ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES DISCRETAS


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES DISCRETAS

Los bebés no pueden demostrar sus sentimientos y los investigadores y padres no son capaces aun de definir con exactitud las emociones que experimentan los niños. Las vocalizaciones y los movimientos del cuerpo proporcionan información, las expresiones faciales ofrecen claves más confiables. Las expresiones emocionales son señales sociales internas, las expresiones de felicidad, interés, sorpresa, miedo, ira y disgusto se pueden observar en las primeras semanas de vida. Para los recién nacidos es común que se acerque a una estimulación agradable y se retire de una desagradable. Alrededor de los seis meses, la cara, la mirada, la voz y la postura forma patrones distintos y coherentes que varían significativamente con los acontecimientos sociales; las expresiones emocionales están bien organizadas y son específicos.

* Felicidad

Contribuye a muchos aspectos del desarrollo ya que sonríen y ríen cuando consiguen habilidades nuevas expresando su placer en el dominio cognitivo y motor, logran que os cuidadores sean afectuosos y estimulantes. Al término del primer mes, los bebes empiezan a sonreír ante cosas interesantes, acontecimientos dinámicos y llamativos. Cuando llegan a las seis y diez semanas la cara evoca una amplia sonrisa llamada la sonrisa social, que después es acompañada por un sonido de arrullo. A los tres meses los bebés sonríen con mayor frecuencia cuando interactúan con gente externa. La risa aparece alrededor de los tres o cuatro meses, se muestra el reflejo de un procesamiento más rápido que la sonrisa. A mitad del primer año, las expresiones de felicidad son más selectivas. La sonrisa se convierte en una señal social deliberada, los niños el juego con un juego interesante para girarse y comunicar su placer a un adulto atento.

* Ira y tristeza

Los recién nacidos responden con varias expresiones a una sensación de malestar, experiencias desagradables. Manifiestan ira en una amplia variedad de situaciones, el desarrollo cognitivo ya que a medida que adquieren la capacidad para la conducta intencional empiezan a controlar sus acciones y los efectos que producen, los bebés mayores identifican el agente de un estimulo doloroso o de un objetivo impedido. El aumento de la ira a mitad del primer año es adaptativo, el enfado es una señal social poderosa que motiva a los cuidadores a aliviar el malestar de un niño.

* Miedo

Estas reacciones son escasas al principio de la infancia, por razones adaptativas; el miedo aumenta durante la segunda mitad del primer año, alrededor de este tiempo los bebés empezarán a mostrar miedo por las alturas. Se muestra la ansiedad ante extraños que es la manifestación de miedo frente adultos desconocidos. Los factores de la ansiedad ante extraños nos ayuda a comprender la transcendencia de un miedo mayor a los siete meses. Rara vez un niño va a responder con miedo ante niños pequeños. La ansiedad disminuye a medida que el desarrollo cognitivo permite discriminar con más eficacia entre personas amenazantes de las que no lo son.

Emociones autoconscientes

Los humanos son capaces de una segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com