinero.  Por otra parte se seca el sudor con una toalla y no se lava las manos, luego de este proceso.

b)  la SR María tiene las uñas cortas, pero se encuentran pintadas con un color fuerte; esta utilizar gorra, y en ocasiones utiliza guantes descartables en manos. No fuma , ni prueba los alimentos con los dedos.

ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS:

• Los alimentos que no necesitan frío los almacena en una cava con hielo , aunque me imagino que una vez el hielo se comience a descongelar estos se encontraran expuestos al  a humedad

• está separar los alimentos crudos de los cocidos.

RECOMENDACIONES:

1 UBICACIÓN: toda persona natural o jurídica que se dedique a la prestación de servicios  de alimentación en un restaurante o puesto informal de comidas, debe tener presente que este deberá estar ubicado en lugares que se encuentren libres de  peligros de contaminación  tales como plagas, humos, polvos, olores pestilentes o similares.

Así mismo deberá tener presente que el terreno donde se ubique el restaurante o el puesto informal de comidas, no debe haber sido utilizado como depositó de basura, cementerios o expuestos a inundaciones.  Además de tener en cuenta que en caso de que el servicio se preste en la misma vivienda, esta deberá contar con un ingreso diferente para el público al de quienes ocupan la casa de esta manera se invitara que se crucen contaminaciones.

PUESTO DE LAVADOS DE LAS MANOS: se debe establecer una zona de lavados de las manos ubicado fuera de la cocina, de tal manera que estos laven sus manos con frecuencia, esta zona deberá está en buenas condiciones además de tener disponibles, jabón  líquido, escobillas de uñas, dispositivos de secado de manos.

ZONA DE LAVADO DE EQUIPO Y UTENSILIO DE LIMPIEZA: el establecimiento debe contar con instalaciones adecuadas para el lavado y desinfección  de equipos, utensilios e implementos de limpieza. Es importante contar con detergente, desengrasante, desinfectante, escobilla   entre otros para facilitar la operación de limpieza.

MANEJO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS: para la eliminación de los residuos sólidos se debe contar con recipiente de material pastico a prueba de agua, plagas, con tapas seguras; así mismo deberá tener una bolsa plástica en el interior , de preferencia color negro para remover la basura y hacer más fácil la limpieza.  los desechos se deben retirar de las áreas de preparación  tan pronto como sea posible para prevenir olores, plagas y una posible contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com