ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Cada día existe mayor conciencia de las estrechas relaciones entre la sociedad y naturaleza y por lo mismo entre los esquemas de desarrollo económico y los impactos que estos tienen en el medio ambiente. Debemos de estar conscientes de que nuestra forma de concebir el desarrollo económico y la forma en que lo llevamos adelante, perjudica cada vez más a la naturaleza, de que nuestra civilización tiene mucho de destructiva y que en este sentido todo lo que se puede hacer para preservar nuestro planeta hay que realizarlo de inmediato empezando por nuestra comunidad.

Elementos como la contaminación del aire, el agua, y el suelo, así como el crecimiento de la población han contribuido a la crisis, a una relación catastrófica entre nuestra manera de desarrollar la economía y en muchos casos descuidar o peor aún destruir la naturaleza.

El concepto de desarrollo sustentable refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollo, primariamente entendido como crecimiento económico y mejoramiento del nivel material de vida, y las condiciones ecológicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo. Esta conciencia de los costos humanos, naturales y medioambientales del desarrollo y el progreso ha venido a modificar la actitud de despreocupación o justificación que al respecto imperó durante mucho tiempo. El desarrollo sustentable se aceptó exclusivamente en las cuestiones ambientales. En términos más generales, las políticas de desarrollo sustentable afectan a tres áreas: económica, ambiental y social. El desarrollo sustentable parte de la búsqueda del equilibrio entre medio ambiente y el aparato productivo. Por tanto, este concepto, si bien procede de la preocupación por el medio ambiente, no es un concepto fundamentalmente ambiental, sino que trata de superar la visión del medio ambiente como un aspecto aparte de la actividad humana que hay que preservar. El medio ambiente está imbricado con la actividad humana, y la mejor manera de protegerlo es tenerlo en cuenta en todas las decisiones que se adopten.

El objetivo es mejorar las condiciones de vida del individuo, al tiempo que se preserva su entorno a corto, medio y, sobre todo, largo plazo, puede definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas también es ampliar la gama de posibilidades ofrecidas a la comunidad, que permitan hacer más democráticas y participativas sus actividades. Estas opciones deben incluir la posibilidad de acceder a ingresos y al empleo, a la educación, a la salud y a un medio ambiente limpio.

El individuo debe tener la posibilidad de participar plenamente en las decisiones de la comunidad y disfrutar de las libertades humanas, económicas y políticas.

por un lado es importante la toma de conciencia sobre la fragilidad de la comunidad del ambiente en el mundo, sobre el carácter destructible de los recursos naturales y, en general, sobre las consecuencias nefastas que acarrea la contaminación para el futuro de la existencia humana en el planeta, por el otro, no pueden olvidarse las exigencias de la industrialización, de la extracción de combustibles líquidos y gaseosos, de la incorporación de nuevas tierras a la agricultura, del transporte, etcétera, todo lo cual hace al "desarrollo", sostenible o sustentable, pero depredador.

Un problema que se presenta cuando se trata de alzar el desarrollo sustentable o sostenible es el de la distribución desigual de los recursos. Algunos de ellos como el agua, el carbón o el petróleo no están distribuidos homogéneamente en todo el planeta. Tampoco la intensidad del consumo de estos recursos es homogénea, y existen grandes diferencias entre países e incluso entre habitantes de un mismo país. Entre los factores clave del desarrollo sustentable, se encuentra el crecimiento poblacional. La sociedad industrial y su modelo de desarrollo no solamente afectan a millones de seres humanos, sino que también, provoca graves desequilibrios en la naturaleza; por lo que es indispensable el impulso de una sociedad y economías sustentables, a través de la implementación de políticas públicas realizables. El análisis del desarrollo sustentable debe partir de una visión que integre no sólo al ámbito ecológico, sino también, al social, político y económico.

DESARROLLO

El desarrollo sustentable implica que todas las funciones ambientales permanezcan en disponibilidad operativa a lo largo del tiempo. El uso o abuso de una de estas funciones ambientales implica casi siempre sacrificar alguna otra; ejemplo, rebasar la capacidad de asimilación de la atmósfera con emisiones contaminantes nos priva del producto “aire limpio” que la naturaleza nos ofrece. La relación medio y desarrollo es de vital importancia, para eliminar la contradicción del binomio sociedad-naturaleza, con el objetivo de proponer políticas que ayuden a garantizar el establecimiento del desarrollo sustentable como el enfoque prevaleciente en la administración pública de nuestro país.

Los complejos problemas ambientales que afectan a nuestra sociedad, son manifestaciones totalmente convincentes del deterioro y quiebre del equilibrio ecológico mundial, lo que se hace evidente con la poca disponibilidad de agua potable en los ríos y lagos, la escases de las lluvias, el incremento de la contaminación ambiental y el hacinamiento urbano; factores que inciden de forma negativa en la calidad de vida de los seres humanos.

Teniendo en cuenta que la participación de los individuos en una comunidad determinada en la solución de sus propios problemas ambientales es esencial, es necesaria una investigación que incursione fundamentalmente en el marco participativo de la comunidad local en su autogestión ambiental.

Actualmente las preocupaciones ambientales se visibilizan con más fuerza y se asumen como una crisis del desarrollo antes que como una simple crisis del medio ambiente. Con ello se rompe la connotación de lo ambiental asociado únicamente con la dimensión de los recursos, se plantea así lo ambiental en el contexto de la relación sociedad - naturaleza.

Por otra parte los procesos de desarrollo se dan en espacios determinados, sean políticos o naturales en los que las relaciones sociedad- naturaleza evidencian problemas (degradación, contaminación, disminución de ofertas, inequidades en el acceso, control y decisión sobre bienes y ecosistemas, pobreza, etc.).

Teniendo en cuenta que la participación de los individuos en una comunidad determinada en la solución de sus propios problemas ambientales es esencial a lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com