ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral I


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  4.038 Palabras (17 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 17

Derecho Laboral I

Recursos Administrativos

El recurso administrativo es una defensa de los intereses del promovente ante el Estado, por lo que no se trata de un litigio de partes en pugna.

Características:

a) Que ha de hacerse valer ante la autoridad cuya resolución o actos se pretende impugnar con el mismo;

b) Que con el mismo se pretende motivar a la responsable a que antes estudió, a efecto de que emita diversa resolución, que según el promovente se ajuste a derecho, y, consecuentemente, le libere de la situación en que la anterior lo ha puesto.

Que por medio del presente vengo a interponer el RECURSO ADMINISTRATIVO DE REVOCACIÓN, con fundamento en los artículos _________________ del Código Fiscal de la Federación, en contra del siguiente acto administrativo:

ACTO IMPUGNADO

La resolución contenida en el oficio con número ____________ de fe¬cha ___ de ____________ de______________ emitida por el Subdirector de Auditoria Fiscal a Renglones Específicos en ausencia del Director de Auditoria Fiscal a Renglones Específicos, de la Dirección General de Auditoria Fiscal Federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que se determina a mi cargo créditos fiscales por concepto del impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado y multas por la cantidad de $_______________ (______________) correspondientes a los ejercicios fisca¬les de los años_______ y ________.

El presente recurso se fundan en las siguientes, considera¬ciones de hecho y de derecho.

HECHOS

1. Que con fecha ____ de __________ se notificó la resolución contenida en el ofi¬cio numero_____________ que ha sido mencionado en párrafos anteriores.

2. Por no estar de acuerdo con dicha resolución es que promuevo el pre¬sente recurso de revocación.

AGRAVIOS

1. Por lo que respecta a la resolución impugnada es ilegal en virtud de que se basa en un orden de visita con No. ___________________ la que no se ajusta al ordenamiento señalados por el artículo 16 nuestra Carta Magna en virtud de que no se precisa el objeto específico de la vista, dado que ésta es va¬ga y genérica; por lo que me deja en completo estado de indefensión dado que en la mis¬ma se señala que:

Así como comprobar el cumplimiento de las disposiciones sobre Estímulos Fiscales; sobre control de cambios y para obtener la información y docu¬mentación procedente en los términos de los convenios con otros países so¬bre intercambio de información fiscal"

Lo anterior porque ignoro a qué disposición sobre Estímulos Fis¬cales se refiere y a qué control de cambios alude. Por lo que a la información y documentación procedente en los términos de los convenios con otros países sobre intercambio de información fiscal, se deja al sujeto pasivo de la relación jurídica tributaria a merced de los inspectores o agentes fiscales, ya que el contribuyente no sabe qué in¬formación o documentación es la procedente que se le requiera y no se precisan los convenios de información fiscal respectivos. que por lo menos debería de ser la fecha en que éstos fueron publicados en el Oficial de la Federación Diario.

2. Por lo que se viola el artículo 16 Constitucional que establece la obligación de las autoridades de fundar y motivar sus actos toda vez que en el orden de visita numero_______________________ se señala que se tomaron en cuenta los antecedentes que obran en el expediente que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene abierto a mi nombre y dada la impor¬tancia que como contribuyente tengo dentro del marco general de la recaudación federal fiscal. Esta afirmación se hace ya que en la orden citada no se precisa el número del expediente. por lo que me encuentro en imposibilidad jurídica para manifestar sobre la materia lo que a mi derecho conviene y desvirtuar los datos y elementos que en su ca¬so obraran en el expediente de cuenta, para el caso que éste existiera.

3. Por otra lado, la orden de visita es ilegal dado que en ella se in¬dica que se va a comprobar el cumplimiento de las disposiciones fis¬cales respecto a:

Derechos sobre Minería; Derechos sobre Agua y Derechos por el uso o goce de Inmuebles en Zona Federal Marítima - terrestre.

Al indicarse ese objeto, no se cumple con lo dispuesto por el articu¬lo 16 Constitucional, en cuanto a que debe de precisarse en forma clara el objetivo de una visita, ya que existen varios derechos sobre minería, agua y por el uso o goce de inmuebles en zona federal, marítimo - terrestre. Incluso también se viola en mi perjuicio el articulo _______________, del Código Fiscal de la Federación que establece que los actos administrativos que se deben notificar deben de cumplir entre otros requisitos el estar fundado y motivado, expresando el objeto o propósito de que se trate. Ahora bien el abundar en el señala¬miento de ordenamientos jurídicos y hacer referencia al concepto de derechos en forma tan general, respecto a tan variados derechos, pro¬voca la vaguedad y generalidad de la orden en esa parte.

4. Las actas de visita carecen de fundamentación ya que no seña¬lan los preceptos legales que legitiman la actuación de los visitado¬res y que den sustento legal a los datos y elementos que se indican en esos documentos. Esto se dice, porque dentro de los actos administra¬tivos encontramos una pluralidad, como son los de liquidación, recau¬dación, sancionadores e indiscutiblemente los actos de inspección o fiscalización, los que indubitablemente deben de acatar lo dispuesto por el artículo 16 Constitucional.

5. La providencia que por esta vía se recurre, resulta carente de va¬lidez pues pretende motivarse en afirmaciones cuyo contenido carece de veracidad, pues la determinación de ingresos se hizo en base a "li¬bretas económicas", donde supuestamente se registran las ventas. Yo reconocí que en esas libretas se registraban las ventas efectuadas y que esas cifras son en miles de pesos. No obstante es de destacarse que con fecha _______ de ___________ de _________ se levantó un acta administrativa en la Dirección de Responsabilidades. Quejas y Denuncias de la Uni¬dad de Contraloría Interna de esa Secretaria de Hacienda. en el que hizo constar que me obligaron a firmar dichas libretas, las que ya ha¬bían sido modificadas por los visitadores, acta que desde ahora ofrez¬co como prueba de mi argumentación.

En ese sentido es de señalarse que la confesión a que en la misma se alude no puede hacer prueba plena. pues la misma se hizo por la coacción ejercida en mi persona por el personal de la Secretaría de Hacienda. consecuentemente, no cumple con lo previsto en el artículo ______________ del Código Federal de Procedimientos Civiles, de apli¬cación supletoria al tenor de lo dispuesto en el artículo _________ del Código Fiscal de la Federación.

6. La resolución que se impugna es ilegal al derivar de un procedi¬miento de fiscalización viciado, pues la autoridad durante la práctica de la visita domiciliaria, dejó de observar lo establecido en el articulo 58 del Código Fiscal de la Federación.

En efecto, de conformidad con el artículo _____________- antes mencionado, la au-toridad en un plazo que no excederá de tres meses después de iniciar una visita debe notificar mediante acta parcial al contribuyente que se encuentra en posibilidad de que se le aplique la determinación presuntiva a que se refiere el artículo ____________del mencionado ordenamiento, situación que se cumplió. Por lo que si el crédito fiscal determinado se origina en una determinación presuntiva y la misma no cumplió los requisitos que el Código establece para que el procedimiento sea legal, se me deja en estado de indefensión y por tanto la resolución emanada de tal procedimiento debe revocarse por ilegal.

7. Por otra parte es inconstitucional el secuestro de los llamados li¬bros económicos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en vir¬tud de que ese procedimiento no está permitido en el artículo 16 Cons¬titucionaldado que lo único que permite la Ley Fundamental es que la autoridad administrativa practique una visita domiciliaria con la fi¬nalidad de exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales. Lo que se autoriza es la realización de actos de molestia pero nunca el de ac¬tos de privación como es el secuestro de la documentación que indebi¬damente llevaron a cabo los agentes fiscales.

8. Se viola el artículo ______________, párrafo segundo del Código Fiscal de la Federación, en la parte que ordena:

“ _____________________________________________________________ ”.

Este articulo señala que se le deben dar cuando me¬nos ______________ días, para que el contribuyente presente los documentos, libros o registros, con el fin de desvirtuar los hechos u omisiones, lo que no sucedió en este asunto, por lo que no basta una simple lectura del acta de fecha ________________, que es la última acta parcial para que se observe que no se dijo nada, por lo que me encontré imposibili¬tado para manifestar lo que a mi derecho conviniera, en consecuencia no se cumplieron las formalidades esenciales del procedimiento a que se refiere el artículo 14 Constitucional.

9. No se ajusta a derecho lo expresado por la autoridad en cuanto al ejercicio revisado: Del _______ de ______________ de _________ al ________ de ________ de _________ con respecto de este impuesto, se conoció que el visitado omitió registrar y declarar ingresos propios de su giro en cantidad de $____________ (______________) por el ejercicio de _________ y $_______________ por el ejerci¬cio de ________ resulta de la siguiente comparación. ( A continuación se describe el concepto y el importe y se compara con uno y otro año).

Y dicha determinación consta en las cédulas de papeles de trabajo, los cuales fueron fotocopiados y debidamente certificados por el Subdirector de Auditoria Fiscal Integral.

Es ilegal dicho proceder de la autoridad porque no señala los datos y elementos jurídicos ni concretos del porqué considera como ingresos no declarados las cantidades de $ _________________ y $__________________. No es suficiente para ello el que haga mención a cé-dulas de papeles de trabajo, donde indican rubros y totales con las si¬guientes designaciones "neto", "iva" y “total"; apareciendo en esos papeles IMPORTES PARCIALES, el señalamiento "ANVERSO" y "RE¬VERSO", así como la palabra "CUADERNO"; el señalamiento de "SU¬MAS CORRECTAS" y "SUMAS INCORRECTAS". Dicho de otra forma no es suficiente para que un procedimiento de determinación presuntiva de ingresos se ajuste a la ley el que se señale números, sumas y tota¬les; sino que los papeles de trabajo deben estar vinculados de manera clara y precisa a las actividades o fuente del impuesto, sujeto pasivo de la relación jurídica tributaria. Máxime que no señalan en forma particular los objetos gravados en la Ley del Impuesto al Valor Agre¬gado sino que en forma vaga la autoridad manifiesta que el giro del hoy recurrente es la compraventa de artículos electrodomésticos, así como artículos menores de importación de temporada, pero no se dice ni en las actas ni en el proveído liquidatorio cuáles son los artículos electrodomésticos y cuáles son los artículos menores de importación de temporada.

Por otro lado para obtener el valor neto de los actos o actividades realizó el siguiente cálculo: (se describe detalladamente un calculo especificando año, total del importe determinado , el factor 1.15 y el valor de actividades determinadas)

No se precisan el porqué se aplica el factor 1.15 entre el total de im¬porte determinado y el valor neto de los actos o actividades determi¬nadas lo que provoca incertidumbre y me deja en imposibilidad de defenderme y manifestar lo que a mis intereses conviene. Lo anterior se corrobora porque la autoridad indica que se omitió declarar el "Va¬lor de Actos o Actividades" afectos al 15%, ya que no precisa el tipo de actos o cuáles actividades en forma específica y no genérica como sucede sobre este punto.

10. El procedimiento establecido para determinar el Impuesto sobre la Renta, de los ingresos por actividades empresariales, del ______ de _______ de ________ al _____ de_______________ de ________, es ilegal, en virtud de que por un lado se apoya en los ingresos omitidos determinados según apartado I del Considerando Único, que da las cantidades de $_______________ y $ __________________, que como ya se señaló adolece de motivación y análisis jurídico respecto a cómo el fisco obtuvo el total de esa suma de dinero y por otro lado porque no se cita precepto legal alguno que permita actuar a la Hacienda Federal, de esa forma, para obtener los ingresos brutos declarados o determinados presuntamente. Es conveniente aclarar que una cosa es que el artículo 62 de la Ley del Impuesto sobre la Renta permitiera aplicar los ingresos brutos declarados o determinados presuntamente y otra cosa es el que no se explique ni razone cómo es que la autoridad en forma particular en este asunto fija los ingresos omitidos.

11. Debiendo destacarse que la tipificación de las infracciones no es precisa ni se ajustan a derecho pues no están motivadas y fundadas y que por lo que hace a las infracciones cuya multa se basa en un por¬centaje fijo, éstas deben de declararse ilegales. por resultar violatorias del artículo 22 Constitucional, que prohíbe las multas excesivas.

12. Por lo que hace a los recargos. éstos deben revocarse debido a que por ser accesorios deben seguir la suerte de lo principal, por lo que al ser ilegal el procedimiento de fiscalización, y la determinación de las contribuciones, en consecuencia no procede el cobro de recargas.

PRUEBAS

I. Oficio _____________ de _____ de _________ de _________, emitido por la Subdirectora de Auditoria Fiscal a Renglones Específicos de la Direc¬ción General de Auditoria Fiscal Federal de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que se relaciona con todos los hechos y agravios es¬grimidos.

II. Constancia de notificación, de ____ de ______________ de ________, del oficio ________________________ cuyos datos se precisan en el párrafo anterior.

III. Orden de visita No. ____________ de _______ de _____ de _______. emitida por el Director General de Auditoria Fiscal Federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se relaciona con todos los hechos y agravios detallados.

IV. Acta parcial de visita de fecha ___ de _______ de ________ que se relaciona con todos los hechos y agravios detallados.

V. Ultima acta parcial de visita de fecha ____ de ______de _______, que se re¬laciona con todos los hechos y agravios detallados.

VI. Acta final de visita de fecha __________ de ___________ de ________, que se relaciona con todos los hechos y agravios detallados.

VII. Documental privada consistente en las "Libretas Económicas" que obran en el expediente abierto a mi nombre en la Administración General de Auditoria Fiscal Federal y que me fueron recogidas con motivo de la visita de que fui objeto, que se relaciona con todos los he¬chos y agravios detallados.

A mayor abundancia, es de destacarse que de conformidad con el artículo 107 del Código Federal de Procedimientos Civiles, que es de aplicación supletoria por disposición expresa del articulo 5o. del Código Fiscal de la Federación, las copias hacen fe de la existencia de los documentos originales; pero si se pone en duda su exactitud, debe¬rá ordenarse su cotejo con los originales de que fueron tomados.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, pido se sirva:

PRIMERO. Proceder al análisis de los hechos y agravios que se hacen valer en contra de la resolución impugnada.

SEGUNDO. Tenerme por presentado en los términos del presente escrito y anexos que acompaño, en tiempo y forma legales, interpo¬niendo el recurso de revocación.

TERCERO. En su momento, dejar sin efectos la resolución combatid

PROTESTO CONFORME A DERECHO

____________, ___________ a ___________ de ___________.

ASUNTO: Se presenta recurso de revocación.

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

ADMINISTRACIÓN LOCAL JURÍDICA

DE______________________________.

Domicilio ____________________________

____________________________________

MÉXICO, D. F.

Yo (Nombre) con Registro Federal de Contribuyentes _________________, por mi propio derecho señalo como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones y documentos, el domicilio marcado con el No. ____de la calle______, Colonia _________, Delegación ______, Código Postal ________ en la Ciudad de ________, _____________, ante usted, respetuosamente, comparezco para exponer lo siguiente:

Que por medio del presente ocurso, vengo a interponer formal Recurso de Revocación, en los términos previstos por los artículos 116, 117 y demás relativos y aplicables del Código Fiscal de la Federación, en contra _____________________ realizado el día ________________ por personal dependiente de la Administración Local de Recaudación _____________________, derivado de un supuesto crédito fiscal a mi cargo por la cantidad de ______________________, supuestamente contenidos en el documento determinante marcado con el número _____________ y que supuestamente me fue notificado el día _____________________.

Con base en la anterior motivación fundo mi recurso en las siguientes consideraciones de hecho y de derecho.

DE LOS HECHOS

El día ___________________ con un tercero, la Administración Local de Recaudación del ______________________, me requirió el pago de un crédito fiscal que desconozco, derivado del documento determinante marcado con el número, por la cantidad de ________________________, y al no efectuarse el pago, la autoridad procedió a _________________, hecho que consta en el documento de ________________, que en copia simple anexo a la presente promoción .

El documento determinante marcado con el número____________, a que hacen alusión el documento de _________________ y el documento de __________________, nunca me fue notificado.

Este acto administrativo me causa los siguientes:

A G R A V I O S

PRIMERO. Violación al artículo 134 fracción __________ del Código Fiscal de la Federación, en virtud de que no me ha sido legalmente notificado el documento determinante del crédito fiscal que ahora se pretende hacer efectivo mediante el procedimiento administrativo de ejecución. En tales circunstancias y con fundamento y en los términos del artículo 68 del Código Fiscal de la Federación, Niego lisa y llanamente que se me haya notificado legalmente el documento determinante marcado con el número __________________ así como tampoco tener conocimiento del crédito fiscal.

Así las cosas, en los términos del artículo 129 fracción II del Código Fiscal de la Federación, la autoridad deberá darme a conocer el documento que da origen al crédito fiscal junto con la notificación que del mismo hubiere practicado, señalando como domicilio para tal efecto el mismo de este recurso y al suscrito como única persona facultada para recibirlo, reservándome mi derecho de ampliar el presente recurso para impugnar tanto la notificación ilegal como el multicitado crédito fiscal.

En efecto, no puede iniciar el procedimiento administrativo de ejecución de un crédito fiscal desconocido y quizá inexistente que, pudiendo ser recurrido, no ha sido notificado para que pueda ejercer mi derecho de defensa.

Por lo que si la autoridad no interviene en este procedimiento demostrando la existencia de tal crédito fiscal y su legal notificación, el acto recurrido deberá revocarse.

SEGUNDO. Violación al artículo 38, ___________ del Código Fiscal de la Federación en virtud que el ______________efectuado en mi perjuicio por la Administración Local de Recaudación __________________________, hecho que consta en el documento de __________________________, se base en el crédito número _________ y es claro que tanto el _______________________________ como el _______________________ se basan en el mismo número de crédito fiscal y como ya quedo claro que el documento determinante marcado con el número ________________, documento determinante del crédito fiscal con número _____________, que no me ha sido legalmente notificado, y por consiguiente estos deberán revocarse por violación al artículo 38, fracción ___________ del Código Fiscal de la Federación, ya que de ninguna manera se puede considerar que los ____________se encuentran fundados y motivados.

Por mi seguridad jurídica, el acto administrativo practicado en mi contra, materia de este medio de defensa, debe estar Fundado y Motivado, por lo que si la autoridad no interviene en este procedimiento, demostrando la debida fundamentación y motivación del acto administrativo hoy combatido, dicho acto deberá revocarse y dejarse sin efectos en mi beneficio.

TERCERO. Violación al artículo _________ del Código Fiscal de la Federación, en virtud de que la autoridad me esta _________________, cuando la propia autoridad no me a dado a conocer el documento determinante del crédito fiscal que da origen al _____________ que me ha efectuando.

En efecto, el artículo _____________ del Código Fiscal de la Federación establece lo siguiente:

Artículo ______.

Así las cosas, el _____________ realizado por la autoridad con base al ___________________ y en el texto de este documento así como en el texto del documento de ______________, se menciona en la parte de _________________ que el número de documento determinante es el ________, mismo que no me ha sido legalmente notificada y por consiguiente no se puede considerar como exigible.

En virtud de lo anteriormente manifestado, deberá levantarse el ____________ realizado en mi contra, toda vez que ha quedado plenamente demostrado en este Recurso de Revocación la violación en mi perjuicio del artículo __________ del Código Fiscal de la Federación.

PRUEBAS

Copia simple de la Documental pública consistente en el documento que contiene el acta de ______________________________.

Copia simple de la Documental pública consistente en el documento que contiene _______________________.

Copia simple de la Documental pública consistente en el documento que contiene ______________________________.

Por lo anteriormente expuesto y fundado atentamente, PIDO:

Primero. Se me tenga por presentado en tiempo y forma, por mi propio derecho, interponiendo recurso de revocación en contra del acto que he dejado señalado en el presente escrito.

Segundo. Se me tengan por presentadas y desahogadas las pruebas documentales que acompaño.

Tercero. En el momento procesal oportuno dictar resolución y ordenar levantar el _________ practicado en mi contra.

Cuarto. Se sirva requerir a la autoridad para que me dé a conocer el crédito impugnado y su notificación, reservándome el derecho para poder ampliar el presente recurso de revocación en términos del artículo 129 fracción _______ del Código Fiscal de la Federación.

Quinto. Si no se me da a conocer el crédito y su notificación, resolver revocar el acto recurrido.

Sexto. Si se me dan a conocer el crédito y su notificación, concederme el plazo de 45 días hábiles para ampliar el presente recurso, impugnando el acto y su notificación.

Séptimo. En el momento procesal oportuno, dictar resolución que revoque la resolución impugnada.

Octavo. Se suspenda cualquier acto administrativo de ejecución en los términos del artículo 144 del Código Fiscal de la Federación.

México, D.F., a ________________

PROTESTO LO NECESARIO

A T E N T A M E N T E

________________________________

Nombre

DIANA LAURA FERNANDEZ MARQUEZ

DOMICILIO FISCAL BOSQUES DE ALMENDROS No. 7

COL. FRACC. BOSQUES DEL VALLE

COACALCO EDO. DE MÉXICO.

C. ADMINISTRACIÓN LOCAL JURÍDICO DE INGRESOSDE NAUCALPAN.

PRESENTE:

DIANA LAURA FERNANDEZ MARQUEZ por mi propio derecho, señalando como domicilio convencional para oir y recibir toda clase de notificaciones el ubicado en la calle Bosques de Almendros No. 7 Col. Fracc. Bosques del Valle, Coacalco, Edo. De México. Y autorizado para oirlas y recibirlas así como para promover en los términos del articulo 19 del Código Federal de la Federación a la C. Guadalupe Montoya Méndez. Atentamente compadezco para exponer.

Que vengo con fundamento en lo dispuesto en los artículos 116,117 fracción I,121,122,123 y demás relativos del Código Fiscal de la Federación a interponer el recurso de revocación en contra de la multa en cantidad de $ 558.00, referente al numero de crédito 1551742, impuesta por el administrador Local de Recaudación de Naucalpan en el formato MPE.10987162.

HECHOS

UNICO. Con fecha 17 de enero de 2001, tuve conocimiento de la multa que recurro cuya notificación no se entendido con el suscrito, al que tampoco se dejo constancia alguna de notificación de la misma, por lo que este recurso se impone en tiempo.

AGRAVIOS

1.violación al articulo 38 fracción III del Código Fiscal de la Federación por falta de fundamentos y motivación de la multa recurrida, ya que jamás me fue notificado el requerimiento No. 10064915017091 a que se refiere la resolución en cuestión.

2. Violación al articulo 38 del Código Fiscal de la Federación en virtud de que el formato MPE10987162, que contiene la sanción recurrida no ostenta la firma autógrafa del servidor publico de quien se dice proviene.

3. Violación al articulo 38 del Código Fiscal de la Federación atento a que la resolución recurrida no precisa el articulo que establece la competencia territorial del órgano que lo emite.

PRUEBAS

UNICAS. La documental constituida por el formato MPE10987162 que contiene la resolución recurrida.

Por lo anteriormente expuesto y fundado.

A ESTA H. ADMINISTRACIÓN LOCAL JURÍDICA DE INGRESOS DE NAUCALPAN.

PRIMERO. Tenerme por presentado en tiempo y forma el recurso de revocación en contra de la resolución identificada en el proemio de este escrito.

SEGUNDO. Admitirlo a tramite y tener por ofrecida y rendida la prueba que al mismo se acompaña.

TERCERO. En su oportunidad revocar la resolución recurrida por ser ilegal.

PROTESTO LO NECESARIO

Naucalpan, Edo. De México. A 08 de Febrero de 2001.

...

Descargar como  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt