ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dedicatorias y Agradecimiento


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  7.044 Palabras (29 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 29

Dedicatorias y Agradecimiento

Te agradezco Dios por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente, por haber puesto en mi camino a estas personas tan maravillosas que son mi soporte mi ilusión, mi razón de ser y existir. Gracias por enseñarme a crecer, a través del sufrimiento, curándome las heridas y consolándome en mis lamentos, por estar a mi lado en el momento justo, cuando necesito sentir sus besos, sus abrazos escuchar un te amo, con todo mi corazón y amor a ustedes mis hijos José Carlos, Brenda Elizabeth, Nancy Guadalupe, Citlali Donaji, Diego de Jesús y a mis nietos les dedico este Documento.

Agradezco infinitamente a mi madre cada una de la lecciones de vida que me enseño, por haberme apoyado en su momento con mis hijos, sé que ya no estas presente en cuerpo pero a pesar de los años vives y vivirás entre nosotros, siempre te amaremos.

También agradezco a mi Padre y a cada uno de mis seres queridos que conforman mi familia por su apoyo incondicional y cada una de sus palabras para concluir con esta etapa de mi vida.

Introducción

Este documento ha sido elaborado con el propósito de presentar mi trayectoria como docente, mis experiencias y conocimientos dentro de la clase de educación física y así contribuir al desarrollo físico y cognitivo del alumno.

De igual manera fomentar la participación con ayuda del deporte específicamente con el futbol, fortaleciendo así su creatividad, estimulando su espontaneidad corporal e incentivándolo a la resolución de problemas.

La propuesta se presenta, parte del supuesto de que los niños aprenden de mejor manera al tratar de resolver una situación que se les presenta como un juego.

Los niños aprenden a partir de lo que saben, por lo que es necesario que cuando hay un nuevo juego por conocer, la situación les permita relacionarlo con sus ideas y experiencias previas.

Es importante que los niños y la niñas participen activamente en la construcción de nuevos juegos a través de distintas actividades que sean interesantes para ellos y les hagan pensar y descubrir por si mismos sus errores y sus aciertos

De igual manera en este documento recepcional abarcare mis experiencias docentes y aprendizajes adquiridos dentro de mis 18 años de servicio.

He aprendido la importancia de la educación física para los niños y jóvenes, es una de las clases preferidas para los alumnos de la escuela primaria “Benito Juárez” y es aquí, que uno como docente debe esforzarse en la materia de educación física para que el alumno pueda adquirir aprendizajes dentro de la clase.

Apartado I

Justificación

La participación es una de las acciones que hace integrar al alumno en actividades requeridas, que desarrolla aprendizajes significativos por medio de la integración.

Mi reto como docente, ha sido tratar de fomentar la participación de los grupos de la Primaria Oficial Lic. Benito Juárez de Santa María Xonacatepec relacionado al futbol. El interés fundamental es el desarrollar conductas positivas dentro de los grupos es por eso que por medio del futbol y la estrategias didácticas que nos marca el plan y programa 2012

He podido observar los tipos de conductas que me han llamado la atención una de ellas es la agresividad entre ellos, el alumno pasivo, la exclusión de ellos con sus limitaciones físicas y de género.

La participación es clave dentro de futbol pues he observado que es aquí donde los alumnos trabajan en equipo y su conducta cambia, pues conducta de ellos dentro del aula es distinta.

Dentro de la clase de educación física, tratan de liberar toda su energía, salen corriendo, sin atender la indicación, creo que es conveniente tener un control o buscar una estrategia para organizar el grupo y que salga de manera ordenada.

Buscar actividades acorde a sus capacidades cognitivas y físicas, ya que algunas de estas son requeridas por el programa de primaria, no son del interés de los alumnos, se podría

tomar actividades opcionales que vayan acorde con los mismos objetivos del programa, que sean más alusivas y recreativas para ellos.

Una de las opciones que tome es el deporte del futbol dentro y fuera de las clases de educación física, para canalizar algunos puntos como es la agresividad en ellos. Se necesita más la observación en cuanto características psicosociales, ya que la apatía entre ellos se la contagian. Tengo niños que participan pero al ver que sus compañeros que se interesan a realizar otra actividad fuera de la que es la de la clase de educación física, pierden atención e ignoran la clase.

Canalizando estos puntos intentaré lograr que ellos pongan más énfasis, que ellos no sacaran su energía, expresan con hechos violentos. La utilización del deporte(futbol) ayudara a desarrollar habilidades participativas.

Antecedentes

Como antecedente conviene recordar que: La Educación Física en el Marco de la RIEB, tuvo como propósito conocer las orientaciones del enfoque actual con la revisión de las competencias para la vida, los rasgos del perfil de egreso y los propósitos de la Educación Física para la Educación Básica. Se abocó a revisar los componentes de los programas y principios generales de la planificación y la evaluación de los aprendizajes, concluyendo con una aproximación a la docencia reflexiva como condición de la mejora del proceso educativo.

En la RIEB II, se hizo una revisión sobre los ejes pedagógicos que delinean la articulación de la Educación Física en la Educación Básica: Corporeidad y Motricidad. Así como los temas de interés nacional que se trabajan en más de una asignatura: salud, equidad de género, valores e interculturalidad. Se propició la reflexión para profundizar en los aspectos conceptuales.

En la RIEB III se propone que los docentes transiten del manejo de los aspectos conceptuales hacia la elaboración individual y colaborativa de secuencias didácticas de la asignatura, así mismo se aspira a que de manera fundamentada articulen los principios pedagógicos, ejes, y componentes curriculares de la educación física al campo de Formación Desarrollo personal y para la convivencia, del mismo modo se pretende favorecer el manejo de temas de interés social en el diseño de proyectos pedagógicos integrados, invita a

reflexionar sobre la problemática de planeación que han enfrentado los docentes de educación física haciendo la valoración de su práctica didáctica, lo cual supone atender cuestiones como ¿qué se ha dificultado más en la organización del proceso de construcción de conocimientos, habilidades, actitudes y valores?, ¿cuáles son las experiencias exitosas y en dónde están los principales retos? A partir de debatir estas cuestiones, se propone impulsar en el profesorado, la construcción colaborativa de estrategias de planeación para diseñar secuencias didácticas y proyectos pedagógicos integrados, con la finalidad de favorecer el logro de los aprendizajes esperados de niñas, niños y jóvenes que cursan los distintos niveles de la Educación Básica.

Propósitos Generales

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con el que convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y los padres de familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social realmente interesada en la Educación Básica.

Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la Educación

Básica de nuestro país, durante la presente administración federal se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, el logro de los aprendizajes, los

Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica.

La RIEB culmina un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles que integran la Educación Básica, que se inició en 2004 con la Reforma de Educación Preescolar, continuó en 2006 con la de Educación Secundaria y en 2009 con la de Educación Primaria, y consolida este proceso aportando una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de las y los estudiantes:

• Desarrollen su motricidad y construyan su corporeidad mediante el reconocimiento

de la conciencia de sí mismos, proyectando su disponibilidad corporal; se acepten, descubran, aprecien su cuerpo y se expresen de diversas formas utilizando el juego motor como medio.

• Propongan actividades que les permitan convivir en ambientes caracterizados por

el buen trato, el respeto, el interés, la seguridad y la confianza, afianzando sus valor es a partir de la motricidad.

• Participen en acciones de fomento a la salud en todo su trayecto por la Educación Básica, compartiendo y reconociendo su importancia como un elemento primordial de vida, a partir de prácticas básicas como la higiene personal, la actividad física, el descanso y una alimentación correcta.

• Reconozcan la diversidad y valoren la identidad nacional, de tal forma que los juegos

tradicionales y autóctonos constituyan una parte para la comprensión de la interculturalidad.

Propósitos particulares de la Educación Física

• Desarrollen el conocimiento de sí mismos, su capacidad comunicativa, de relación, habilidades y destrezas motrices mediante diversas manifestaciones que favorezcan su corporeidad y el sentido cooperativo.

• Reflexionen sobre los cambios que implica la actividad motriz, incorporando nuevos conocimientos y habilidades, de tal manera que puedan adaptarse a las demandas de su entorno ante las diversas situaciones y manifestaciones imprevistas que ocurren en el quehacer cotidiano.

• Desarrollen habilidades y destrezas al participar en juegos motores proponiendo normas, reglas y nuevas formas para la convivencia en el juego, la iniciación deportiva y el deporte escolar, destacando la importancia del trabajo colaborativo, así como el reconocimiento de la interculturalidad.

• Reflexionen acerca de las acciones cotidianas que se vinculan con su entorno sociocultural y contribuyen a sus relaciones socio motrices.

• Cuiden su salud a partir de la toma informada de decisiones sobre medidas de higiene, el fomento de hábitos y el reconocimiento de los posibles riesgos al realizar acciones motrices para prevenir accidentes en su vida diaria.

Marco Legal

La Reforma Integral de la Educación Básica reconoce a la Educación Física como “…una forma de intervención pedagógica que se extiende como práctica social y humanista; estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento. También favorece las experiencias motrices, sus gustos, motivaciones, aficiones e interacción con otros, tanto en los patios y las áreas definidas en las escuelas, como en las diferentes actividades de su vida cotidiana”. (SEP, Plan de estudios, 2011. Educación Básica: 55). Sustentada en el enfoque global de la motricidad la educación física en la educación básica centra su atención en el alumno como principal protagonista de la sesión, aporta al logro de las competencias para la vida y el perfil de egreso del estudiantado de educación básica al propiciar que las niñas, niños y adolescentes construyan conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan desarrollar su motricidad e integrar su corporeidad mediante el reconocimiento y la toma de conciencia de sí mismos. Conozcan, cuiden, respeten y aprecien su cuerpo como medio para desarrollar su autoestima e identidad personal y social. Sean capaces de convivir en ambientes caracterizados por el respeto, el interés, la seguridad y la confianza, aprecien la diversidad, valoren la identidad nacional, y comprendan y favorezcan la interculturalidad. Asimismo participen en acciones de fomento a la salud, promoviendo prácticas de higiene personal, la actividad física habitual, el descanso y una alimentación adecuada. La Educación Física en el Marco de la RIEB III, concluye un trayecto de actualización completado con los cursos de Educación Física en el marco de la RIEB I y II. En su conjunto se proponen favorecer el conocimiento del enfoque, los principios pedagógicos, la metodología y las orientaciones didácticas de los programas indicativos vigentes, con la finalidad de desarrollar competencias de intervención docente que a su vez propicien las competencias para la vida y el logro del perfil de egreso de los escolares que cursan la educación básica en el país.

La Reforma Integral de la Educación Básica reconoce a la Educación Física como“…una forma de intervención pedagógica que se extiende como práctica social y humanista; estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento. También favorece las experiencias motrices, sus gustos, motivaciones, aficiones e interacción con otros, tanto en los patios y las áreas definidas en las escuelas, como en las diferentes actividades de su vida cotidiana”. (SEP, Plan de estudios, 2011. Educación Básica: 55).

Apartado II

Reseña Histórica de la Educación Física

Originalmente, en los tiempos antiguos, la Educación Física, consistía en gimnasia para aumentar la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo humano como un templo que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo.

Eventualmente, se abandonaba la gimnasia estructurada y los ejercicios corporales en favor de los deportes.

Hoy en día los juegos que fomentan la competición y estimulan la conducta deportiva se usan a menudo como medio para posibilitar a los estudiantes la comprensión y la práctica de las habilidades físicas de modo que eleven su nivel de salud y bienestar. También requieren la cooperación entre los miembros para aprender y se consideran adecuados para potenciar las habilidades del trabajo en equipo y una parte muy importante de la educación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera los programas de Educación Física una parte importante de su misión.

La historia de la Educación Física en México, ha estado enmarcada por diferentes enfoques, que a continuación se presentan:

EL MILITAR 1940:

• El Profesor como conductor directo y único de la clase

• Uniformidad de movimientos

• Marchas y evoluciones

• Ejercicios de orden y control

• Rigidez para el trabajo

EL DEPORTIVO 1970:

• Trabajo de fundamentos deportivos

• Se auxilia del predeporte

• La finalidad es la competencia

• Detección de talentos deportivos

EL PSICOMOTRIZ 1974:

• Surge de un trabajo terapéutico y se integra a la teoría de la Educación Física

• Relación indisociable entre el desarrollo psíquico y motor, estructurado por objetivos y unidades

• Centra su trabajo sobre el equilibrio y coordinación óculo-manual y úculo-pedial

El Orgánico funcional 1988:

• Busca el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas

• Utiliza a las habilidades físicas como eje rector y principal componente generador de cualquier dinámica del ser humano

• Utiliza actividades de apoyo, permanentes y complementarias

• Sustentado en unidades programáticas

El de Enfoque 1993:

Propósitos generales

• Estimular oportunamente el desarrollo de habilidades motrices y físicas para favorecer el desarrollo óptimo del organismo.

• Fomentar la práctica adecuada de la ejercitación física habitual, como uno de los medios para la conservación de la salud.

• Promover la participación en juegos y deportes, tanto modernos como tradicionales, como medios de convivencia recreativa que fortalecen la autoestima y el respeto a normas compartidas.

• Proporcionar elementos básicos de la cultura física para detectar y resolver problemas motrices.

Organización de los contenidos

Las actividades están agrupadas en cuatro campos: desarrollo perceptivo-motriz, desarrollo de capacidades físicas, formación deportiva básica y protección de la salud. Los juegos, ejercicios y rutinas que se sugieren en cada grado deben ser seleccionados y organizados por el maestro, de manera que cumplan propósitos educativos de cada uno de los campos.

Reorientación de la Educación Física

Las orientaciones presentadas a lo largo del programa llevan a entender el cuerpo como un medio de actuación y convivencia del hombre con los otros, porque es mediante éste y sus nociones individuales que se obtienen herramientas para mejorar las relaciones y, por lo tanto, los desempeños motores. En este sentido, el docente debe observar permanentemente las conductas y los significados que se manifiestan en la relación cuerpo-corporeidad y movimiento-motricidad de sus alumnos. Las emociones, el llanto, la risa, el lenguaje oral, la expresividad y las conductas lúdicas orientan de mejor manera este eje pedagógico en general.

El disfrute del cuerpo y sus relaciones sociales (entre iguales) sólo será posible por la mediación que realice el docente en todos los bloques que componen el programa, diseñado para favorecer el desarrollo de competencias. Las competencias, los aprendizajes esperados y los contenidos propuestos desde la lógica del significado del cuerpo deben entenderse desde la diversidad, la inclusión, el respeto y el aprecio por el otro, y las buenas relaciones que se dan en el juego motor, la iniciación deportiva y el deporte escolar. Por lo tanto, el docente debe atender a todos los alumnos, hacer que exploren y manifiesten sus actitudes, valores, habilidades y destrezas motrices en contextos pedagógicos y de convivencia.

Enfoque actual de la Educación Física

El enfoque actual de la Educación Física tiene una perspectiva más amplia, porque se concibe como una práctica pedagógica cuyo propósito central es incidir en la formación del alumno, a partir del desarrollo de su corporeidad, para que la conozca, la cultive y, sobre todo, la acepte. Para ello, las acciones motrices se convierten en su aliado por excelencia, ya que permiten al alumno establecer contacto con sus compañeros, consigo mismo y con su realidad exterior por medio de las sesiones de Educación Física, las cuales se caracterizan por ser un valioso espacio escolar para el desarrollo humano, ya que en éstas se favorece la motricidad y la corporeidad, aplicando los principios de participación, inclusión, pluralidad, respeto a la diversidad y equidad de género. Por tanto, es un hecho que el deporte y la Educación Física no son lo mismo, porque sus principios y propósitos son evidentemente diferentes, y los ubica en su justa dimensión, como en el caso del deporte que, en el contexto escolar, es un medio de la

Educación Física. Así, un desafío para los docentes será incluirlo en su tarea educativa, de modo que sus principios (selección, exclusión, etc.) no alteren su práctica ni incidan de manera negativa en la formación de los alumnos. Esta perspectiva crítica del deporte no pretende excluirlo sino redimensionarlo y analizar sus aspectos estructurales (lógica interna) desde el punto de vista de la ludo y socio motricidad, con el fin de enriquecer la formación de los alumnos en la sesión de Educación Física. También se trata de impulsar nuevas formas de imaginar, comprender y concebir el deporte escolar, crear nuevos significados e incorporar en sus prácticas principios acordes con las nuevas realidades sociales en el marco del género, la diversidad y la interculturalidad, entre otros. Todo acto educativo tiene una intención y en

Educación Física es crear a partir de la corporeidad y la motricidad, propiciando el gusto por el ejercicio físico, la escuela y la vida.

Objetivos Generales de Educación Física

1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

2. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.

3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de

cada situación.

4. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de

forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.

5. Realizar de forma autónoma actividades físico-deportivas que exijan un nivel de esfuerzo, habilidad o destreza, poniendo el énfasis en el esfuerzo.

6. Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de auto exigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea, y desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás.

7. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética creativa y autónoma, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

8. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y

reglas que previamente se establezcan.

9. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.

10. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.

11. Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora.

12. Fomentar la comprensión lectora como medio de búsqueda e intercambio de información y compresión de las normas del juego.

13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

Características de los niños en edad Primaria

La Educación Física contribuye a través de las actividades que en ella se desarrollan a la integridad que se busca en las nuevas generaciones. Para poder llevar a cabo un proceso docente educativo en correspondencia con la clase contemporánea el profesor debe desarrollar en sus alumnos hábitos y habilidades adquiridos en la solución de problemas , así como el desarrollo de las capacidades creadoras de los alumnos y la educación de las cualidades positivas de la personalidad

El profesor de Educación Física debe conocer las particularidades morfo –funcionales , psicológicas y sociológicas para poder impartir una clase con calidad para poder aplicar una correcta carga física y poderle evitar lesiones a los niños durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Características Psicológicas

El tercero y cuarto grado de la enseñanza primaria están muy ligados entre sí, por responder a un nivel más alto de exigencias a partir de lo logrado en los grados anteriores y como base para iniciar el 2do ciclo de la enseñanza.

A estos niños lo distinguen la experiencia y situación pasada y presente en la familia, la escuela, en su medio social más cercano., lo cual exige su conocimiento por parte de los educadores.

El maestro de estas edades debe conocer que las actividades dirigidas a su desarrollo físico deben estar básicamente programadas a través de juegos, de modo tal que respondan más a las necesidades de los niño, a sus intereses, y que la propia ejercitación, al adquirir un sentido para ellos, optimizando su estado emocional.

Los niños de esta edad necesitan jugar no solo para satisfacer sus necesidades de movimiento, sino también las cognoscitivas y muy especialmente las de comunicación.

También en esta etapa el escolar comienza a participar en diferentes actividades extra docentes (científicas, culturales, deportivas, etc.), en el colectivo de pioneros, aspecto que contribuye al desarrollo de intereses variados y de su personalidad.

Condiciones Internas (Área Cognoscitiva)

En cuanto a las sensaciones y percepciones se intensifica la agudeza sensorial de la vista y el oído, conocen bien las formas y los colores, saben diferenciar los tonos de los estímulos acústicos.

El proceso de percepción va perdiendo su carácter emotivo para hacerse más objetivo, surge la observación como percepción voluntaria y consciente , que posibilita el conocimiento más detallado de objeto y de relaciones entre estos, mostrándose una estrecha relación entre pensamiento –percepción. La percepción en el espacio alcanza un considerable desarrollo, pues el niño participa en juegos que requieren una percepción exacta de la ubicación de los objetos, para así ir logrando la comparación, la identificación y la clasificación, donde además se interprete lo percibido. El profesor de Educación Física debe velar porque el tratamiento de los contenidos se realice de forma comprensible para que los alumnos aprendan claramente a separar las partes y los elementos necesarios objeto de estudio, para ello debe utilizar materiales didácticos, claras explicaciones y demostraciones, entre otras; teniendo presente que mirar de forma correcta y atenta y advertir las particularidades de los objetos y fenómenos, implica no solo pensar, sino ante todo contemplar.

Atención

En estas edades la atención es involuntaria, pues prestan su atención fundamentalmente a lo que les parece interesante, llamativo y poco común.

El maestro debe trabajar para lograr formar la voluntaria, es por ello que el escolar se obliga a sí mismo a concentrarse y puede organizar su atención.

La intensidad va a depender mucho del interés de los niños y del objetivo de la actividad, esto quiere decir que mientras mayor sea el interés del niño por la clase, más fuerte e intensa será su atención, por lo que el profesor debe tener mucha creatividad en sus clases, así como organizar correctamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Memoria

La memoria adquiere un carácter voluntario, intencionado. El niño aumenta la posibilidad de fijar de forma más rápida y con mayor volumen de retención, para ello el profesor debe apoyarse en modelos auxiliares que faciliten la fijación y la retención. El niño debe memorizar estableciendo relaciones entre los conceptos que asimila y expresarlo con sus propias palabras en un lenguaje comprensible para sus compañeros.

El profesor de Educación Física debe buscar el material de estudio idóneo de forma tal que promueva su retención lógica y no mecánica por parte del niño.

Imaginación

La imaginación tiene un carácter más generalizado en el orden mental-verbal, y así se va enriqueciendo y complicando la imaginación creadora. La imaginación reconstructiva y reproductiva se debe desarrollar durante las clases, enseñando a los niños a determinar y representar situaciones de los objetos no indicados directamente en su descripción, a comprender la incondicionalidad de ciertos objetos, atendiendo a sus propiedades y particularidades. Este proceso cognoscitivo le permite al niño, a partir de la asimilación de conceptos científicos, una interpretación más objetiva de la realidad

Motivación

Existe un predominio de los motivos vinculados con el presente, es decir su actividad se rige por motivos y hechos inmediatos, donde el juego ocupa un lugar importante. El niño es capaz de orientar su comportamiento no solo por objetivos que le plantean los adultos , sino también por otros que se propone conscientemente ,logrando un papel más activo de su conducta.

En estos grados el niño comienza a interesarse por el resultado, el cual continúa desarrollándose en la medida que hace consciente los progresos de su conocimiento.

Emociones y Sentimientos

Se produce una disminución de la excitabilidad emocional, ya que el niño logra un mayor control de sus reacciones físicas. Se desarrollan sentimientos sociales y morales tales como: el sentido del deber la amistad, el respeto y el amor en general. El profesor debe trabajar sobre los sentimientos de amor y compromiso con la patria. Las vivencias emocionales están orientadas al éxito escolar, pasando gradualmente a depender en gran medida de las relaciones con los compañeros. Las emociones y los sentimientos constituyen un componente importante en el desarrollo moral de la personalidad.

Pensamiento y lenguaje

En los niños de estas edades se da el pensamiento en forma de reflexión , ya que el niño tiene la posibilidad de hipotetizar y de autorregular su propia actividad, por lo que es necesario que el maestro cree sus propias condiciones en el proceso de aprendizaje para lograr en sus alumnos un análisis reflexivo en las tareas y los ejercicios que realiza ,por ejemplo puede proponer ejercicios con y sin soluciones, que posibiliten al niño enfrentar diferentes situaciones y soluciones y argumentar la que le conviene o no . Todo este análisis el niño lo expresa a través un lenguaje coherente el cual le resulta necesario para la comprensión de los contenidos; desarrollando además la capacidad de expresar lo aprendido., de forma comprensible para los demás.

Características Físicas del niño (6-12 AÑOS)

Las técnicas de desarrollo motor en la edad de 6 - 9 años se expresa en la diferenciación acentuada de las formas motoras, como resultado de un entrenamiento sistematizado y dosificado. La formación de procedimientos motores definidos para resolver determinadas tareas motoras hasta el desarrollo de técnicas deportivas específicas. En este sentido se pueden comprobar los movimientos acíclicos y en las combinaciones motoras básicas estimuladas, también se manifiesta más correctamente la automatización en sus formas de desarrollo espaciales y tiempo para la conducción controlada de los movimientos.

Otra manifestación, es el aumento concebible de la fuerza y la velocidad en el movimiento total donde se manifiestan los movimientos locomotivos, esto se lleva acabo tanto en niñas como en niños, pero más marcadamente en los niños.

La capacidad de reacción se observa que antes de los diez años de edad no se llega a alcanzar un alto nivel de esta cualidad, se comprueba que en el entrenamiento, se aplican actividades que requieren reacciones rápidas y variadas a las situaciones cambiantes como los deportes de combate.

La resistencia se manifiesta en que las niñas poseen un menor rendimiento que los niños en todas las variantes de la resistencia, al principio son diferencias insignificantes pero constantes y con tendencias de aumento en el transcurso del crecimiento.

La resistencia aeróbica es la más adecuada para esta etapa, debiéndosele considerar como la forma dominante en la tareas de perfeccionamiento de esta cualidad pero sin realizar pruebas extremadamente prolongadas.

En la coordinación en los niños menos estimulados coordinativamente se nota una falta de aprendizaje motor, que entre los 7 y 9 años ya se observa una maduración y de ese modo una coordinación técnica deportiva.

El aumento rápido de la capacidad de aprendizaje motor se expresa correspondientemente en la aplicación de tests de destreza, ya que éstos nos proporcionarán determinados conocimientos sobre la ontogénesis del nivel complejo de las capacidades coordinativas.

Se observa en el periodo comprendido entre los 7 y los 9 a 10 años. Las características sexuales se pueden considerar como factor irrelevante y muy poco importante, desde el punto de vista práctico- deportivo. Estimulando la capacidad de coordinación se obtiene un aumento anual, un nivel más alto de la misma en comparación con los niños no estimulados. Un entrenamiento de tres o más veces por semana hacen ver un aumento de la capacidad de coordinación y para esto requiere una ejercitación consecutiva. Entre los 7 y los 10 años de edad se siguen comprobando tendencias contradictorias respecto al desarrollo de la movilidad

de las grandes articulaciones corporales generalmente buenas pero se observa una reducción de la misma. La capacidad de flexión en las articulaciones de la cadera y de hombros experimentan un aumento al igual que la capacidad de flexión de columna vertebral y será necesario realizar en mayor medida, ejercicios dedicados al aumento de la movilidad para los grupos musculares con tendencia de acortamiento para los deportes que requieran una gran movilidad .

Se puede comprobar una gran variedad de formas de salto, las cuales carecen, tanto en

su desarrollo como en su rendimiento, de la constancia en el dominio de espacio temporal, para los movimientos automatizados. En general se puede comprobar que el desarrollo motor del salto se inicia ejercitando saltos progresivos y rápidos en los niños de 7 y 8 años hasta tienen ya la capacidad de practicar movimientos difíciles como el salto triple y otras combinaciones.

Lanzar y recibir

La destreza de recibir la pelota se encuentra diferentemente desarrollada a los 6 – 8 años. El recibir pertenece al igual que el lanzar, a aquellas formas motoras cuyo desarrollo depende en gran medida a la ejercitación. Los principiantes están en condiciones de recibir una pelota a la altura del pecho, de las rodillas o de la cintura siempre que el lanzamiento no sea muy fuerte, los niños reaccionan adecuadamente en el lanzamiento, ya que en esta edad pueden anticipar la parábola de la pelota pudiéndola atrapar en vuelo, esto se refiere solamente al lanzamiento de la pelota directamente hacia el niño, con el objetivo de que ésta pueda recibirlo.

Características Generales del Desarrollo Motor (10 - 12 AÑOS)

La conducta motora de los niños sanos se sigue caracterizando por una necesidad acentuada de movimientos, de una actividad dominada, dirigida y objetiva. Los niños ya han aprendido a dominar sus impulsos motores y a respetar correspondientemente los requerimientos de orden y disciplina en el entrenamiento como en los juegos libres. Muy especialmente los varones son quienes se quieren poner a prueba y demostrar sus capacidades en el juego y la competencia. Las formas de conducta comprobables en los juegos se destacan generalmente por un gran deseo de aprender, por su audacia, por su actividad y aplicación, o sea por su disposición general hacia el rendimiento, sin tener ningún tipo de interés individual especial, como se produce en los años posteriores. Los niños se integran bien en su grupo y buscan obtener el máximo rendimiento de competencia en conjunto. Con respecto a las capacidades motoras, la mayoría de los niños alcanzan un buen nivel de desarrollo de la velocidad y de la fuerza. En especial se debe mencionar que las capacidades coordinativas y las funciones psicofísicas esenciales, como por ejemplo, las sensaciones o percepciones motrices espaciales, temporales o kinestésicas, alcanzan un grado de desarrollo elevado.

Lo que se encuentra bien desarrollado en esta edad es el acoplamiento de movimientos especialmente la utilización del tronco y en gran medida, también la fluidez de movimientos

Características de los niños en el contexto escolar

Observé varias conductas por grupo por edad por género creo que es muy separado, cuántos niños tenemos con sobrepeso, cuantos con bajo peso, cuántos niños reprobados, cuántos niños que viven con sus abuelos, cuántos niños tenemos con capacidades diferentes, cuántos niños con déficit de atención, cuántos son inquietos etc.

Por grupo:

Voy a generalizar porque creo que me extendería mucho.1 grado A. Desarrollan habilidades motrices básicas muy pobres no tienen mucha motricidad fina, puedo observar esto en una de las actividades ya que aplique los niños tendrían que dibujar su cuerpo y como se desarrollan en él unos de plano solo pudieron poner manchas que eso da entender otra parte de la creatividad, es un grupo muy participativo y alegre.

2 grado A Y B: y hay me quedo un poco limitada en su descripción ya que estos grupos, no quiero etiquetarlo porque creo

a una meta cognición, creando sus propias estructuras a partir del desarrollo y de las experiencias.

Pero para dar fin (por el momento) a la reflexión sobre mi intervención, puedo rescatar que las problemáticas que se dan dentro de la intervención más que ser problemas son dificultades las cuales sé que se irán puliendo con el transcurrir de los años, aclaro que no se debe dejar todo a la experiencia, sino lo principal es sabernos valer de nuestros conocimientos y para ello es importante ser más investigadoras, pues siento que sólo lo somos en el momento de intervenir y eso lo hacemos como mero resultado de nuestras fallas, y es entonces que investigamos y buscamos estrategias para poder realizarla intervención con mayores logros

De acuerdo a lo que he trabajado con el futbol dentro de mis clases de educación física para los aprendizajes de mis alumnos he podido sacar algunas definiciones y conclucion sobre este deporte.

Contexto Escolar

Es de suma importancia el desarrollo del niño en su medio ya que con esto podemos obtener respuestas de los comportamientos que ellos tienen en la sesión de educación, las relaciones afectivas son parte fundamental para el desarrollo del alumno.

Para comenzar con la contextualización de la escuela primaria Oficial Lic. Benito Juárez de Sta. María Xonacatepec, se dará una pequeña definición que es la contextualización: Denominamos el contexto al conjunto de factores, tanto externos como interno tales como el medio físico y social donde se inserta la escuela, las características y las demandas del ambiente socio-económico de los educadores y de las familias, su radio de influencia y relación entre otras instituciones, etc., las cuales impactan en la escuela y condicionan de alguna manera su gestión y el accionar del plantel docente. Así como variables internas, tales como los recursos, infraestructura edilicia actores escolares etc.

En caso del medio educativo existen representaciones sociales que nos pueden hacer percibir de determinada manera, a menudo inclusive esa mirada nos hace homogeneizar la situación, a ignorar diferencias del interior de su propia cultura, la institución escolar, el grupo a naturalizar una determinada concepción sobre cómo deben ser los hechos.

Enfatizado en estos puntos importantes de la contextualización comenzamos con la parte exterior del contexto escolar de la primaria Oficial Lic. Benito Juárez de Sta. María Xonacatepec

2.1 Contexto Externo es uno de los factores para el desenvolvimiento del alumno en la escuela, ya que en este tipo de descripción podemos observar el tipo de convivencia que tienen entre los que conviven.

Punto claves, los padres de familia son parte fundamental de esta parte del contexto exterior e interior ya que son los que integran la sociedad.

Los padres de familia son los promotores de no dejar desarrollar las habilidades sociales de sus hijos esto es un claro ejemplo puntualizando el 60% de las madres que llevan a sus hijos a la escuela son amas de casa, y el otro 40% son padres que trabajan.

Entre los oficios que desempeñan los padres, albañil, cultivo de maíz, frijol haba y venta de block, gorditas y carnitas o solamente el ingreso que entra a sus casas es por parte de un solo padre, algunos se quedan toda la jornada laboral. Lo cual llama la atención ya que se ve el interés de los padres por participar y convivir con sus hijos, en cierta manera se tiene más acercamiento con los padres, y en los niños su actitud es diferente ya que la figura paterna es parte fundamental para la socialización.

Uno de estos puntos que me hace reflexionar es cómo el padre de familia contribuyen a que el niño siga dependiendo de ellos (A la hora del recreo los padres se acercan a la rejilla de la escuela y les dan de desayunar en la boca) esto crea que el niño una dificultad la hora de interactuar con sus compañeros, esto porque no asumen el rol que les corresponde dentro de la sesión

Otro de los puntos es el que llegan tarde los días Lunes. estos factores que pude observar que me hubiera encantado tener la evidencia, fue que algunos padres se quedan platicando afuera de la escuela no se dan cuenta del tiempo que trascurre para ingresar a sus niños a la escuela, esto es de todos los días, pero es más visto los días lunes, que son los días de los honores a la bandera, los padres llegan tarde a llevar a sus hijos a la escuela algunos hasta caminan más despacio para dejarlos en la puerta y dejar pasar la hora que le corresponde a los actos cívicos.

Una de las actividades que se pude percibir que son muy pocas madres las que participan en los eventos cívicos de la escuela otros tantos solo realizan actos de presencia.

Creo que es muy importante la participación de los padres dentro del contexto escolar del niño ya que adquiere confianza y mayor responsabilidad, bueno antes mencionado hay límites para desarrollar esa confianza.

En algunos eventos escolares contamos con la participación activa de padres y madres de familia, por mencionar algunos eventos como, el desfile del 16 de septiembre, el día de los muertos, pastorela, el día de la bandera, en marzo la expropiación petrolera, la llegada de la primavera, entre otras se muestra el interés constante de hacer notar a sus hijos la participación constante y el interés que tienen sobre su educación.

Se encuentran padres demasiado responsables que dejan a sus niños 35 minutos antes de que abran el portón de la escuela creo que esto es el extremo del otro punto antes mencionado.

Como darles un ejemplo de puntualidad a los niños de la primaria si los padres no lo tienen, y como no tener un complejo de niños que los dejan demasiado temprano en la escuela cual es la diferencia, padres que trabajan y no pueden dejar a sus hijos a la hora que es correcta y la otra padres que solo cumple un pequeño horario de trabajo, y vive más cerca y la ironía que viven cercas y llegan tarde.

Creo que más adelante tomaré el tema de los alimentos que consumen los niños entre esto los padres ahora está más claras las preguntas pero no las respuestas por que los padres les llevan el desayuno a sus hijos porque no hacerlos más independientes.

El trabajo realizado referente al contexto escolar es un parte aguas importante en mi experiencia como docente porque es aquí donde analizo con profundidad las circunstancias que rodean a los estudiantes, de aquí puedo examinar algunas de las posibles causas de su comportamiento dentro del aula. Según el Diccionario de la Real Academia Española (2001) el contexto es “El Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho”, para mí, como docente, es indispensable considerar el entorno físico del plantel principalmente para poder identificar los elementos de mayor importancia o interés para los alumnos y con ello poder tomar en cuenta sus necesidades a la hora de plantear actividades.

La Escuela Primaria Licenciado Benito Juárez se encuentra localizada en la calle parque colon sin número de la comunidad de Santa María Xonacatepec al nor-oriente de la ciudad de Puebla, contando aun con campos de cultivo de maíz, frijol y haba, pero el comercio principal de esta comunidad es la venta de gorditas, carnitas en diferentes puntos de la angelopolis y concesionarios de la ruta 68 .

La escuela cuenta con un Director, Personal administrativo, Usaer, 24 docentes de grupo, 3 docentes de Educación Física y 3 personas de apoyo a la educación, además de contar con la supervisión escolar. En cuestión del alumnado son 24 grupos 4 de cada grado, con un total de 989 alumnos.

Algunas zonas de riegos que impiden el buen desenvolvimiento de las actividades, patios y canchas mojadas, son muy peligrosos ya que no se pude realizar ninguna actividad. Los botes de la basura están muy a la mano de los alumnos.

Los árboles que se encuentra adentro de la escuela producen demasiados animalitos son demasiado grandes. Lo cual en las sesiones de educación física causan mucho conflicto ya que no se pueden desplazar en su área de trabajo tan fácilmente, los botes de basura están muy pegadas al área donde se imparten las sesiones de E.F, y estos contiene vidrios y materiales que podrían causar alguna cortadura.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

PIAGET (1952) El juicio y el razonamiento en el niño. Suiza. Routledge.

Piaget (1969) Psicología y pedagogía. London. Routledge.

http://clubensayos.com/Temas-Variados/CASCARITA-CALLEJERA-VS-FUTBOL-DE/1033599.html

...

Descargar como  txt (44.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
txt