ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la expresión emocional


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  6.290 Palabras (26 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 26

DESARROLLO DE LA EXPRESION DE LAS EMOCIONES DISCRETAS

Autor: Berk Laura E.

Las expresiones emocionales son señales sociales internas. Aunque las vocalizaciones y los movimientos del cuerpo proporcionen alguna información, las expresiones faciales parecen ofrecer las claves más fiables.

Algunos investigadores creen que todas las emociones básicas (aquellas que se pueden inferir directamente de las expresiones faciales, como la felicidad, el interés, sorpresa, miedo, ira, y disgusto) están presentes en las primeras semanas de vida.

De acuerdo a una perspectiva, las emociones separadas surgen gradualmente a lo largo del primer año a partir de dos estados globales: la tendencia del recién nacido a acercarse a una estimulación agradable y la retirada ante una tendencia desagradable.

Alrededor de los seis meses la cara, la mirada, la voz y la postura forman patrones distintos y coherentes que varían significativamente con los acontecimientos sociales.

FELICIDAD

La felicidad contribuye a muchos aspectos del desarrollo. Durante las primeras semanas de vida, los recién nacidos, cuando mas sonríen es durante el sueño, y en respuesta al tacto y sonidos suaves.

Al final del primer mes, los bebés empiezan a sonreír ante panoramas interesantes. Entre las seis y diez semanas, la cara humana evoca una amplia sonrisa llamada “sonrisa social” que pronto la acompañan placenteros sonidos de arrullo.

A los tres mes, los bebes sonríen con mayor frecuencia cuando interactúan con la gente. La risa que aparece alrededor de los tres o cuatro meses, refleja un procesamiento de información más rápido que la sonrisa. Pero al igual que esta, las primeras sonrisas ocurren como respuesta a estímulos muy activos.

A

medida que los bebes comprenden más su mundo, se ríen ante discrepancias más sutiles de su experiencia habitual, como el juego sin sonido de taparse la cara con las manos y hacer cu-cu o la aproximación del cuidador con la cara cubierta.

A mitad del primer año, las expresiones de felicidad son más selectivas. A medida que los gestos pre-verbales se desarrollan, la sonrisa se convierte en una señal social deliberada. Durante el segundo año, los niños interrumpen el juego con un juguete interesante para girarse y comunicar su placer a un adulto atento.

A la mitad del primer año, las expresiones de felicidad son más selectivas. La sonrisa se convierte en una señal social deliberada. Durante el segundo año, los niños interrumpen el juego con un juguete interesante para girarse y comunicar su placer a un adulto atento.

IRA Y TRISTEZA

Durante los dos primeros meses, aparecen expresiones faciales breves cuando el niño llora que se parecen a las del enfado. Están aumentan gradualmente con frecuencia e intensidad de los cuatro a los seis meses hasta el segundo año, los bebes manifiestan ira en una amplia variedad de situaciones.

¿Por qué las reacciones de ira aumentan con la edad? A medida que los bebes adquieren la capacidad para la conducta intencional, empieza a valorar el control de sus propias acciones y los efectos que producen. Como consecuencia las expresiones de enfado son particularmente intensas cuando un cuidador conocido de quien esperan una conducta cálida y reconfortante es de confianza.

Del niño en el caso de la separación, puede desalentarles de irse otra vez pronto.

Por lo contrario la tristeza es cuando la comunicación cuidador-bebe se interrumpe gravemente. La tristeza

extrema también puede verse en bebes separados durante largos periodos de tiempo de su madre y que no experimentan el cuidado de un adulto sensible.

MIEDO

Las reacciones de miedo son escasa al principio de la infancia, probablemente por razones adaptativas. El miedo aumenta durante la segunda mitad del primer año. Pero la expresión de miedo mas frecuente es ante adultos desconocidos, una reacción llamada ansiedad ante extraños.

Depende de varios factores: el temperamento del niño, experiencias anteriores con extraños y el contexto en el que el bebe y el extraño se encuentran. El efecto de los factores situacionales de la ansiedad ante extraños nos ayuda a comprender la trascendencia de un miedo mayor a los siete meses.

Una vez que la precaución se desarrolla los bebes empiezan a utilizar el cuidador conocido como una base segura desde que la exploran y usan como refugio de seguridad cuando se sienten mal. La conducta del bebe es una cuestión de equilibrio entre ambas, rara vez responden con miedo ante niños pequeños, aunque el motivo de esto no está muy claro.

Con el tiempo, la ansiedad ante extraños disminuye a medida que el desarrollo cognitivo les permite discriminar con más eficacia entre personas amenazantes de las que no lo son. Este cambio también es adaptativo, ya que los adultos serán importantes en el desarrollo del niño y posteriormente en la vida se llevaran a cabo muchas interacciones con personas desconocidas.

Las primeras reacciones de miedo son el resultado combinado de varios factores intelectuales, la adaptabilidad de la respuesta de miedo, el contexto situacional y las capacidades cognitivas que se estén desarrollando.

EMOCIONES AUTOCONSCIENTES

Los humanos

son capaces de una serie de sentimientos de una segunda serie de sentimientos de orden superior, que incluyen la vergüenza, el desconcierto, la culpabilidad, la envidia y el orgullo, se llaman mociones autoconscientes porque implican perjuicio o aumento de nuestro sentido de uno mismo.

Estas emociones parecen por primera vez al final del segundo año, cuando el sentido de uno mismo surge. El orgullo también aparece sobre este tiempo, y la envida y la culpabilidad está presentes a los tres años. Además de la autoconciencia, las emociones autoconscientes requieren de un ingrediente adicional: la enseñanza del adulto de cuando sentirse orgulloso, avergonzado o culpable.

Los niños de 6 años, es probable que experimenten culpabilidad por cualquier acto que se pueda describir como incorrecto, incluso aunque fuera accidental. Las emociones autoconscientes juegan un papel importante en la conducta moral y en la relacionada con los logros. Además limitadas a situaciones en las que los niños se sientes especialmente responsables de los resultados.

DESARROLLO DE LA AUTORREGULACION EMOCIONAL

Se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com