ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  4.925 Palabras (20 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 20

CONCEPTOS Y ANTECEDENTES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

En la actualidad, el desarrollo sostenible del medio rural ha pasado a ocupar un primer plano en la agencia mundial. Debido a que se ha visto que el suministro continuo de recursos antes considerados inagotables (el agua, la madera y los alimentos, entre otros recursos) y una mejor calidad de vida en el medio urbano (a través del acceso a servicios de vivienda, salud, educación y empleo), dependen, en gran medida, de la estabilidad económica y de los esfuerzos que se orienten hacia el desarrollo del medio rural. En ese sentido ha surgido, el diseño de las políticas, el uso y la gestión de los recursos, la naturaleza y las relaciones entre las naciones. Por eso hoy en día, tanto las políticas de desarrollo como sus instrumentos de gestión, incorporan en sus análisis, los medios que permitan visualizar el impacto ambiental y considerar criterios ecológicos y social a largo plazo. Ya que una compresión precisa de estas relaciones llevará al diseño de nuevas y más eficaces medidas para contrarrestar el impacto de la urbanización en el medio ambiente.

Se puede decir que el concepto de desarrollo sustentable procura integrar y asociar las dimensiones económicas y sociales con la dimensión ecológica, surge al final de los años sesenta, como resultado la conciencia de los crecientes problemas ambientales y de los límites impuestos por la naturaleza a la explotación y crecimiento económico descontrolado. Esto último, indica la acumulación de la riqueza (a través de los procesos de explotación) en el cual los países desarrollados acumulaban la mayor parte de los recursos y se traducía en la abundancia y la opulencia, a diferencia de los países en desarrollo predomina la pobreza y el subdesarrollo.

Gran parte de del crecimiento de los países ricos, la constituyó la gran meta del desarrollo de los años cincuenta y sesentas

El concepto de desarrollo sustentable se hizo conocido mundialmente a partir del informe "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 con motivo de la preparación a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. El informe fue también conocido como Informe Brundtland, debido a que la Comisión encargada de su publicación fue liderada por la ex ministra noruega Go Harlem Brundtland.

La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, definió el desarrollo sustentable como el "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades". En Chile se utiliza la palabra "sustentable" como un anglicismo de la palabra "sustainable", referida a algo capaz de sostenerse indefinidamente en el tiempo sin agotar nada de los recursos materiales o energéticos que necesita para funcionar. Por esta razón, también muchos autores y publicaciones extranjera hablan de "sostenible".

El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos - basado en el crecimiento económico - a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro. Es lo que algunos académicos y autoridades han comenzado a llamar el "círculo virtuoso del desarrollo sustentable", basándose en casos donde se han logrado superar los antagonismos entre crecimiento económico, equidad social y conservación ambiental, reforzándose mutuamente y con resultados satisfactorios para todas las partes involucradas (win-win, es decir, todos ganan).

Para que el reforzamiento mutuo entre estos aspectos ocurra son necesarias la motivación y la capacidad de innovación generalizadas, propias de un sistema donde conviven una economía de mercado y una democracia política. Lograrlo no es tarea fácil y en algunos casos implicará sacrificar un objetivo en favor del otro (trade off, es decir, negociar), sobre todo en países donde la superación de la pobreza y la satisfacción de las necesidades básicas son la principal prioridad, a pesar de que ello signifique la depredación de sus ecosistemas.

Las diferencias entre países hace que el desarrollo sustentable sea aún una meta muy lejos de alcanzar para muchos de ellos.

DEFINICION DE DESARROLLO SUSTENTABLE

La definición comúnmente usada de desarrollo sustentable fue dada por la comisión Brundland (Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo, Nuestro Futuro Común-World commision on Environment and Development, Our commomn Future, Oxford University Press, 1987):

"Reunir las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de reunir sus propias necesidades."

Este es un principio de largo alcance que plantea un amplio rango de actividades para permitir a los residentes de la tierra-presentes y futuros- vivir una vida plena. Lo básico de la definición es el concepto de cuales necesidades necesitan ser reunidas. Por lo tanto la realidad actual de malnutrición, carencia de habitación adecuada, y carencia de agua segura para tomar sugiere que es necesario un desarrollo significativo para la presente generación. El tema de responsabilidad intergeneracional también esta en aumento.

Note que esta definición no denuncia el agotamiento de los recursos no renovables. Bajo esta definición es permisible para la actual generación agotar todo el combustible fósil (una imposibilidad práctica), pero, en el proceso, la generación actual estaría obligada a encontrar suministros alternativos de materiales para que las generaciones futuras satisfagan las necesidades ahora cubiertas por el uso de combustibles fósiles.

Durante el principios de los noventas el concepto de desarrollo sustentable fue ampliado para introducir una dimensión social por medio de incluir la preservación o mejora de oportunidades de las generaciones futuras mas que simplemente preservar un estado históricamente de calidad ambiental o abundancia de recursos naturales. Serageldin sugiere que:

"Sustentabilidad es dejar a las generaciones futuras tantas oportunidades como, si no mas, las que hemos tenido para nosotros."

Los términos desarrollo sostenible, desarrollo perdurable y desarrollo sustentable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com