ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Emocional De 11


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  2.164 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La personalidad es un ámbito del desarrollo que es preciso abordar en el marco de las relaciones interpersonales y no al margen de ellas. Durante los primeros años de la infancia, el primer contexto en el que la gran mayoría de los niños y las niñas crecen y se desarrollan es la familia. Los lazos afectivos y el sentirse unidos a sus padres y madres pueden ayudarles a desarrollar herramientas sociales, inteligencia emocional y confianza en sí mismos.

A medida que se avanza en el desarrollo, los niños y las niñas, van accediendo y participando en nuevos contextos y, en consecuencia, van apareciendo nuevas fuentes de influencia en el desarrollo de la personalidad.

La escuela y la familia, las dos instituciones sociales de mayor repercusión en la vida del niño, se convierten entonces en los dos contextos más influyentes de cara a la configuración de la personalidad infantil; los padres, los docentes y el grupo de los iguales van a jugar un papel crucial en el proceso de socialización durante estos años.

A través de las interacciones sociales que se establecen con todas estas personas, los niños y las niñas van a aprender a comunicarse, comprenderán las normas de conducta e irán asimilando y adquiriendo los valores. Estas interacciones que se producen en la escuela y en el medio familiar les permite consolidar o modificar muchos de los aspectos del desarrollo socio-personal que se habían ido definiendo en los años anteriores.

.

Desarrollo socioemocional

Los niños desarrollan su afectividad, básicamente las emociones, a través de la interacción social. Pero la personalidad también se desarrolla del mismo modo. Por eso se habla, más bien, de desarrollo socioemocional y socio-personal.

Las emociones son una reacción afectiva que surge súbitamente ante un estímulo (persona, una cosa, circunstancia, recuerdo, imagen, etc.) duran un corto tiempo y comprende una serie de repercusiones psico-corporales. Además la emoción depende del estímulo, del estado de ánimo del individuo, del estado de su organismo y de su personalidad, obedecen a una realidad objetiva, Su intensidad es alta pero su duración es corta. Su aparición provoca cambios fisiológicos, psicológicos y psicosomáticos momentáneos.

Existen distintas clases de emociones:

Esténicas. Hacen intervenir al sistema nervioso simpático, afectando el funcionamiento de los órganos. Ejemplo: hipertonía muscular, taquicardia, elevación de la temperatura.

Asténicas. Hacen intervenir al sistema nervioso parasimpático, afectando al funcionamiento de los órganos. Ejemplo: hipotonía muscular, bradicardia, palidez, enfriamiento.

Primarias. Vinculadas a los instintos básicos o filogenéticos. Ejemplo, el miedo y la cólera.

Secundarias. Son de este tipo la envidia, la vergüenza, el desprecio, etc. Derivadas. Son emociones menos ligadas a las condiciones del momento, más vinculadas con las indicaciones y que presuponen actitudes previas, prospectivas y retrospectivas. Ejemplo: La alegría, la tristeza, la esperanza.

Las emociones cumplen un papel central en la gestión de procesos de autoprotección y autorregulación del organismo frente a situaciones extremas. Estas funciones se pueden diferenciar de la siguiente forma:

Preparación para la acción: las emociones actúan como un nexo entre los estímulos recibidos del medio y las respuestas del organismo. Las respuestas emocionales son automáticas y por tanto no requieren ningún tipo de raciocinio o de control consciente.

Delimitación del comportamiento futuro: las emociones influyen en la asimilación de información que nos servirá para dar respuestas en el futuro a hechos similares. Dichas respuestas podrán ser de rechazo o de búsqueda de repetición del estímulo.

Regulación de la interacción social: las emociones son un espejo de nuestros sentimientos y su expresión permite a los observadores hacerse a una idea de nuestro estado de ánimo.

Las emociones intensas provocan una alteración en la afectividad consciente. Tal alteración puede ser de:

Exaltación. Cuando la reacción emocional provoca un inusitado aumento de la actividad mental. Se produce sobre todo en las emociones de intensa alegría y también en la de intensa cólera. En tales circunstancias el pensar transcurre con extraordinaria rapidez, surgen imágenes, ideas, pensamientos, etc.

Inhibición. Cuando paraliza el curso del pensamiento, del habla, en la capacidad de discutir y hasta darse cuenta de lo que sucede alrededor.

Para el psicólogo Theodore Ribot, nuestra personalidad envuelve en su profundidad el origen de la gran trinidad afectiva constituida por:

el miedo: instinto defensivo

la cólera: instinto ofensivo,

el deseo: instinto nutricio.

son los tres instintos nacidos directamente de la vida orgánica, Desde este punto de partida se mantuvieron el miedo y la cólera, y se agregaron la alegría y la tristeza, quedó entonces conformado un cuadro de cuatro emociones primarias, con su respectiva variedad de manifestaciones:

1. Cólera: enojo, mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia, resentimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com