ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES AREA – ESTADISTICA APLICADA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

DEPARTAMENTO

DE SALUD

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

AREA – ESTADISTICA APLICADA

Intervención educativa para prevenir la obesidad en los escolares de primero a tercer  grado de primaria de la institución educativa sarita colonia, Puente Piedra, Lima,2018.

AUTOR:

  • CHACON VEGA, GEAN PIERRE

PROFESOR

Melendez Pajuelo ,Luigi Eduardo  

2017


Problema de investigación:

¿El alto consumo de alimentos industrializado en los escolares  de primero a tercer grado  de primaria  se  asocia en la prevalencia de obesidad en escolares de segundo frado de primaria de la institución educativa sarita colonia, puente piedra, lima, 2018?

Título de investigación:

Intervención educativa para prevenir la obesidad en los escolares de primero a tercer  grado de primaria de la institución educativa sarita colonia, puente piedra, lima,2018.

Variables:

 intervención educativa

                 obesidad

Población:

escolares de nivel primaria de colegio de sarita colonia puente lima 2018

Muestra:

niños de primero a tercer grado de primaria

Tipo de estudio :

longitudinal-analítico

Hipótesis:

La intervención educativa en los escolares de  segundo grado primaria fue eficaz por que se llegó a prevenir la obesidad en los escolares  de colegio sarita colonia,puente piedra,lima,2018.

Justificación de investigación;

La importancia de realizar esta investigación  es que nos ayudara a prevenir la problemática existente sobre el aumento de obesidad infantil , ya que tenemos estudios pero hay un vacío de conocimiento, es decir no se interviene lo suficiente para que nos ayuden a entender esta problemática en el campo de la salud. El estudio es de interés creciente en las madres por que se lograra prevenir la obesidad en los escolares, según con juan pablo y William ,entre otros. El tratamiento de la obesidad es complejo y tiene baja efectividad tanto en niños como en adultos, por lo que es necesario desarrollar programas preventivos que resulten más costo-efectivos. La escuela es un escenario adecuado para realizar intervenciones contra la obesidad, porque es donde los escolares pasan gran parte de su tiempo, toman algunas de las comidas y son educados de manera natural sobre estilos de vida saludables; además, junto al ámbito familiar son los espacios educativos que más influyen en la adquisición de hábitos alimentarios y estilos de vida saludable. Ya que constituyen un problema de salud pública , los  cuales están afectando también a la población infantil como una población vulnerable de tener este problema nutricional que es la obesidad infantil, esta investigación se realizan, para que tenga un impacto social, para que la población reflexionen que los población infantil también  está haciendo afectando,. Un impacto económico para que nuestros países a futuro gasten por prevalencia de enfermedades no trasmisibles.

Objetivo principal:

  • Prevenir la obesidad infantil de los niños de segundo grado de rimaria de institución educativa Sarita Colonia.

Objetivo Específico:

  •  Determinar la asociación entre antecedentes familiares y el sobrepeso y obesidad de preescolares en los niños de segundo grado de institución educativa Sarita Colonia.
  • Lograr que los niños de segundo grado de primaria de institución educativa Sarita Colonia que aumente en su alimentación comida saludable.

Criterio de Inclusión:

 Niños que este cursando el segundo grado d eprimaria de institución Educativ arita colonia.

Criterio de Exclusión:

Niños que no estén cursando en segundo grado de primaria de la institución educativa Sarita Colonia.

Marco Teórico:

  • Sesión educativa en salud:

No se deben         confundirla con una CHARLA, porque en una charla sólo escuchas los conocimientos que te brindan y no participas con experiencia de vida. Con las SESIONES EDUCATIVAS aprenderás junto con los participantes a describir y descubrir tu realidad, luego las interpretarán y por último decidirán en forma personal o colectiva, la manera como les gustaría que sus vidas mejoren, para mantener su salud y contribuir al desarrollo de sus familias y de la comunidad.

  • Obesidad infantil:

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2016, más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos. Cerca de la mitad de los niños menores de cinco años con sobrepeso u obesidad vivían en Asia y una cuarta parte vivían en África.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente, hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.

La prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes se define de acuerdo con los patrones de crecimiento de la OMS para niños y adolescentes en edad escolar .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com