ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO SUSTENTABLE. Por: M.Sc. Francisco Ly

El desarrollo sustentable tiene sus bases en tres aspectos: Energía, Medio Ambiente y Trabajo

Otros autores tienen una visión distinta del desarrollo sustentable como el que se expuso en el Foro de Cooperación Económica Verde para el Desarrollo Sostenible, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF: “El desarrollo sostenible de una nación se puede fundamentar en cinco pilares que permitirán el cambio de los sistemas tradicionales de producción bajo un equilibrio en los ámbitos financieros, económicos, socioculturales y ambientales.

Estos pilares son el mejoramiento del uso de recursos naturales y crear una base de datos de esos recursos, como la pluviosidad, las áreas forestales, las es-pecies de flora y fauna, la porción de agua y la energía de un país.

El tercer punto es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos controlando la contaminación y su impacto, así como las emisiones de dióxido de carbono y los desechos sólidos.

Finalmente, una nación debe promover fondos para políticas de desarrollo sustentable y promover nuevas tecnologías que sean capaces de alcanzar esos objetivos.”

Sin embargo nosotros adoptaremos la visión expresada en el escrito “Desa-rrollo Sustentable: Energía, Medioambiente y Trabajo” por la Confederación Sindi-cal de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas – CSA.

El primer aspecto, la energía en el desarrollo sostenible, podemos definirla como aquella energía que se produce y se usa de forma que apoyen a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico. La Organización de Las Naciones Unidas ha decidido que 2012 sea el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. Esta titularidad es una valiosa oportunidad para profundizar en la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acce-so sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.

Los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación. Se hace mucho énfasis en la eficiencia energética co-mo el uso racional de la energía proveniente de fósiles. En otras palabras es usar menos energía para proporcionar el mismo servicio.

La energía es el centro de todo desarrollo sostenible y de los esfuerzos pa-ra reducir la pobreza. Afecta todos los aspectos del desarrollo (social, económico y ambiental) incluyendo la subsistencia. El acceso al agua, a la productividad agríco-la, la salud, los niveles de población, educación y los temas relativos al género. Ninguno de los objetivos de Desarrollo del Milenio (MDGs) pueden alcanzarse sin un mejoramiento significativo en la calidad y cantidad de servicios de energía so-bre todo en los países subdesarrollados.

Los esfuerzos de las Naciones Unidas en la energía para el desarrollo sos-tenible apoyan el logro de:

• Acceso universal a la energía moderna para los pobres.

• Calidad mejorada, seguridad y asequibilidad a la energía moderna

El acceso a las Fuentes limpias, confiables y asequibles de energía tienen un profundo impacto en muchos aspectos del desarrollo humano. Está relacionada no sólo a la infraestructura física (i.e. red eléctrica), sino también a su asequibili-dad, fiabilidad y a su viabilidad comercial. En términos prácticos, significa distribuir los servicios de energía a las viviendas y negocios que estén en concordancia con la capacidad de pago del consumidor.

Entonces a través de una visión integrada de desarrollo los gobiernos deben ayudar a los países en desarrollo a expandir el acceso a las fuentes modernas y confiables de energía a fin de reducir la pobreza y mejorar la salud de los ciuda-danos, y al mismo tiempo promover el crecimiento económico y mitigar los cam-bios climáticos. Invertir en sistemas de energía limpios, eficientes y asequibles es indispensable para un futuro ambientalmente sostenible. Asegurar la seguridad energética requerirá la diversificación de tipos y fuentes de energía, enfocándose cada vez más en las necesidades del consumidor, en suministros autóctonos de energía, eficiencia energética e interconexiones regionales.

Los países en desarrollo deben alcanzar estos objetivos a través de la pro-visión de asesorías políticas sanas y en el enfoque en tres áreas claves de inter-vención:

• Políticas de reforzamiento y marcos institucionales que estén de acuerdo al desarrollo con emisiones bajas de gases invernaderos (GEI) y adaptaciones climáticas.

• Movilizar y expandir las opciones financieras dirigidas a obtener transformacio-nes del mercado para catalizar las finanzas públicas y privadas. Esto incluye la creación de políticas legales y marcos regulatorios, así como eliminar las barreras que impiden la eficiencia energética, la energía renovable y el transporte urbano sostenible para tener un mejor acceso al mercado.

• Desarrollar acercamientos efectivos para perfeccionar el suministro de energía, a través de modelos fiables y de negocios innovadores que sean financiera e institucionalmente sostenibles.

A través de la provisión de políticas de asesoría sanas, del desarrollo e im-plementación de programas se pueden promocionar una amplia gama de tecnolo-gías de energía limpias trabajando a todos los niveles, desde el nivel individual y nivel comunal hasta el nivel regional, nacional y global. Los fondos para este tipo de programas se pudieran obtener a través de la UNDP (Programa de las Nacio-nes Unidas para el Desarrollo), del GEF (Servicio Global del Medio Ambiente) y otras agencias a nivel mundial. De lo que se trata es de remover barreras para obtener la eficiencia energética, energías renovables, transporte sustentable y ac-ceso mejorado, seguro y asequible de energía limpia a través del mundo.

El segundo factor a considerar en el desarrollo sostenible es el medio am-biente.

Los tópicos del medio ambiente en relación al desarrollo sostenible son los relativos al aire, el agua, a la diversidad biológica, a la tierra, al cambio climático, a los químicos tóxicos.

La sostenibilidad del medio ambiente involucra tomar decisiones y acciones en el interés de proteger el mundo natural, haciendo especial énfasis en la preser-vación de la capacidad del medio ambiente para sostener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com