ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta para integracion de cosecha mecanizada en el ejido de La Angostura municipio de Atoyac


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 6

PROPUESTA PARA LA INTEGRACIÓN DE COSECHA MECANIZADA EN EL EJIDO DE LA ANGOSTURA MUNICIPIO DE ATOYAC

De acuerdo con Aguilar Rivera,Israel I. & Luis, L. la industria azucarera es una actividad relevante para el país, cuenta con 62 ingenios y genera aproximadamente 300 mil empleos de los cuales el 74% viven en un medio rural. Actualmente se cuenta con una superficie cultivada con caña de azúcar de aproximadamente 500 mil hectáreas, que generan un promedio anual de 34 millones de toneladas de caña con un rendimiento de 69 toneladas por hectárea.(2013).

Tan solo en veracruz existen 22 ingenios azucareros siendo la central El Potrero una de las más productivas dentro de la empresa Beta San Miguel la cual compite a nivel estatal con 61,556 hectáreas de superficie industrializada y 4,533,139 toneladas de caña molida de la cual  la central El Potrero produce 507,514 toneladas de azúcar refinada y un total de 7,176  hectáreas de superficie industrializada según datos del reporte 14 de la zafra 2020/2021,cabe mencionar que el municipio cuenta con una central energética y una alcóholera de etanol pertenecientes a la empresa Alcoholera Zapopan.

Desde la fundación del primer trapiche en 1905 hasta la actual empresa Central El Potrero BSM la población ha tenido que enfrentar diversos problemas a lo largo del tiempo como la explotación, deforestación,contaminación de ríos, mantos acuíferos, aire y suelo no obstante no se puede pedir un cierto tal a estas tres empresas debido al impacto económico que tienen sobre la región y el estado.

Durante los últimos años se han propuesto proyectos que tienen como objetivo disminuir   el daño ambiental, el más reciente de ellos una planta de tratamiento de aguas negras para evitar la contaminación del Río Atoyac teniendo en cuenta que no solo el municipio depende del vital líquido, también municipios aledaños cómo Paso del Macho, Amatlán, Yanga y algunas comunidades rurales del municipio de Cuitláhuac,pero la falta de diálogo,interés o acuerdo entre el H.Ayuntamiento de Atoyac y Conagua no se llevó a cabo el proyecto.

La propuesta inicial de llevar a cabo una cosecha mecanizada en el ejido de La Angostura se debe a qué cuenta con  50 hectáreas industrializadas aproximadamente, de las cuales 30 hectáreas no presentan problemas de relieve o topografía, esto facilita el acceso de la maquinaria la cual realizará el trabajo  de recolección de caña.

Pero ¿qué es la cosecha mecanizada ?,Para resumir, este tipo de cosecha evita la quemar de caña de azúcar para su corte manual por medio de un grupo de trabajadores; los cuales entran a los surcos previamente incinerados,cortan y organizan la caña en pequeños grupos los cuáles posteriormente son cargados sobre un torton.

Mucho se ha especulado sobre la integración de la cosecha mecánica teniendo en cuenta sus ventajas y sus desventajas ante la cosecha tradicional siendo la mayoría de estos el costo inicial de la maquinaria y su mantenimiento a largo plazo,también algunos autores apuntan como desventaja la calidad del producto, la cual se ve afectada de manera negativa cuando está es cosechada en su estado “verde” a cuándo es cosechada en estado de “requema” .

No obstante desde el punto de vista ecológico el impacto que tiene de manera negativa tanto como en el aire, en el suelo en el cual es cosechada la caña y la salud de sus pobladores los cuales estos a lo largo de las últimas décadas se han visto inconformes por una afección de manera muy directa durante la época de zafra la cuál es la ceniza que se producen al ser combustionada la caña de azúcar para su colecta manual, la cual dentro de la región se le  nombra como “tizne”.

La seguridad e higiene en el trabajo cobran cada día mayor importancia

en todo el mundo; sin embargo, es común que en muchos casos todavía

se desconozcan los riesgos respiratorios que existen en las industrias, ya que a veces no se pueden ver, oler ni sentir de manera alguna. Además las manifestaciones clínicas que se presentan por estar expuestos a diversos contaminantes en la salud, las cuales no aparecen sino hasta después de mucho tiempo.(Restrepo, C., RAMIREZ, N., ANGELA M. TAMAYO, A., VIVIANA VALLEJO, V., PINO, C. & MUÑOZ, 2003)

La disminución de suelos ricos en materia orgánica es una de las mayores afecciones de la cosecha tradicional debido que el suelo al ser calcinado pierde nutrientes valiosos los cuales son totalmente esenciales para el crecimiento de la planta en caso de no tenerlos son reemplazados totalmente con herbicidas,plaguicidas, pesticidas y fertilizantes, una práctica muy común para reponer al suelo de los nutrientes perdidos es el realizar el riesgo de un subproducto de la caña el cual se denomina cómo cachaza.

Cabrera, J. A., &  Zuaznábar, R. mencionan que cuando se fomenta un agroecosistema cañero después de la remoción de un área boscosa, el suelo tiene un contenido de materia orgánica que oscila entre 6 y 10 % y con posterioridad comienza una disminución, hasta alcanzar cierta estabilización a valores entre 3 y 4 % en condiciones de cultivo manual,y sin el uso de la quema para realizar la cosecha; pero cuando se aplica la quema y requema de los residuos agrícolas o la cosecha se realiza de forma mecanizada, ocurren modificaciones de las propiedades del suelo, manifestadas en la disminución de la materia orgánica y el aumento de la compactación entre otras, lo que constituye, y actualmente se conoce, como cambios globales en los suelos(2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com