ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Neuronas Emociones Y Motivaciones


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  3.844 Palabras (16 Páginas)  •  3.785 Visitas

Página 1 de 16

Ensayo de neuronas emociones y motivaciones

Introducción:

Este libro es un mediador para conocer de donde provienen nuestras emociones y motivaciones, y que es lo que realiza la neurona en este proceso, además de sus componentes, tipos y las distursiones que puede haber en el cerebro debido a diversos cuestiones en patología complejas.

Todo lo explica mediante el resultado de investigaciones de diversos pensadores, médicos, cinetíficos, neurólogos, fisiólogos y psicólogos que realizaran observaciones y experimentos en animales y porteriormente en humanos para demostrar sus hipótesis.

Ademas nos facilita el entendimiento con ejemplos sencillos argumentando con las previas investigaciones y experimentos antes mencionados.

Cada día se produce un sinnúmero de tareas, proliferaciones, plasticidad, migraciones y necropsis solo para que nos podamos levantar de nuestra cama, y lo desconocemos, es momento de que prestemos atención al maravilloso mundo de la neurona.

En esta lectura puedes haber preguntas como ¿Qué es la neurona y para qué sirve? ¿Qué es un neurotransmisor y cual es su función? ¿Qué es la angustia y la ansiedad? ¡es una patología de depresión?

Tambien en los primeros capítulos hablan principalmente de lo básico sobre el cerebro, sus partes, su función, como se comunica con el cuerpo, y sobre todo representa su importancia.

Desarrollo:

Capitulo 1:

¿Cómo funciona el cerebro?: Principios Generales

En este primer capítulo, la autora nos explica lo básico sobre el cerebro y sufisiología, lo que necesitamos saber para conocer como se originan lasemociones, y algunos otros efectos.Nos dice que está formado por neuronas, y que estas son células muy diversasque forman una compleja red de comunicación, la cual fue descrita por SantiagoRamón y Cajal. Que la red comunicación que llevan a cabo, se llama sinapsis:dentro de este proceso se pueden identificar los tipos de neuronas, llevando unregistro de los circuitos estimulados con electrodos.Nos cuenta un poco de historia. Que Theodor Frissch y Eduardo Hitzing,descubrieron que en determinadas conexiones neuronales, se producía algúnmovimiento físico, así como sensaciones.Que las emociones son originadas y controladas por el sistema límbico, de ahísu importancia. Sin mencionar que nuestro pensamiento y comportamiento,depende de la comunicación de nuestras neuronas.Que la neurona se divide en dos partes: las dentritas y el axón, el axón es laparte más importante porque su parte final (la pre sinapsis) genera lacomunicación inter neuronal, hacia la neurona post sináptica, la cual contienereceptores.Se remarca una y otra vez la importancia de las neuronas y su comunicación,nos dice que la sinapsis química es mucho más lenta que las sinapsis eléctrica,sin embargo es más eficiente, las células del cerebro recibe muchos mensajes deotras neuronas a través de esta sinapsis, que en realidad no tiene muchadiferencia, son cargas eléctricas acompañadas de de elementos químicos concargas eléctricas diferentes, como el sodio y el potasio.Explica que se presenta un lenguaje por el cual las neuronas son capaces derecibir muchos mensajes al instante. Esta comunicación depende de la distribuciónen cargas eléctricas dentro de la neurona: entre mas carga positiva haya mejormanera habrá de llevar a cabo la comunicación, al momento, se abren los poros alion calcio, al concentrarse este ion, se hace un puente químico hecho deneurotransmisores, lo cual nos lleva con la siguiente neurona..Pero que sin embargo esta comunicación puede verse interrumpida en una desus muchas etapas, existen sustancias capaces de cerrar la entrada del calcio, oque se acumulan en la terminal sináptica, evitando que se libere elneurotransmisor. Un antagonista es capaz de sustituir al neurotransmisor en elreceptor, sin hacer la función de este. También pueden ocupar el sitio del receptor,la diferencia es que esta sustitución tiene mejores, pero peligrosos efectos.

Capitulo 2:

Ansiedad, angustia: los males de nuestro tiempo, se gestan en el cerebro

El segundo capítulo habla sobre la ansiedad, que es la clave para que unindividuo sobreviva: que es una respuesta patológica hacia la preocupaciónexagerada en condiciones normales, así como un rasgo de carácter, que puedemanipularse químicamente con ansiolíticos, los cuales gracias a la farmacologíasabemos por donde actúan y nos permite utilizarlos de buen modo.Por el lado organico, se explica que los cuadros de ansiedad y manifestacionesnaturales se asocian con la proteína GABA como neurotransmisor. Se piensa queestas neuronas están relacionadas directa, o indirectamente con la ansiedad.Que los tranquilizantes más prescritos y eficaces son las benzodiacepinas, queademás se utilizan para el control del sueño, y precisamente contienen GABA. Lasbenzodiacepinas tienen dos tipos de receptores: el B1 (localizado en la cortezacerebral), y el B2, en regiones subcorticales.

CAPITULO 3

La depresión: tan real y orgánica como la pulmonía.

Existen personas por naturaleza optimistas, alegres, que muestran entusiasmo para emprender todo tipo de acciones, ven con confianza el futuro, enfrentan los problemas con buen animo y aun así las cosas no funcionan como ellos quisieran, siempre encuentran una explicación mas o menos razonables y emprendan de nuevo el camino sin desanimo. Otras personas ven el mundo negro y peligroso y sospechan de todo y de todos. Cuando las cosas

les salen muy bien están temerosas y desconfiadas, pensando que algún lado hay una trampa.

Nuestros estados de animo dependen en mucho de cómo se van conformando las ideas que tenemos sobre nosotros mismos, de nuestro desarrollo personal y social, de cómo evolucionan aquellos que constituyen nuestro núcleo familiar mas cercano y de cómo nos integramos a nuestra comunidad, la de amigos colegas, compañeros de trabajo. En las personas que padecen depresiones, los esquemas de conducta como el que acabamos de describir pueden aparecer en forma recurrente, es decir, desaparecer por un tiempo para luego repetirse con características muy similares al episodio anterior. El tipo de padecimiento que se conoce como depresión unipolar. Los sintomas son: falta de motivación, falta de interés por actividades que antes parecían atractivas, pasividad, falta de concentración. El padecimiento se acompañan con alteraciones en las funciones vegetativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com