ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL I


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

PRIMERA EVALUACION A DISTANCIA

1. Con sus propias palabras defina el Derecho del Trabajo y establezca la diferencia con la Legislación Laboral.

El Derecho del Trabajo es uno de los derechos que mayor impacto tienen en la calidad de vida de la población. Podemos decir que el Derecho del Trabajo, tal como lo dice su nombre, es aquel que se encarga de regular, controlar y legislar sobre los diferentes temas relativos al mundo laboral tales como los derechos y las obligaciones de las partes que componen el mundo laboral (tanto empleados como empleadores), las condiciones de pago y de remuneración, los servicios que deben ser incluidos en el pago, etc.

La diferencia con la Legislación laboral sería que esta es un conjunto de normas y leyes que regulan las relaciones que se dan entre empleador y trabajador como consecuencia del contrato de trabajo.

La legislación laboral diferencia dos instancias: el derecho individual y el derecho colectivo. Mientras que la primera representa a todo aquello que tenga que ver con los derechos particulares del empleado o trabajador, por ejemplo, la cantidad de horas, el sueldo mínimo, las posibles licencias, etc., el derecho colectivo tiene que ver con la figura del sindicato. El sindicato es una organización social que surge para defender los derechos de los trabajadores de una rama o área laboral específica y hoy en día es considerado un derecho de los trabajadores agruparse dentro de uno de estos sindicatos a fin de ver cumplidos sus derechos. Junto a la figura del sindicato también se establece en el derecho laboral colectivo la de huelga o protesta.

La legislación laboral es sumamente importante y siempre se recomienda a los trabajadores conocerla a modo de poder reclamar lo que les corresponde pero también para saber cuáles son sus obligaciones frente a quien los emplea.

2. Explique con ejemplos, que tipo de trabajo es el que constituye el ámbito del Derecho del Trabajo.

Para el Derecho Laboral no toda actividad que implique un esfuerzo físico o mental puede ser considerada dentro de su ámbito de regulación, sino aquella que cumpla con ciertas características, que según la doctrina son:

Trabajador personal o humano, productivo, libre y por cuenta ajena.

1). TRABAJO PERSONAL O HUMANO: El Trabajo regulado por el Derecho del Trabajo es el trabajo humano prestado en forma personalísima por las personas naturales, en tal sentido queda fuera de su ámbito de regulación el trabajo realizado por animales o máquinas, o los servicios prestados por personas jurídicas o aquellas prestaciones en las cuales quien las realiza puede ser objeto de sustitución novatoria.

Por ejemplo todos los profesionales (médicos, ingenieros, docentes, abogados, etc)

2). TRABAJO PRODUCTIVO: A efectos del Derecho laboral sólo resulta importante aquel trabajo de carácter productivo, que es aquel destinado a generar bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com