ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION DE GESTION EN ENFERMERIA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 9

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN EN ENFERMERÍA

LA GESTIÓN COMO RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

CONCEPTO DE GESTION

Es la asunción y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso (es decir, sobre un conjunto de actividades) lo que incluye:

• La preocupación por la disposición de los recursos y estructuras necesarias para que tenga lugar.

• La coordinación de sus actividades (y correspondientes interacciones).

• La rendición de cuentas ante el abanico de agentes interesados por los efectos que se espera que el proceso desencadene.

LA GESTION EN LA DECADA DE LOS OCHENTAS

En el sistema de salud se ha pasado de hablar del concepto de administración al concepto de gestión sin hacer, tal vez, la reflexión necesaria sobre el enfoque que diferencia estos términos. La propia evolución del sistema de salud ha jugado un papel importante en el significado que se le da al concepto de gestión.

En la década de los años ochenta, a nadie preocupaba diferenciar estos conceptos, ya que en diversas ocasiones se usaban de forma indistinta. Pero es a partir de los ochenta y en la década de los noventa, cuando el concepto de gestión adquiere un protagonismo relevante. En esta época se estaba viviendo un cambio substancial en la orientación de las políticas de salud. El tiempo de los debates y propuestas en el Congreso sobre las alternativas a la crisis de financiación del Sistema Nacional de Salud y la necesidad de incorporar instrumentos y estrategias de gestión de servicios sanitarios, que garantizaran la evaluación de los procesos y los resultados en términos de salud y de coste de las presentaciones. Dieron pauta para realizar cambios relevantes en la filosofía, los valores de la cultura y de la organización sanitaria por lo que el término gestión se incorporó con más fuerza en el lenguaje de los políticos y gestores de los servicios de salud.

Pero las culturas son cambiantes en nuestra sociedad y en ellas la palabra adquiere diferentes significados. La fuerte presencia que adquiere el concepto de gestión en el sistema sanitario, en nuestro país en el contexto cultural y social, está determinado por un carácter que va más allá de la gestión de recursos. Hay autores que consideran que la gestión es el resultado de una evolución del concepto de administración. Montaner expresa que“La gestión se considera algo más que la administración”. En sus trabajos hace referencia al concepto de administración relacionándolo con el proceso administrativo, donde menciona que: “Tradicionalmente se ha identificado con una serie de frases como son, análisis, planificación, organización, dirección y control”.En esta interpretación se observa que se superpone al concepto de administración una acepción meramente de método.

Administrar los servicios de salud no es tarea sencilla, puede ser difícil de entender. Sin embargo, ver al individuo, a la enfermedad y sus repercusiones políticas, económicas y sociales como un todo integral, es muestra de que ha habido un cambio en la administración y organización de los sistemas de salud.

La enfermería es una profesión de servicios cuya misión medular es el cuidado a los seres humanos en sus experiencias de salud y enfermedad. Las enfermeras tienen dos funciones básicas: ser prestadoras y gerentes de servicio. En el campo administrativo de la enfermería, su perspectiva se combina con los métodos administrativos para prestar atención al usuario. Esta disciplina ha ingresado a un subcampo de la práctica avanzada en la administración como resultado del fenómeno de unión entre las diferentes disciplinas. Las enfermeras no solo prestan atención directa a pacientes sino que también coordinan e inciden en el ambiente de todas las personas que los atienden.

LOS SISTEMAS SANITARIOS Y SUS OBJETIVOS

Los sistemas sanitarios son un complejo entramado de relaciones entre distintos agentes, unos agentes que podemos enumerar de manera fundamental como los gobiernos, los ciudadanos, las aseguradoras y los proveedores de servicios sanitarios, entre ellos se producen diferentes niveles de interacción para conseguir los distintos objetivos que se persiguen en los servicios sanitarios de cualquier sociedad, la efectividad, la satisfacción, la equidad y la eficiencia, aunque unos priman sobre otros en función de los valores que imperan en cada una de ellas:

• La efectividad, considerada como la capacidad de alcanzar unos adecuados niveles de salud y calidad de vida de las personas, es la principal justificación de los sistemas sanitarios. Aunque desde hace varias décadas se mantiene que esta capacidad de disminuir la enfermedad y mejorar el nivel de salud de las poblaciones se comparte con otros factores denominados condicionantes de la salud 1 –medio ambiente, nivel educativo, entorno laboral, nivel y distribución de la renta, entre los más importantes– no debe dejar de ser la principal inspiración de todas sus intervenciones, máxime cuando empiezan a aparecer evidencias suficientes que demuestran que muchas de las intervenciones sanitarias no sólo no tienen efectos positivos para la salud, sino que pueden constituirse como uno de los principales problemas de salud y causa de mortalidad .

• La satisfacción de la población, de los individuos que utilizan los sistemas sanitarios y de los ciudadanos que los financian con sus impuestos o cuotas de aseguramiento, tiene dos perspectivas distintas, una con el propio estado de salud que incluye la medida o auto-percepción sobre las capacidades o limitaciones provocadas por nuestra salud y la satisfacción con los servicios sanitarios, que expresa el grado de conformidad con los servicios recibidos en contraste con nuestras expectativas sobre lo que debe ser un servicio de calidad. Las dos visiones parten de valoraciones personales pero son importantes para la propia percepción colectiva de aceptación y de la cohesión social.

• La equidad, es la manera que se puedan conseguir los mismos cuidados de salud con independencia de distintas variables que puedan interferir como el sexo, la edad, la condición social o lugar de residencia, etc. La equidad es un bien moral y político exigible a todas las actividades desarrolladas con recursos públicos, sobre todo en los países que, de una manera u otra, han estado afectados por los valores ideológicos de la revolución francesa.

En el sistema sanitario una de las dimensiones más importantes de la equidad es la igualdad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com