ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEDICATORIA AGRADECIMIENTOS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  4.552 Palabras (19 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

[pic 3]

[pic 4]


[pic 5]

INDICE

DEDICATORIA                                                                                      3

AGRADECIMIENTOS                                                                           4

Capítulo 1: INTRODUCCIÓN                                                                5

Capítulo 2: MARCO TEORICO                                                             6

Capítulo 3: CONCLUSIONES                                                               20

BIBLIOGRAFÍA                                                                                    21

ANEXOS                                                                                                22

APÉNDICE                                                                                            32

DEDICATORIA

Dedico esta monografía en primer lugar a mis padres, por permitirme salir adelante, brindarme una educación de calidad y estar conmigo en los momentos más difíciles de la carrera; también le quiero dedicar a mi tía, la cual siempre me ha ayudado de una u otra forma a seguir adelante, dándome fuerza y apoyo moral para no rendirme en cada uno de los complicados pasos en esta difícil carrera.

                                                                                                             

AGRADECIMIENTOS

Agradezco en primer lugar a nuestro padre creador por brindarme una familia que siempre me apoya en mis decisiones.

Agradezco a mi familia por brindarme el apoyo necesario en cada uno de los momentos complicados de la carrera y por brindarme una educación de calidad.

Agradezco a mis profesores los cuales me prepararon de manera eficiente para poder realizar este trabajo.

Capítulo I:  INTRODUCCIÓN

En ciertos países el agua no es lo suficientemente abundante o la necesitada por la población, es por ello, que estas requieren regularse y si caso contrario este líquido vital es abundante; es irregular, debido a las lluvias, por eso es necesario llegar a un equilibrio entre lo que se tiene y lo que se necesita.

Para poder llegar a un equilibrio entre lo ofertado y la demanda se dispone de sistemas de almacenamiento, con los cuales uno puede retener este fluido de manera segura y darle uso para varios fines, siendo esta una solución específica para un lugar donde se requiere un constante caudal de agua en todo el año.

En muchas de las localidades de nuestro país es necesario tener un caudal constante, sobre todo en la parte de nuestro litoral costero, donde este es mucho menor debido a la escasez de lluvias, al mismo tiempo hay una gran cantidad de chacras de enorme extensión y la necesidad de un medio alternativo para generar energía eléctrica, por eso es muy útil la construcción de presas hidráulicas para regularizar el agua necesitada por la población.

Capítulo II:  MARCO TEORICO

  1. Historia de las presas:

La primera presa de la que se tiene constancia se construyó en Egipto en el 4000 A.C. para desviar el cauce del río Nilo y proporcionar más terreno a la ciudad de Menfis. Muchas presas de tierra antiguas, como las construidas por los babilonios, formaban parte de un complejo sistema de riego que transformaba regiones no productivas en fértiles vegas capaces de mantener a grandes poblaciones.

2.2.    Concepto y Función de presas:

Según:

Narváez Aranda:

Una presa es una barrera artificial que se construye en algunos ríos para embalsarlos y retener su caudal. El motivo principal para construir presas es concentrar el agua del río en un sitio determinado, lo que permite generar energía hidráulica (electricidad), regular el agua y dirigirla hacia canales y sistemas de abastecimiento, aumentar la profundidad de los ríos para hacerlos navegables, controlar el caudal del agua durante los periodos de inundaciones y sequía, y crear pantanos para actividades recreativas.[1]

Instituto español del cemento y sus aplicaciones:

Se denomina presa a una barrera fabricada de piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente en un desfiladero, sobre un río o arroyo. Tiene la finalidad de retener el agua del cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regadío, para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego, para laminación de avenidas o producción de energía hidráulica.[2]

Ferrufino y Moreiva:

Una presa es una estructura que se interpone a una corriente de agua para embalsarla y/o desviarla para su posterior aprovechamiento o para proteger una zona de sus efectos dañinos.

Las principales funciones de una presa son:
Conservación: Interceptar la escorrentía y almacenar en época de lluvias, para su utilización durante el periodo de estiaje.

Control de crecidas: regulación de las crecidas a través del almacenamiento de los picos para posteriormente liberar gradualmente.[3]

García Gutiérrez:

La presa es una estructura que se coloca atravesada en el lecho del río, como obstáculo al flujo del mismo y la función fundamental es represar el agua hasta una elevación suficiente que permita derivar el agua por la bocatoma y se diseña para que la corriente vierta sobre ella, ya sea parcialmente o totalmente en su longitud.[4]

Una presa es una estructura fabricada por piedra, tierra, concreto o materiales sueltos que se interpone en un río para aprovechar el caudal de este y cumplir sus diferentes funciones; como: almacenar el agua con distintos objetivos, regularla y dirigirla a canales de irrigación o de abastecimiento, también mantener un caudal constante durante todas las épocas del año, controlar inundaciones o sequias y por ultimo almacenarla para la generación de energía hidroeléctrica.

2.3.   Tipos de presas:

Los diferentes tipos de presas responden a las diversas posibilidades de cumplir la doble exigencia de resistir el empuje del agua y evacuarla cuando sea preciso. En cada caso, las características del terreno y los usos que se le quiera dar al agua, condicionan la elección del tipo de presa más adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com